La premiada obra teatral “El abismo de los Pájaros”, que con un emotivo relato nos conecta con la memoria y el reconocimiento a la etnia Kawésqar, vuelve después de diez años a los escenarios, presentándose en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, y con acceso gratuito. Vista por más de doce mil personas a la fecha, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Proyecto Fondart de Artes Escénicas/ Trayectoria Nacional 2025.
La pieza teatral, que celebra una década y que retorna con gran parte del elenco original, es un homenaje al pueblo Kawésqar, uno de los once pueblos originarios reconocidos en Chile desde 1993 por la Ley Indígena y que en los últimos 30 años se ha organizado en 18 Comunidades que habitan en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile y el continente americano, en lo que hoy se conoce como la Patagonia.
Es la resistencia de sus integrantes la que se pone en valor rescatando la relevancia de la Memoria Indígena de Chile, a través de las notables actuaciones de Otilio Castro, María Angélica Luzzi, Víctor Montero, Maricel Muñoz, dirigidos por Fabiola Ariadna Ruiz. Una puesta en escena, de la compañía porteña La Malinche, quepone en valor la experiencia de un pueblo en vías de desaparición que ha luchado para mantener su identidad y evitar un proceso de transculturización irreversible.
La obra traslada a los espectadores al extremo sur, con un notable montaje, en un viaje de profundo contenido. Según la directora Fabiola Ariadna Ruiz: “la presencia del agua, una mujer Indígena, un abogado en un cruce cultural, un testigo contrariado y una joven mestiza, entrelazados en un conflicto entre pasado y presente, favorecen e incentivan la reflexión sobre identidad, justicia, amor, naturaleza y medioambiente”.
El abismo de los pájaroscuenta la historia deSergio, un abogado contratado por la Armada de Chile que viaja a la localidad de Yetarke, en Puerto Edén, a reunirse con Luisa Edén. Su objetivo es lograr que ella acceda a vender el terreno donde vive con el fin de iniciar la reconstrucción de una base aérea naval abandonada desde mediados de los años 70’. Sergio se aloja en una pensión, que administra un ex carabinero junto a su hija. A través de su estadía y entrevistas con Luisa, será testigo de una realidad silenciada que dará curso a un desenlace irreversible
Con una notable recepción del público y de la crítica, la obra dialoga con el teatro chileno contemporáneo, tanto por su temática, como por su destacada puesta en escena y su reposición permite sumar a nuevos públicos en un debate histórica, político y cultural de relevancia en lo que respecta a la historia y valor de los pueblos originarios.