El Centro Cultural IPA cumple 96 años en octubre y los conmemora el viernes 11 con una función Matiné de “Vuela”, de Teatro La Washa, a las 11:00 horas. En el patio de una casa vive Gallina, quien se dedica a poner huevos y a desenterrar misteriosos objetos. Un día, un Zarapito cae por accidente en su reino, revelándole el arte del vuelo y la migración. Ambas aves, sorprendidas una de la otra, descubrirán sus similitudes y diferencias, que las llevarán a volar con su imaginación y sus alas.
La actividad se enmarca en el Proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
José Eduardo Sánchez Lagos, presidente del Centro Cultural IPA, recalca la importancia del Centro Cultural IPA. “En 2024 se cumplen cien años del primer programa de Previsión Social en Chile. En 1924 se creó la Caja del Seguro Obrero Obligatorio y la Caja Previsión de Empleados Particulares, como una forma de asociar a los trabajadores y darles la seguridad social que no tenían en ese entonces. A los cuatro años nace el IPA, Instituto de Previsión de Asistencia para empleados bancarios, compañías de seguros y de alto comercio, con el afán de dignificar la labor de los trabajadores. Fue así como con el tiempo se convirtió en un espacio de reuniones sindicales, gremiales, sociales, de entretenimiento, tomando gran realce para la ciudad”.
“En su momento el IPA llegó a tener 20 directores, todos se hacían cargo de Áreas diferentes, como Cultura, Vivienda, Salud, donde el Dr. Gustavo Fricke fue uno de los directores insignes de esa época, por ejemplo. Muchas personas han aportado con su impronta y sus conocimientos, haciendo de este un espacio plural, democrático, laicista. Agradecemos a todos quienes son parte de esta historia, y en el presente a los profesores, estudiantes, públicos y especialmente a nuestro personal y equipo, quienes han sido capaces de mantener este espacio maravilloso, acogedor, con energía positiva, ideal para el perfeccionamiento de las personas, la recreación y el encuentro en torno a las artes y las culturas”.
Amanda Puentes, directora del montaje ‘Vuela’, considera que el proceso creativo “tiene la gran fuerza y potencia de la creación colectiva, que nos lleva a enriquecer constantemente nuestras ideas y a obtener resultados donde podemos lograr una profundidad en los contenidos temáticos y en el lenguaje escénico que nos proponemos. La obra destaca a nivel interpretativo, con la capacidad de las actrices de transformación corporal, vocal y de juego para ejecutar sus personajes, es lo que durante toda la obra nos mantiene atentos y atentas, disfrutando del humor de Gallina (Fabiola Díaz) y la ternura de Zarapito (Lucía Silva), quienes además realizaron las máscaras. Melisa Torrealba diseñó y confeccionó el vestuario. Bruno Díaz creó el universo sonoro y yo hice las canciones, todo con mucho cariño”.
Además, Amanda comenta que el Centro Cultural IPA “es un espacio al que nuestra compañía le tiene mucho cariño. Es un teatro que nos ha brindado la oportunidad de exhibir en varias ocasiones nuestro trabajo y lo consideramos una plataforma muy significativa, por la labor que lleva desarrollando con sus audiencias, con la visibilización del teatro familiar y para la niñez, por su permanente cartelera que recibe diversas compañías de gran nivel, y por la calidad de su equipamiento, que permite darle a nuestro trabajo calidad y belleza”.
Para más información seguir a @salateatroipa en Instagram.
El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.