El pasado viernes 12 de julio, en el Hub Creativo de Valparaíso, se generó el lanzamiento del portal del programa Conversor, instancia formativa creada por ONG Valparaíso en Colores, en colaboración con Proaxis Consultores, Instituto profesional ARCOS, Valparaíso Creativo y la Universidad de Valparaíso. 

Conversor tiene por propósito entregar herramientas concretas para el sector creativo, entregando a artistas de diversos rubros, elementos prácticos en su propio lenguaje, con el objetivo de potenciar y formalizar sus proyectos.

Horacio Silva, director de Valparaíso en Colores, mencionó que han “identificado como tema que los centros de estudio no enseñan algunos temas que son importantes para que trabajadores y trabajadoras de las artes puedan sobrevivir en el ‘mundo real’. Conversor apunta a transferir conocimiento para el desarrollo de pymes y proyectos creativos, con el fin de que los y las artistas puedan manejarse con las lógicas comerciales”.

De hecho, el nombre Conversor alude precisamente a convertir los contenidos al lenguaje y experiencias que el sector creativo requiere. Este programa de estudios se divide en una etapa online y otra presencial, donde el Instituto Profesional ARCOS y la Universidad de Valparaíso despliegan sus roles a través de un equipo académico en ambas modalidades. Es un programa breve, apuntando a poder ser útil y de rápida aplicación de conceptos, con 20 horas que contienen 7 módulos presenciales y clases en línea. 

De esta manera, se entregan contenidos valiosos por profesionales de cada área, usando un lenguaje común para que sea aplicado en sus diversas iniciativas. En este sentido, Horacio agrega que “al entregar estos conceptos, se debe hacer con sensibilidad y buscando invitar a que todos y todas puedan participar en ambos módulos, con cursos relativos a las leyes laborales, marketing, derechos de autor y otras temáticas que nutren la propuesta”.

Hasta la fecha, más de 300 inscritos en el programa demuestran la gran acogida que ha tenido la propuesta, algunos de los cuales hablan de su experiencia en el recientemente estrenado canal de Youtube de Conversor, plataforma donde cada domingo se publican entrevistas a artistas, visibilizando experiencias de éxito detrás de la gestión de sus talentos. 

“La idea es aprovechar la experiencia de artistas que llevan tiempo triunfando en sus áreas, para que aborden el trabajo y las gestiones que tuvieron que hacer para poder llegar a vivir de su arte, sea muralismo, pintura, música, cine, arte textil o cualquier otro”, comenta Mario Cuche, encargado del canal y de la serie de entrevistas denominada Conversores.

“Lo importante es que Programa Conversor tiene como base una capacitación, pero es mucho más que eso: es un movimiento que promueve un cambio de mentalidad y paradigma respecto del trabajo artístico en Chile, naturalizando la economía y desarrollo sin complejos del ser económico en cada artista. Por eso también abrimos el canal en el que a los creativos casi no se les pregunta por sus creaciones o sus motivaciones artísticas, sino que se enfoca en cómo logran salir adelante económicamente con su trabajo artístico”, complementa Horacio Silva, gestor del proyecto.

Para los/as artistas que deseen participar en estos programas de capacitación gratuitos, solo deben cumplir con el requisito de asistencia presencial, previo al módulo en línea.