A través del Comité Gestor de Patrimonio de Valparaíso Creativo, del que el Instituto es parte, la Fundación Trenzando postuló a financiamiento del diseño de una ruta de actividades turísticas para los pasajeros del tren del recuerdo que visitarán el interior de la región.
Trenzando, en conjunto con la corporación de turismo de Hijuelas y en coordinación con EFE, proponen rutas de turismo especializado para activar y articular la economía creativa de las comunas que componen este recorrido: Ocoa, Llay-Llay, Catemu en la Región de Valparaíso, y Rungue en la Región Metropolitana.
“Nos encontramos financiando un proyecto para Trenzando con los trenes turísticos culturales de EFE”, menciona Alexandra Garín, quien lleva el proyecto en su rol como Ejecutiva Territorial de Valparaíso Creativo.
En este contexto, el viernes se desarrolló un recorrido por Llay-llay, su estación ferroviaria y Catemu, como pilotaje de lo que será la actividad del próximo 1 de junio, cuando salga el tren del recuerdo desde Estación Central.
“Con el programa Trenzando ya tenemos una relación consolidada en el tiempo y con muy buenos resultados. Agradezco la oportunidad que Valparaíso Creativo y Trenzando nos entregan de vivir la experiencia del Tren del Recuerdo y poder observar en primera persona el aporte al turismo que dicho tren realiza para nuestro país. Desde ARCOS seguiremos aportando a que eso continúe ocurriendo”, indicó Tomás Albagly, director regional de I.P. ARCOS, que además es el presidente del Comité Ejecutivo de Valparaíso Creativo, en un claro respaldo de estas activaciones en torno al patrimonio ferroviario.
En la visita a Llay-llay, el trayecto incluye primero una muestra fotográfica en la Estación de Ferrocarril, un recorrido por el centro de la ciudad, incluyendo el teatro y la casa que habitó Violeta Parra cuando estuvo casada, para luego trasladarse a una granja educativa con talleres que finalizan con una muestra de cerveza y gastronomía local.
La segunda opción de este circuito incluye la comuna de Catemu, donde se recorre la Granja Educativa Edelweiss, con una visita guiada a sus huertos y saberes, vinculados al cultivo de plantas medicinales como el Goji. Más tarde, almorzar en el restorán El Arado y, posteriormente, ir a Eka Chakra, comunidad Krishna que ofrece una experiencia de terapia sonora, conocer sus productos naturales y el huerto orgánico, además de la venta de productos locales.
Este recorrido que saldrá de Estación Central estima la visita de 330 pasajeros que podrán elegir entre las rutas de Rungue, Catemu, Ocoa y Llay-llay.
Sobre la importancia de esta instancia, Alexandra Garín, de Valparaíso Creativo, comenta que “lo que nosotros aportamos a través del financiamiento es el diseño y la implementación de un prototipo de una ruta de tren turístico cultural que articule ciertos servicios, como creativos que hay en las comunas de Hijuelas con Ocoa, Llay-llay y Tiltil (…) Esto ayuda a diversificar la audiencia de estos trenes turísticos. Buscamos articular estos servicios de la comuna y poner en valor esa oferta cultural y creativa que representa a cada territorio”.