Autoría distintiva, delicadeza y autoafirmación se funden en “Mejor”, una canción que habla sobre superar relaciones desafiantes y aspirar a un vuelo personal crecedor. El oído se sorprende con cómo la voz de su compositora, Valentina Peralta, va aliada de una sugerente interpretación al piano, capaz de marcar los énfasis de su mensaje y, a la vez, tejer una cálida ambientación para entregarlo.
“Mejor” continúa una sucesión de interesantes lanzamientos que la cantautora nacida en Coquimbo, habitante de Ñuble y Valparaíso nutrida en estos años por frecuentes viajes por México y largas estadías en el sur de Chile. viene trabajando y difundiendo de la mano del sello MúsicadelSur a un ritmo constante desde 2020. Se trata de un giro respecto a sus grabaciones previas (“De tu mano”, “Noche”, “Telar”), las que hasta ahora mostraban capas electrónicas y observaciones de orientación colectiva. El nuevo tema de Valentina Peralta ocupa instrumentos orgánicos (además del piano y cuarteto de cuerdas en arreglos trabajados junto al compositor y productor musical Javier Cornejo, en un hilado de timbres coherente con un contenido que apunta a lo introspectivo.
«Me parece que abrirse a hablar de amor desde mi propia autobiografía es un gesto necesario y muy revolucionario, que me conecta de una forma honesta con quienes me escuchan».
Autodefinida como una «artesana de canciones», en Valentina la creación es sobre todo trabajo y conexión popular, y no un podio desde el cual buscar figuración. Persistente autogestora, su labor en la composición, grabaciones e interpretación en vivo es, dice, parte de un oficio que en su entorno la acerca a la cotidianeidad de quienes laboran en los muelles o el comercio. Es un espacio inusual que enlaza inspiración y tradición, respeto y orgullo. «Yo decidiré si caer o volar», es uno de los versos de “Mejor”. Al fin, sus decisiones creativas sugieren en sí mismas una identidad inspiradora.
Texto por Marisol García.