Hace 6 años que existe República 760, que se encuentra en la zona anitigua de la calle República en Limache Viejo. En esta calle principal, se gesta un espacio que avanza a “un ritmo propio” en este punto de la Región. Anamaría Briede es quien gestiona este Taller- Espacio. Ella forma parte del equipo de Casa Espacio Buenos Aires 824, en Valparaíso, parte del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, y esta a cargo del proyecto Imagen Salvaje que es el programa de formación y mediación de la organización.

En cuanto a República, “Cuando conocí la casa que arrendaba en ese entonces Nicolás Wormull, fotógrafo amigo, vi su potencial lumínico y espacial como taller. Se lo propuse y fue de esa manera que comenzamos a instalarnos en la casa, abrimos las piezas para otros artistas y el espacio común lo destinamos como espacio de laboratorio de exposición. Y Nico finalmente se va a vivir a Quillota, luego Suecia y quedo yo a cargo de activarlo”.

En República 760 han surgido varias acciones residencia de artistas, ejercicios de instalación – experimentación, exposiciones con ejercicios de mediación, fue un periodo largo de uso del espacio para explorar nuevos lenguajes artísticos colectivos. Han pasado por este lugar: Ejercicios Impermanentes, Elisa Assler, Manuela Tromben, acciones y encuentros con el FDE Foro de Escritores, Tomás Browne, Kurt Folch & Alejandra Meza, Martin Gubbins, Felipe Cussen, Marcela Labraña, Megumi Andrade (equipo Oficina de la Nada/Stgo). Almuerzos de cierre dentro del marco de la exposición #Alteraciones de Chile de M. Gubbins para compartir, desplegar ideas y ejercicios notables junto a Elvira Ballcels, Walter Bee (Galería Isabel Rosas Contemporary), Prem Saryo, Francisco Brugnoli, María Pequina, Elvira Hernández, Carlos Cociña, Catalina de la Cruz, Samuel Salgado, Rodrigo Gomez Rovira y Fernando Pérez.  

Y la relevante e importante colaboración con CASA ESPACIO FIFV. A partir del año 2021 República 760  fue el  espacio independiente que acogió los procesos y resultados del FIFV 2020 ¿Amor y política como vivir juntos? (fueron los años de pandemia) Y hasta la fecha hemos mantenido este diálogo de extensión territorial. Actualmente estamos exponiendo COLECCIÓN VALPARAÍSO 14 años de ejercicio editorial – FIFV EDICIONES que se inauguró dentro del contexto del FIFV 2023 ¿Cuál es el borde de tu mirada? con el lanzamiento del libro QUERIDA MARÍA (Colección Valparaíso) de las 4 destacadas fotógrafas mujeres Catalina Martín Chico, Gisela Volá, Maya Goded y Maria Santoyo.

¿Qué es República 760?

– Es un Taller – Espacio en el segundo piso de una casona antigua que tiene 5 piezas (talleres) y un espacio común grande (laboratorio de exposiciones). Las 4 piezas son talleres de artistas, 1 pieza es Oficina de Arquitecto&Ingeniero. 

Este año 2023 retomo las riendas y deseo volver activar el espacio común, con la invitación que le hago a una gran amiga y artista visual Nancy Gewölb (con ella trabajé en la Universidad de Playa Ancha por varios años / primer trabajo en una Institución Estatal ). La invito a exponer sus secretos guardados de su casa – taller en el Paseo Atkinson – ESCONDRIJO DE LOS NOMBRES la llamó donde desplegó 7 trabajos gráficos en los muros de República 760. Fue un ejercicio estético escénico exquisito en su proceso de  acompañamiento mutuo afectivo creativo, fue muy activador y removedor. Activamos además la invitación de tres voces femeninas importantes en la escena artística chilena, Mane Adaro Gallardo, María José Riveros, Marla Freire Smith. Junto a Sebastián Pinto quien lidera la editorial independiente TALLER CARTA  lo invito a provocar(nos) el ejercicio de traducir esta muestra en  un libro objeto. Así es como nace Colección 760 & Taller Carta. Tenemos 2 libros objetos impresos :  Escondrijo de los Nombres de N.Gewölb y  Banal del artista visual fotógrafo Carlos Silva Troncoso. # República760.  Deseamos lanzar muy pronto ambos libros.

¿Qué es lo que a ti personalmente te interesa? ¿Qué te mueve artísticamente?

– Hace años que me sumerjo en un fuera de cuadro con respecto a mi trabajo personal. Eso no significa que no siga provocando creación desde la articulación con otros. Eso me estimula  mucho, me gusta generar tejidos y enlaces desde formatos afectivos de aprendizaje. Levantar creación poética a partir de procesos de acompañamiento, detonar ejercicios de traducción, ejercicios de colaboración, ejercicios de mediación y tanto más desde un HACER PENSAR SENTIR sincero y sencillo, es como un semillar sencillo, con la pretensión y convicción de que hacerlo es importante hacerlo. La  poesía para mí es un misterio, es el elemento vinculador hacia lo creativo. En ese misterio creo que lo profundo humano está ahí resguardado –  acurrucado – lo deseo ir a buscar.

Tocando para que pase algo

– Sí, animar. Claro detonar – provocar – creación para activar y hacer circular lo que somos y hacemos. El cómo, con quién y cuándo hacer circular lo que somos y hacemos es un tema que requiere de una atención, dedicación, tiempo y cuidado especial. Estos son los temas de aprendizaje pendientes en esta (mi) República independiente. 

¿Qué te interesa mostrar en tu obra personal?

– Como te decía mi trabajo personal está desenmarcado. Sigo trabajando de forma muy silenciosa, pero fuera del cuadro.

Quería saber, durante tu vida, ¿cómo has experimentado el vivir como trabajadora del arte?

Como trabajadora del arte? tremenda pregunta  (¿obrero del arte? – ¿trabajador del arte?).

Desde la docencia académica (años atrás) y ahora desde la activación, provocación de procesos creativos que gestiono a partir de Imagen Salvaje – Casa Espacio – FIFV.  Tenemos la responsabilidad de  obrar – trabajar para generar mínimamente algún movimiento de transformación de conciencia-motriz-socio-afectiva entre nosotros y nuestros fieles colaboradores. Se podría decir que desde ahí me vinculo con este ¿qué hacer artístico? Pronombre – verbo – adjetivo en una pregunta. Es una responsabilidad de resolver día a día esta ecuación gramatical. Es finalmente determinar el cómo accionar la creación con otros y ser respetuosamente coherente en esa traducción.

Para Imagen Salvaje trabajas con colegios, instituciones y otros artistas

– Sí, es un tejido diverso de personas notables que han perdurado a lo largo de estos 6 años de trabajo colaborativo. Hemos mantenido una comunidad de aprendizaje fija (colegios públicos, universidades, institutos, talleres de artista, escuelas y editoriales independientes,) en la región de Valparaíso y en países latinoamericanos (Perú, México, Argentina, Colombia, República Dominicana). Es un llamado salvaje a compartir procesos de investigación, búsqueda y experimentación en torno a la imagen fotográfica, como herramienta de expresión artística. Es necesario activar(se) en lo colectivo.

¿Cómo puedes explicar la importancia de la imagen en tu vida?

– Hay un cruce una yuxtaposición una transparencia de ambas que coexisten siempre. Difícil separarlas. Están continuamente circulando juntas, se rozan, a veces chocan, se quiebran, se abrazan, se contraen. Se conjugan continuamente en mi vida.¿Sin palabra no hay imagen  y  sin imagen no hay palabra ? Es esencial el binomio. 

En todo el trabajo que has hecho, ¿cómo explicas lo que ves? ¿Qué pasa cuando la gente se vincula a la imagen?

¿QUE NOS SUCEDE AL MIRAR? 

Preguntas que nos hacemos y compartimos para acercarnos a comprender el uso que le damos a la imagen – fotográfica. Cuando alguien se acerca a una imagen de archivo, de algún álbum familiar o una imagen propia siempre se amarra a una narrativa afectiva que la nutre y acompaña, es sorprendente como una imagen fotográfica despliega tantas historias emocionales guardadas en las personas. Puede ser un detonador muy grande. Un disparador un liberador de narrativas visuales en potencia.

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