Ya estamos adentrados completamente en el invierno, lo que involucra un clima diferente que nos invita a explorar nuevas posibilidades en cuanto a turismo se trata. La Región de Valparaíso, así como Chile, se compone de manera diversa y esto entrega la posibilidad de disfrutar de una variedad de atractivos durante el año, que van más allá de las reconocidas playas que conforman nuestra costa.

Desde esta misma hasta el Valle de Aconcagua y a Los Andes, hay un gran potencial turístico que se explora y aún puede desarrollarse más. ¿Qué encontramos en la temporada invernal en este sentido? Consultamos al Gerente de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, Francisco Godoy, quien nos dio su punto de vista sobre el estado de las cosas a nivel regional.

  • ¿Cómo se preparó la Región para estas vacaciones de invierno? Quisiera conocer algunos hitos o atractivos que se puedan promover con un enfoque más descentralizado, saliendo de Valparaíso y Viña del Mar.

Francisco Godoy: Para contextualizar un poco antes, estas vacaciones de invierno fueron especiales porque partieron antes, con el feriado del 20 de junio, eso alargó el periodo usual de vacaciones. Esto es muy bueno para el sistema turístico en su conjunto.

El año pasado tuvimos una ocupación hotelera del 54%, siendo el peak en el Valle de Aconcagua con un 69% de la misma, lo que es muy destacable como indicador a nivel regional, por ejemplo.

Por otra parte, además de las vacaciones de escolares, tenemos las de los y las estudiantes que parten ahora y continúan hasta agosto, extendiendo bastante la temporada. Para esto hay muchas actividades y lugares por aprovechar, incluyendo eventos en algunas comunas. En este sentido, hemos desarrollado distintas acciones más allá de aquello que se hace en Viña del Mar y Valparaíso, que sin duda aportan también a esta región. Hay grandes hitos en El Quisco y San Felipe, en esta última destacan las pistas de hielo que se hicieron para niños y niñas de todas las edades, diversificando su oferta de invierno. 

En otra latitud, La Campana, Ocoa e Hijuelas también se posicionan esta temporada, así como también Los Andes, ya que hay muchos panoramas vinculados también al medio ambiente y a recorridos turístico – culturales de interés. 

Participación de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso en el cierre de Comité Gestores 2023
  • ¿De qué manera podemos trabajar para con estos territorios que están más alejados, que a veces son menos “accesibles” o cuyos atractivos son menos conocidos?

FG: Sin duda es importante tener esta variedad de actividades muy visibilizada y publicitada adecuadamente a través de las redes sociales, como las nuestras. Otra manera es que hace algunas semanas hicimos con otras instituciones un lanzamiento de la cartelera de la Región de Valparaíso en Santiago, precisamente en el Sky Costanera. En esta activación fuimos con representantes de muchos territorios, vinculándonos con tour operadores y otros actores, mostrando la oferta turística de nuestras diversas comunas, que a su vez, es súper diferente.

Esto se gestionó en Santiago porque desde aquí proviene gran parte de nuestra demanda turística. Ahí colaboramos con entidades como SERNATUR, Municipalidades y entidades del área del turismo. Entonces, se deben combinar acciones con información apropiada en los canales digitales que tenemos disponibles, potenciando el discurso de que se puede venir a la Región de Valparaíso tanto a descansar como a hacer recorridos y tener actividades de interés para todos los públicos.

  • Llevan un tiempo conformando una Mesa de Turismo Accesible. Quisiera saber más de esta iniciativa y de su alcance e importancia. ¿En qué se ha traducido al día de hoy?

FG: En esta mesa de turismo accesible participan varias instituciones, por ejemplo la Municipalidad de Viña del Mar, SERNATUR, la Universidad Andrés Bello también. Es una mesa de turismo que llevamos trabajando un año. Se han desarrollado principalmente rutas turísticas, dentro de las cuales está la ruta turística en Viña del Mar, en la cual se potencian los puntos accesibles que tenemos en la Región. 

También hay ejemplos como Artequín, el cual tiene una infraestructura accesible e inclusiva, así vamos potenciando estos espacios se potencian y se llama también a otras instituciones y servicios turísticos a que generen esa modificación en su infraestructura para poder ser accesibles para personas en situaciones de discapacidad o con movilidad reducida. 

Por otro lado, también se han desarrollado distintas alianzas a nivel regional para poder avanzar en una mayor vinculación, por ejemplo, al contabilizar las áreas administradas por CONAF vemos una carencia en el área de infraestructura también. Estos análisis nos permiten tener puntos de partida de nuestro trabajo articulado. 

  • Pasando a otro tema, ¿de qué manera observan que se vive la gastronomía a nivel regional? ¿Qué desafíos se encuentran para desarrollar su potencial?

FG: En cuanto a la gastronomía, es un tractor muy importante para el turismo a nivel regional. Tenemos los mariscos y pescados a lo largo de la costa, con distintas caletas y rutas gastronómicas que se le asocian a ellas. Así mismo hicimos con el interior, generando rutas de los valles por ejemplo que contiene pastel de choclo, empanadas y otras preparaciones típicas chilenas. También está la gastronomía típica de la montaña, en el Valle de Aconcagua, con grandes picadas y preparaciones asociadas a las tradiciones y patrimonio que tiene nuestra región.

Y bueno, así vamos desarrollando algunas rutas culinarias. Una de nuestras más recientes iniciativas es la de la Ruta de Cafés Patrimoniales, donde buscamos potenciar en especial a experiencias innovadoras que se relacionan con el patrimonio y su preservación, por ejemplo en cuanto a lo arquitectónico. A la vez, por supuesto, apoyamos a emprendedores del área gastronómica, que es un amplio sector pero complicado para emprender en él. 

  • Por otra parte, ¿cómo se ve Rapa Nui y Juan Fernández desde su quehacer y cómo podemos aportar a esos territorios como habitantes de la Región?

FG: Primero, señalar que son destinos turísticos sumamente importantes para la Región de Valparaíso. Por ejemplo, en Juan Fernández nos encontramos con una amplia oferta de turismo deportivo y de naturaleza, con fuerte énfasis en la pesca deportiva y el buceo, y hay mucho interés en eso en especial de turistas de otros países.

Sin duda una cosa a señalar es que sí existen problemas de conectividad con las islas, particularmente con Juan Fernández, ya que no hay vuelos comerciales y eso genera una brecha en el acceso.

Por su parte, Rapa Nui tiene una oferta turística patrimonial y también gastronómica muy importante. Están sus playas, pero todo más asociado al patrimonio y a la naturaleza, desde donde potencian mucho la cocina local.

Ante esta parte de los territorios, tenemos la oportunidad de aportar vinculándonos y visibilizando que tenemos dos islas maravillosas y que nuestra región tiene esta característica insular, con un turismo único y desde donde sus habitantes se transforman en embajadores del territorio. Creo que, como habitantes de la región, podemos aportar también en entender y tomar conciencia y comunicar de que estas islas son parte de nosotros y hay mucho orgullo en ello.

  • Una última pregunta más acotada a nuestra vinculación, ¿de qué manera podemos potenciarnos más entre la Corporación y Valparaíso Creativo? ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora y qué visualizas?

FG: Hay una relación directa entre la cultura, el patrimonio, las artes visuales y los distintos eventos que también forman parte importante de las Industrias Creativas, principalmente en cuanto al turismo creativo, del que forma parte incluso la artesanía. En esta línea se pueden generar actividades vinculantes desde el turismo que busquen traccionar nuevas audiencias.

Hasta hoy, sin duda las actividades que hemos podido desarrollar en conjunto van en una línea orientada a apoyar esta oferta turística, en especial en relación al turismo creativo, buscando promocionar experiencias más que destinos aislados. Somos promotores, ambas instituciones, de la Región de Valparaíso y en eso seguiremos, así que podemos seguir impulsando una línea conjunta de oferta e iniciativas que sin duda benefician al turismo de la Región de Valparaíso.

Conoce más acerca de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso en su sitio web y redes sociales.