Hace 20 años, una novel banda de rock and roll de la escena porteña de inicios de los 2000s recibía una invitación que al comienzo pensaron que era una broma de mal gusto. Pero no lo era y a pesar de llevar sólo unos meses en escena, tuvieron la oportunidad de participar junto a la banda trasandina VIEJA CEPA de una gira que los llevó a tocar en Malargüe y San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza y luego en nuestro país presentarse en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso y Santiago.
“Resultó que existía un portal para banda aficionadas llamado Bandas de Chile, que nos tuvo un par de semanas como Banda Destacada, el manager de VIEJA CEPA buscaba una banda chilena para hacer un intercambio, escuchó nuestro material (un MP3 colgado en dicha web), le gustó y nos escribió, sin reparar que ellos eran una banda luchando por el profesionalismo y nosotros una banda de universitarios”, recuerda Marcelo Baeza, guitarrista y fundador de la banda.
El trato era que la banda chilena fuera a tocar un fin de semana a Mendoza invitados por los trasandinos y después debían los locales devolver la mano. Las cuatro fechas acordadas (22, 23, 28 y 29 de octubre del 2004) se llevaron a cabo según lo programado, pero con una larga lista de anécdotas y desafíos que debieron sortear.
Todos los integrantes de la banda chilena cruzaban por primera vez la cordillera y fueron en el auto del papá del guitarrista, siguiendo la Ruta 40 Principal que ingenuamente pensaron que tenía un estándar similar a nuestra Ruta 5 Sur, pero que en aquel entonces tenía un tramo de más de 200 km sin pavimentar en medio de la pampa, sin estaciones de servicio, ni teléfonos ni mucho menos celulares. Cuando empezaron el tramo de tierra pensaron que era una breve zona de arreglos, cuando ya nerviosos porque el pavimento no reaparecía, se cruzaron con una 4×4 cuyo chofer, presumiendoles perdidos, les advirtió que se encaminaba a quedar botados en medio de la nada y que debían devolverse, llenar estanque y llegar a Malargüe vía San Rafael. Con 5 horas de atraso, perdiéndose la prueba de sonido, la banda llegó justo a tiempo para salir a escena al inicio del festival al cual fueron invitados.
Pero este contratiempo no fue nada con el sufrido luego por los trasandinos, quienes terminada la gira perdieron el bus de regreso a San Rafael en el terminal de Viña del Mar. “Che, se fue el bus en nuestras narices, incluso les hicimos chao, pero nuestros pasajes indicaban otra línea de buses y cuando pasaba el rato y no llegaba nuestra máquina fuimos a preguntar y la señorita nos dice: es el que se acaba de ir y que Uds. saludaban!”, recuerda Mauro Salinas, guitarrista de VIEJA CEPA. Los cinco músicos, su sonidista y su manager tomaron dos taxis para tratar de alcanzar el bus, pero al poco andar tuvieron que abortar la misión, en plena carretera, al no tener dinero suficiente para perseguir una máquina cuya ruta además desconocían.
“A las 8 de la mañana sonó el teléfono de mi casa, me había acostado tipo 4 am después del show en Santiago, a duras penas entendí lo que había pasado y a más duras penas comprendí que me rogaban que consiguiera que una máquina de la cual no sabían la empresa, la patente, el nombre del chofer, ni en qué parte de la ruta iba, esperará a estos 7 argentinos despistados con pasaje en mano”, recuerda Marcelo, “eran tiempos sin GPS, una verdadera misión imposible… pero así es el rock and roll”. Mauro cierra la anécdota: “no sé como lo hizo, pero lo consiguió, nos esperaron en Los Andes, che los pasajeros nos querían comer vivos! Jaja”.
La banda REVOS estuvo activa en los escenarios del 2004 al 2010 y sólo dejaron una colección de demos disponible en Bandcamp, el sueño de un disco grabando profesional quedó inconcluso, hasta que, en medio de esta pandemia de regresos de bandas de rock, los miembros de su formación original se autoconvocaron y grabaron bajo la producción de Mauro Salinas, hoy dueño del estudio Dosmotores Estudio – Experiencias Sonoras (Colonia Alvear Oeste, ARG), once de las trece canciones interpretadas en su debut.
A 20 años de la Gran Aventura REVOS, la banda, rebautizada como REVOS VALPARAÍSO ha publicado, en todas las plataformas de streaming, el LP titulado “Un Hermoso Ruido”, grabado en Viña del Mar (baterías), Valparaíso (demás instrumentos y voces) y Colonia Alvear Oeste (sobretomas), escogiendo cómo single póstumo el tema “Lo Único que sirve es el rock and roll”.