“Tren de la Memoria” es un proyecto colaborativo que surge del Taller de Creación Musical, facilitado por el MC Sador (Nicolás Villagra), junto a más de 30 artistas, en el marco de la última Itinerancia Trenzando que, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, recorrió las estaciones asociadas a su Red: Ocoa, Llay Llay, Rungue, Rucapequén, Estación Yumbel y San Rosendo.
En total, seis localidades de cuatro regiones del centro-sur del país
son representadas en 18 canciones, divididas en dos volúmenes,grabados y producidos por Antonio del Favero y Felipe Cadenasso, en el estudio de grabación de la Nave Trenzando. El Vol.I destaca creaciones colectivas de artistas de la Red, mientras que el Vol.II captura registros sonoros que celebran la memoria y el patrimonio local, incluyendo la participación de cantoras populares y un coro infantil de San Rosendo.
Junto al estreno de su séptimo disco, el centro cultural itinerante presenta el Sello Trenzando con nuevo sitio web que incluye su discografía y catálogo de artistas. Además, anuncia la publicación para el jueves 5 de diciembre, del EP Trenzando el Sur, con las seis voces emergentes que protagonizaron las residencias compartidas, organizadas entre Trenzando, Comfama y Descomunal de Medellín, fortaleciendo los lazos culturales entre Chile y Latinoamérica.
La inauguración oficial de la casa discográfica de Trenzando se agendó para este 6, 7 y 8 de diciembre en la Feria Pulsar de la Estación Mapocho, con una serie de actividades a realizarse en el stand 79. Además, en colaboración con la Fundación Santiago Off, el Centro Cultural Til Til y la Municipalidad de Llay Llay, el LP “Tren de la Memoria” tendrá su propia presentación en vivo, el sábado 7 de diciembre, desde las 12 hrs. en la Sala Isidora Aguirre, con entrada liberada.
En medio de un agitado cierre de año, Daniela Gutiérrez, directora de Trenzando, destaca que “a futuro, el sello busca consolidarse como un espacio clave para visibilizar a artistas emergentes de pequeñas localidades, conectando sus voces con nuevas audiencias y fortaleciendo la diversidad cultural desde los territorios”.
La iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, busca ofrecer una plataforma para artistas y talentos emergentes que, desde el aislamiento geográfico, aportan nuevas narrativas y sonidos que enriquecen el catálogo de música con enfoque local.