Por: Valentinne Rudolphy
Hugo Villarroel comenzó probando suerte y también por cubrir un rol en el mundo de las ventas con Darkglass Electronics, otro proyecto en el que participó anteriormente. Hoy está a cargo de Valis Guitars desde esta misma arista, ahora como CEO de esta empresa que pretende llevar la competencia de guitarras de fabricación nacional a nivel internacional.
Junto a Valis Guitars, están estableciéndose en el Distrito de Innovación V21, donde estrenarán prontamente su oficina y showroom. Pero, ¿de qué trata este emprendimiento?
Recientemente supe que fuiste a Alemania, donde tuviste la oportunidad de exhibir a Valis Guitars entiendo, ¿de qué trató y cómo fue esa experiencia?
-Fui a un evento llamado Guitar Summit en Alemania por otra de las empresas en las que participo, DMS Humboldt, que hace emuladores de amplificador análogo en formato de bolsillo. Gracias a esto pude mostrar Valis, sobre todo un nuevo diseño que vamos a lanzar para fines de enero. Básicamente lo que hice fue mostrar el render -prototipo virtual- de una guitarra que va más hacia la línea del hard rock y el metal progresivo. Le mostré a artistas destacados y proveedores el modelo, la verdad es que todos quedaron bien sorprendidos y eso fue muy positivo.
¿Cuántas personas conforman Valis?
-Yo soy el único de la Región de Valparaíso y llegué a Valis cuando estaba en Santiago, anterior a esta etapa actual que desde el 2023 estamos forjando en Viña del Mar. Somos 9 personas y hay varias áreas: operaciones, marketing, fabricación. En el equipo también está Franco Azócar liderando, quien vive en Finlandia trabajando para Darkglass Electronics y es el Jefe de Diseño (CFO). Bueno y esperamos seguir creciendo.
¿Cuánto tiempo llevan y cómo llegaste tú hasta tu rol actual como CEO?
-Valis surgió en la pandemia, así que lleva poquito tiempo y yo los conocí el 2022. Formalmente comencé a trabajar aquí el presente año, partí como socio de la empresa, viendo la parte de relaciones internacionales y artistas, hasta que hace poco el equipo me nombró como CEO de la empresa.
¡Felicitaciones! Hugo, y a propósito de tu experiencia anterior y actual, en tus palabras, ¿cuál es la propuesta de valor que están estableciendo como Valis?
-El mercado de los instrumentos musicales y, en particular el de la guitarra eléctrica o bajo eléctrico, es un mercado súper competitivo. Sin duda que Estados Unidos tiene una gran delantera en este sentido. Pero en nuestro caso, lo que queremos hacer es orientarnos a generar productos que son de categoría premium, donde confluyen varias cosas.
Nuestra propuesta de valor parte por el diseño propio que proponemos, es decir, que es estético pero de calidad – como lo que comenté que gustó en Alemania. Usamos materia prima que es de alta calidad con procesos muy cuidados de revisión. Nosotros fabricamos todo. Hoy en día estamos vendiendo nuestros instrumentos con una garantía extendida y estamos constantemente revisando lo que pasa también con los instrumentos que se han vendido en estos años para ver cómo se han portado, por ejemplo.
Creo que la propuesta, en ese sentido, es una mezcla entre la impronta del diseño, la calidad y una fabricación que combina procesos industriales con terminación a mano que es de alto estándar. Todo con un precio medio dentro de lo que es el mercado internacional.
¿Cómo es el proceso de fabricación de una guitarra Valis?
-Hay distintos pasos, desde el diseño que te mencionaba hasta la construcción y luego la comercialización. Lo del diseño es más técnico de algún modo: se hace a través de software y después en 3D hasta que pasa a una maquinaria industrial, son distintas etapas. Se cortan los cuerpos, los brazos, los surcos para los diapasones, etcétera.
En esta etapa entra el Gerente de Calidad, quien revisa por último y quien considera cómo se siente el brazo al usar la guitarra, la posición de la mano, todo detalle. Entre diseño y producción ahí hay tres personas, pues en la parte de diseño del producto está Franco, quien mencionaba anteriormente. Luego, en la parte de construcción hay dos personas más.
Hugo, saliéndonos un poco del tema, pero para que nuestros lectores puedan saber: cuéntanos un poco más de ti y de tu carrera, pues llevas años en el music tech.
-Claro, llevo aprendiendo de ésta área los últimos 15 ó 16 años. Mi primera empresa fue Darkglass Electronics y que hoy en día diría que es la principal empresa en el mundo de de de bajo de amplificación y de soluciones compactas para el sonido de bajo. Esa empresa la fundamos con otro chileno en Finlandia. Estuvimos en Helsinki por muchos años y ahora fue adquirida por capitales norteamericanos. Es de productos musicales premium, ya está presente por lo menos en unos 50 países en el mundo, con clientes que son artistas de gran nivel como bajistas de Pantera, Messhuga, Taylor Swift y Jamiroquai.
En paralelo a eso, yo he emprendido en otras cosas como DMS Humboldt, pero soy periodista de profesión. En DMS hacemos simuladores de amplificador desde Santiago y bueno, va en la misma senda que Valis y Darkglass, ahí también soy socio y veo la parte de ventas internacionales y relaciones con artistas. Además soy socio de otra empresa, Raven Straps, del mismo mundo de la música, ya que son correas de cuero y con opciones de cuero vegano.
¿Cuál es tu vínculo con la música? Me imagino que tú también tocas algún instrumento.
-Partí a los cinco años tocando piano y después, como a los 13 y medio, en la rebeldía de la adolescencia empecé a tocar guitarra y ahí me cambié al mundo rockero. Desde entonces que sigo en ese camino.
¿Cómo ves tú el mercado de la música en la Región de Valparaíso?
-Buena pregunta. Yo diría que en la Región igual hay un hay un mercado, ya que incluso hay tiendas de música, como Audiomúsica acá, por ejemplo. De todos modos, pasa que la gente que trata de buscar instrumentos más premium tiene que ir a Santiago. No hay como una oferta de alta gama en regiones y tal vez pasa lo mismo en amplificadores y otro tipo de accesorios.
En ese sentido quizás hay una oportunidad, porque hay un mercado que no se ha tocado acá en la Región. Yo siempre creo que hay oportunidades, pero nosotros optamos por apuntar a un mercado como decía más “premium” y de alcance internacional. Así que sí, yo creo que puede que haya un mercado inexplorado aún.
Además de esta oportunidad en Alemania que hablábamos antes, ¿en qué están ahora con Valis?
-Este año nos mudamos a Viña del Mar como hablamos. Creímos que este era el espacio natural para desarrollarnos, donde hay una sinergia súper power no solo por el Festival de Viña, sino también porque hay una mentalidad de apoyo a la Economía Creativa y a lo que hacemos nosotros que es music tech, uniéndolo a lo último que hablábamos.
En ese contexto, tenemos ya nuestro primer espacio físico en el distrito de innovación V21, donde nos han dado un gran apoyo para tener este lugar donde atender artistas, hacer showroom y todo lo que necesitamos.
¿Qué más podrías destacar sobre ustedes que quieras transmitir?
-Hoy en día nuestra gran noticia es que vamos a abrir el punto en Viña, lo que nos va a permitir tener desde la maquinaria y poder mostrar realmente las guitarras para quien quiera verlas y probarlas. Ese espacio yo creo que va a ser bastante único, incluso en Sudamérica, queremos darle una impronta distinta y que sea una experiencia. El mayor foco va a estar destinado a ser una producción de alta calidad y eso va a estar operando desde noviembre, así que falta muy poco. Queremos traer artistas, hacer activaciones, quizás más.
¿Cuáles serían tus palabras finales?
-Queremos hacer algo que no es tan fácil, la verdad. Es un gran esfuerzo, parece que está todo ordenado, pero es súper titánico lo que estamos haciendo en un país donde es difícil hacer este tipo de cosas, pero creo que lleva una buena impronta y que bueno, que ojalá también estimule que otra gente se pueda dedicar a esto.