Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

El viernes 16 de agosto se presentó la obra “Anku, un niño Aymara” en el Instituto Teletón de Valparaíso, siendo un hito de vinculación entre Teletón y el Centro Cultural IPA. La obra se enmarca en el contexto del Mes de la Niñez y cuenta la historia de Anku, un niño cuyo nombre significa “indomable”, quien vive diversas aventuras con sus amigos en el pueblo de Ayquina. 

Esta función es parte del Proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Jessica Isasmendi Díaz es Jefa de Gestión del Voluntariado Teletón en Valparaíso, señala: “Entiendo el arte como parte del proceso de rehabilitación. La rehabilitación tiene que ser complementaria con otras áreas, porque si solo es clínica el usuario puede obtener funcionalidad motora, por ejemplo, pero no necesariamente cultiva amistades o sabe a dónde ir después del alta. A mí me encantaría que el vínculo con IPA se pueda fortalecer más, en la Unidad de Voluntariado realizamos varias actividades lúdicas, por lo que creemos necesario proyectar los vínculos”. 

“En este momento hay 125 voluntarios que participan de manera activa. Los voluntarios postulan dos veces al año, en febrero y en agosto, y el único requisito es ser mayor de 18 años. No es necesario tener una carrera afín al área de la salud. Tengo el orgullo de trabajar con una voluntaria de 78 años. Para mí es importante que si alguien tiene la inquietud de hacer voluntariado, lo haga, independiente de la edad”.

Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA, comenta: “La Compañía de Teatro IluCión ha realizado funciones para Teletón desde 1995. Es una alegría volver, esta vez a través del Centro Cultural IPA. Recordamos nuestro trabajo con Mayra Meneses, quien montó la exposición fotográfica ‘Cabeza, Tronco y Extremidades’, y pusimos en escena la obra ‘VIDAS PASADAS, VIDAS PRESENTES’, escrita e interpretada por ella, que vive con tetraplejia. El arte, la cultura, no deben generar brechas bajo ningún contexto. Es importante poder acercar las artes escénicas a quienes también tienen el derecho fundamental de presenciar un espectáculo teatral”.

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.