El jueves 5 de septiembre a las 19:00 horas se presenta la obra “AMAPOLA” de La Compagine Théâtre Merkén, una actividad de mediación con la artista chilena radicada en Francia, Karla Gorigoitia. El viernes 6 de septiembre, en la mañana, habrá función de “IMAGINARIA” para jardines infantiles JUNJI, de Compañía La Coraje, y a las 19:00 se presenta el “GRAN CIRCO INFLABLE” de Pepe Pistacho, para todo público.

Las funciones son parte del Proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Amapola pasa horas junto a su ventana observando a su hijo, Kersen, que está acostumbrado a contemplar el mar cada tarde, cuando el crepúsculo pinta el cielo de tonos rosados. Sin embargo, no entiende por qué su hijo no puede verla o escucharla.

Karla Gorigoitia, creadora de AMAPOLA, comenta que la obra “nace de las ganas de explorar la fusión de disciplinas, entre música y marioneta, construir una experiencia inmersiva para el público, transportándolo a un viaje musical, emocional y poético. ‘Amapola’ aborda  los temas universales de la muerte interior, la soledad, pero también del amor. Es un espectáculo que te invita a explorar las profundidades de la existencia y a abrazar la belleza conmovedora de cada instante”.

“Imaginaria” es una experiencia escénica para la primera infancia, nos permite entrar en la imaginación de la niñez a través de un viaje con su amigo imaginario. ¿Quién no tuvo ese amigo con el que realizó las más increíbles aventuras? Esta obra nos recuerda lo importante de creer que todo puede ser posible.

Estefanía Aedo, directora de IMAGINARIA, señala que “la Compañía La Coraje comienza el año 2012 en Valparaíso, compuesta por tres actrices de la Universidad de Playa Ancha; Melisa Torrealba, Fabiola Díaz y Estefanía Aedo. Creamos esta propuesta con una dramaturgia corporal, sacando el texto como sustento escénico. Nace desde la necesidad de involucrarnos con la primera infancia, un público objetivo que no estaba cubierto por nuestros otros montajes”.

El circo alegrará y divertirá al público con un espectáculo musical, que incluye actos tradicionales de circo y un aporte educacional. Su objetivo es generar una experiencia de asombro, alegría y diversión a los espectadores.

Gabriel Jiménez, también conocido como Pepe Pistacho, convoca a EL GRAN CIRCO INFLABLE a “presenciar el ballet, la payasería, la arlequina, un gran show. Para mí, en particular, es sumamente importante presentarnos en el Centro Cultural IPA, ya que es el primer escenario donde trabajé en una obra de teatro, donde todo inició, y me gustaría invitar a que todas las personas que tengan la posibilidad vengan a disfrutar la magia del circo, como dice el dicho, ¡que todos los días sean de circo!”.

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.