Ignacio Aguirre es docente y director de la editorial Aguaderramada del Instituto Profesional ARCOS y representa a la institución en el Comité Gestor de Servicios Creativos de Valparaíso Creativo, que busca nuevas oportunidades para trabajar en conjunto y potenciar el sector literario de la región.

Aguaderramada cuenta con publicaciones en formato libro y una revista anual, la cual recoge diversidad de puntos de vista y expresiones desde la escritura y la visualidad, y actualmente tienen abierta una convocatoria a la comunidad para participar en su próximo número, dedicado al arte y a la tecnología.

::: Ignacio, para comenzar, cuéntanos un poco sobre la visión de Aguaderramada y su aporte a la escena editorial local.

I.A.: Aguaderramada es una editorial de ARCOS que intenta cubrir las problemáticas, las reflexiones y también los procesos de obra de las disciplinas que se imparten en nuestro Instituto. Es una línea editorial muy clara, por lo tanto, relacionada a las carreras que ARCOS imparte, que tienen que ver con el arte y son parte del ámbito creativo. 

En ese sentido, yo creo que el aporte de una editorial con estas características es el de poder generar una reflexión sobre las obras que están vinculadas con las fotos, con la visualidad en general, con la música también. Y, de esa manera, difundir, llegar al público y motivar otra lectura, generar puentes entre las obras y la gente, propiciar espacios de conversación en torno a lo que se genera en la región.

La idea es de alguna manera contener y expandir los trabajos que se realizan desde ARCOS, tanto de estudiantes como docentes, en relación a sus disciplinas.

:::¿Qué propuesta o mirada se encuentra en las publicaciones hasta ahora realizadas?

Creo que hay varias cosas atractivas, incluso desde la innovación, pensando que detrás de toda innovación hay un proceso crítico, reflexivo, investigativo y que hay disciplinas nuestras que no han tenido un bagaje teórico extenso y que la editorial está propiciando, como el caso de los videojuegos, que es una disciplina que no ha tenido el rodaje teórico de la fotografía o el cine. Nosotros publicamos un ensayo que es de un autor italiano que reside en Barcelona, quien ya ha estado hace un tiempo teniendo esa aproximación más reflexiva, de vincular al videojuego con lo social, con lo político, con la historia del arte. 

También ha sido importante aportar o sumar a la reflexión en torno a la imagen. Estamos en un territorio donde la imagen tiene un protagonismo que quizás no tenía en otros momentos de la historia. Estamos constantemente consumiendo imágenes. Y está la paradoja de que a la vez que consumimos como nunca antes en la historia, somos menos capaces también de mirarlas, de verlas, de defenderlas, de leerlas, e interpretarlas. Entonces, hay como toda una línea desde la filosofía, desde la teoría, que está pensando la imagen, y la editorial se ha interesado mucho por sumarse a esa conversación. 

Creo que es un aporte y un interés de la editorial el hablar de estas cosas con el rigor académico y teórico que merecen, pero también con un lenguaje que permita acercar estos temas a un público más amplio. La idea es no degradar esos lenguajes, pero sí buscar formas de que estos puedan expandirse un poquito más allá del ámbito meramente académico, pues somos un Instituto.

::: Cuéntame sobre la revista y la convocatoria actual: ¿qué buscan?, ¿dónde está el foco de este llamado?

Uno de los ejercicios principales de la editorial es contribuir con una revista anual que también reúna trabajos de colaboradores externos, además de textos desde ARCOS, con docentes y estudiantes. Año a año se establece un tema más o menos contingente y se recibe material para ello: escritura en diverso formato, también se reciben colaboraciones con imágenes, cómics, dibujos y hasta memes. Nos interesa todo eso, explorar el lenguaje visual más contemporáneo.

Le hemos dado siempre a la revista esa posibilidad de incorporar los lenguajes contemporáneos y hasta el momento llevamos tres números publicados. El año pasado hicimos una que estuvo dedicada a los 50 años del golpe en Chile, bastante bien lograda conceptualmente, y antes habíamos tenido una donde el tema era la juventud.

Este año hemos pensado, a propósito del tema de la inteligencia artificial, ampliándolo al ámbito más general del cruce entre arte y tecnología, que es un tema que nos interesa un montón, donde ARCOS ha sido pionero académicamente, donde las máquinas cumplen un rol en los procesos de creación. En ese sentido, plantearlo más amplio, creo que nos da la posibilidad de que aparezcan otros asuntos que ponen en perspectiva este fervor de la inteligencia artificial, lo que genera un debate amplio que puede abordar múltiples formatos, debido a que el arte requiere de técnica para su ejercicio. Genera cambios de paradigma. Actualmente, estamos recibiendo colaboraciones hasta septiembre para esta cuarta edición.

::: ¿Cómo ha sido su trabajo territorial? ¿De qué manera se vinculan con la región?

Sí, hemos estado vinculándonos. Tenemos una colaboración bien estrecha con el proyecto editorial de la Municipalidad de Valparaíso, Vaguada. Hemos participado de ferias literarias como la FILVA, Expo Libros y otras. También mediante presentaciones de libros.

A la par, estamos hace un tiempo trabajando con Valparaíso Creativo en la idea de una asociación de editoriales de la región. Tenemos una lista de editoriales que están interesadas en participar de esta asociación y hay que explorar qué figura legal encontrar para que esto se complete y tenga las condiciones para que todos estemos a gusto en ella. Valparaíso Creativo nos ha prestado el apoyo para que esto suceda. La idea sería tener un encuentro con todas las editoriales interesadas eventualmente. El año pasado, en este mismo contexto, realizamos una charla en la FILVA, donde ARCOS y Valparaíso Creativo comenzaron esta intención. Nos gustaría intencionar de manera más formal una red de editoriales de la región, que puedan postular a fondos, participar en ferias y visibilizar los libros de producción regionales. Es difícil, pero se están produciendo cosas super interesantes a nivel editorial. 

La idea es que podamos expandir esa red y llegar a rincones más extremos. Que esté representada la producción literaria, ilustrada y gráfica hecha desde acá. No es una responsabilidad nuestra, creo que es algo en lo que hay que trabajar en común con muchas instituciones, con muchas editoriales, con Valparaíso Creativo, con las universidades.

Encuentra más información en: https://aguaderramada.arcos.cl/