Dentro de nuestros comités gestores contamos con la participación de la Red de Recuperadoras Textiles de la Región, con quienes nos vinculamos después de los incendios que afectaron a Viña del Mar.

Y hoy queremos visibilizar su trabajo, conocer más en profundidad a que se dedican y quiénes componen su organización (lee más aquí). Además se adjudicaron un proyecto con nosotros para co financiar, el festival Fibra Rebelde, que se desarrollará este 17 y 18 de enero en el Centex y la plaza Sotomayor, en Valparaíso y que está enfocado en visibilizar la recuperación textil, con venta de productos, charlas especializadas y la articulación de redes.

Hablamos con sus socias Rocío Peters, Consuelo Miranda, Fernanda Jara y Karin Morales. Conoce más aquí:

Antes de profundizar en el Festival y el trabajo de la Red, hablemos de recuperación, si pueden profundizar en este concepto.

– Rocío Peters: En general, nosotras hablamos de recuperación para englobar todos los procesos que pueden estar en una economía circular, como el supra reciclaje, que aplica diseño para transformar las telas en un nuevo producto. O bien la reparación de una prenda para volver a darle uso. Al final de está cadena está el infra reciclaje, que alarga su vida útil hasta el final, como por ejemplo el guaipe. 

Dentro de la recuperación también está el reciclaje, un proceso mecánico-químico que transforma la fibra que se va a reutilizar, dejando de ser tela y formando parte de un nuevo proceso circular, por ejemplo, lo que hace Consuelo, incluyendo este material en otra cadena productiva como la construcción.

Interesante ¿y de qué manera Fibra Rebelde aporta a la reutilización textil, para transformar el sector?

– Rocío Peters: El “Festival Fibra Rebelde” es una iniciativa pionera que une creatividad, sostenibilidad y acción comunitaria, liderada por la Red de Recuperación Textil de la Región de Valparaíso. Gracias al apoyo de organizaciones como Valparaíso Creativo, este evento se llevará a cabo los días 17 y 18 de enero de 2025 para promover la economía circular y fortalecer el ecosistema creativo regional. 

El festival surge como una idea que da respuesta a las brechas detectadas en el Comité de Servicios Creativos de Valparaíso Creativo, donde se identificó que una de las principales barreras para el crecimiento del sector es el desconocimiento del potencial de la economía creativa como motor de desarrollo sostenible. Fibra Rebelde busca disminuir esta brecha mediante actividades que visibilizan la importancia de la sostenibilidad textil y consolidan redes de colaboración entre creativxs, organizaciones y patrocinadores. 

Este proyecto no solo tiene un impacto local, sino que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo prácticas que generan un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Como red, buscamos liderar esta transformación, rescatando, reutilizando y rediseñando textiles para reducir desechos, fomentando redes colaborativas para transitar hacia una economía más justa y responsable.

¿Quiénes están detrás de este proyecto y cómo colaboran en su desarrollo? 

– Consuelo Miranda: La Red de Recuperación Textil está integrada por creativxs, diseñadorxs, educadorxs y emprendedorxs comprometidxs con la economía circular. 

El equipo completo de producción, logística, comunicaciones, diseño y educación, que hace posible Fibra Rebelde incluye a: 

● Fernanda Jara: Diseñadora y Gestora Cultural. 

● Marcela Vásquez: Gestora Cultural. 

● Karin Morales: Diseñadora Gráfica y Textil. 

● Freddy Ojeda: Fotógrafo y Docente. 

● Gato Maturana: Diseñador y Comunicador. 

● Pamela del Río: Artista y Modista. 

● Susana Gómez: Modista y Creadora Textil. 

● Paola Miranda: Artesana y Creadora.

● Rocío Peters: Artista y Educadora. 

● Consuelo Miranda: Diseñadora Industrial. 

● Javiera López: Ingeniera Ambiental. 

Cada integrante aporta desde su experiencia para profesionalizar el reciclaje textil y promover prácticas que dignifiquen el oficio, generando un impacto transformador a nivel regional.

La Red nació en agosto del 2023, a partir de ciertas conexiones, todo impulsado principalmente por Rocío, quien fue convocando de a poco. Había mucho potencial y al trabajar colaborativamente vimos una oportunidad para colaborar de manera circular. Cada una ha ido aportando desde sus áreas, generando un espacio muy pluralista y no lineal. Estamos cambiando un paradigma mediante alianzas y explorando nuevas posibilidades en el territorio desde lo comunitario.

¿Cómo se han articulado alianzas para hacer posible el festival? 

– Fernanda Jara: La articulación de alianzas ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de Fibra Rebelde. Desde el inicio, Valparaíso Creativo ha sido un aliado estratégico, proporcionando el financiamiento necesario para llevar adelante este proyecto. Junto con ellos, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso ha ofrecido infraestructura y apoyo logístico, mientras que el CENTEX (espacio del Ministerio de Cultura) ha facilitado el lugar para la jornada de transferencia de conocimientos y el networking. 

Adicionalmente, hemos contado con el respaldo de organizaciones internacionales que contribuyen con la difusión del evento más allá de las fronteras nacionales. Por otro lado, a nivel educativo, instituciones como AIEP han aportado con voluntariado y muestras de alumnos de diseño, consolidando un ecosistema colaborativo entre creativxs, académicos y la comunidad. 

Este trabajo conjunto refleja un compromiso con la innovación, el desarrollo sostenible y la construcción de redes estratégicas que no solo benefician a los asistentes del festival, sino que también fortalecen el ecosistema creativo. En el fondo de esta articulación subyace una filosofía de colaboración: reconocer que sólo a través de un trabajo conjunto podemos transformar los desafíos ambientales y sociales en oportunidades reales de cambio.

¿Qué impacto regional y global esperan lograr con el Festival? 

– Rocío: Creemos que el Festival Fibra Rebelde trasciende fronteras. A nivel regional, busca consolidar a Valparaíso como un modelo de economía circular textil en Chile, visibilizando iniciativas locales y capacitando a las comunidades para transformar los residuos en oportunidades. Por ejemplo, tras los últimos megaincendios en la región, la Red evitó que 32 toneladas de textiles terminaran en el relleno sanitario, demostrando que el reciclaje textil puede ser una herramienta concreta frente a emergencias ambientales. 

A nivel global, el festival se alinea con la agenda internacional de sostenibilidad textil, abordando problemáticas como el vertedero de ropa más grande del mundo ubicado en el norte de Chile. Al conectar estas problemáticas con acciones locales, Fibra Rebelde demuestra que la economía circular no solo es necesaria, sino también posible y replicable.

Consuelo: A mí, que me toca trabajar desde el reciclaje, lo hacemos con toneladas, y creo que eso transforma mucho también la mirada de cómo se puede ir abordando este trabajo, porque cuando uno se ve con un volumen tan elevado de un material, se pregunta ¿cómo lo gestiono? ¿Qué puedo producir? 

Todo lo que nosotros produzcamos tiene que ser en gran volumen, y ahí son clave las empresas. Entonces, creo que hay un impacto regional, ya que todas las comunas tienen problemas graves con los desechos textiles, por ejemplo en Isla de Pascua, donde no tienen cómo sacar el material y eso es tremendamente complejo. Tenemos que solucionarlo, y potenciando estas habilidades, podemos dar solución a más volúmenes. 

Además, como han mencionado, dentro de la Red se visibilizan distintos oficios.

– Consuelo: Sí, qué importante es poder visibilizar un oficio, porque creo que habíamos perdido eso. Yo vengo de una generación donde tú mandabas a arreglar la tele, los zapatos, la ropa, y creo que de un tiempo a esta parte eso se perdió. Porque cuando hablamos de economía circular, lo primero que se tiene que reavivar son los oficios, que es un espacio para empoderar a las personas, sobre todo a las mujeres, que en general somos las líderes de nuestros hogares.

El impacto de los desechos es económico, social, educativo, y ser responsables con esto va a entregar soluciones a nivel país, y también nos sintoniza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la ONU para proteger el planeta, poner fin a la pobreza y garantizar el bienestar de las personas. Y por esto creemos que es valioso dar a conocer el trabajo que hacemos y el sentido que tiene, ya que, el día de mañana, todo esto va a ser mucho más fácil para las nuevas generaciones. Así que el impacto trasciende y traspasa una multitud de áreas. 

En ese sentido entonces ¿Cuál sería el principal mensaje a transmitir?

– Fernanda: Hay que dejar de ver el textil como un desecho, porque tiene potencial de material, es un recurso muy abundante y transversal. Mientras sigamos pensando que el textil es un desecho, vamos a seguir generando catástrofes medioambientales, pero si al revés, lo vemos como algo valioso, es un material buenísimo para todas las áreas que estamos abarcando, ahí recién va a empezar a cambiar el paradigma de las personas y todas estas cosas que estamos tratando de producir van a colaborar para un cambio. 

Fibra Rebelde no es solo un festival; es una declaración de principios y una invitación a repensar nuestra relación con los textiles y con el planeta. Como Red de Recuperadorxs Textiles de la Región de Valparaíso, lideramos un movimiento que conecta la creatividad con la sostenibilidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar la producción y consumo responsables (ODS 12), la acción climática (ODS 13) y la igualdad de género (ODS 5), considerando sobre todo, que el 90% de nuestras integrantes son mujeres. 

además es un evento pionero en la región y busca activar las industrias creativas locales desde una perspectiva innovadora. Por esto reunimos a diseñadoras, artesanas, educadoras y emprendedoras que transforman residuos textiles en oportunidades, fomentando una economía circular que genera empleos, fortalece las economías locales y empodera comunidades. 

¿Cómo se desarrollará el Festival?

– Rocío: La jornada del 18 en Plaza Sotomayor es una feria que busca acercar a la comunidad a la recuperación textil y mostrar cómo transformar los desechos en oportunidades. Estamos haciendo una convocatoria, donde participarán integrantes de la Red y otras personas alineadas con nuestros valores. 

En la Red somos cerca de 50 miembros y en esta primera convocatoria, queremos que se intercambien materiales, generen vínculos de trabajo, y puedan tener una oportunidad de mostrar los resultados de manera conjunta. Porque no existe una plataforma física que reúna aquienes trabajan en recuperación textil en la región. Hay ferias, pero no se convoca a la modista, al artesano, al “upcycling”. Queremos tratar de abrir esos espacios para posicionar a Valparaíso como una ciudad creativa en recuperación textil y economía circular en la región. Deseamos concientizar desde el consumo consciente y desde la visibilización de oficios. 
Fernanda: El viernes 17 estaremos en el Centex, donde las recuperadoras textiles asistirán a un conversatorio con expertos como Marcela Godoy e Iscatex Soluciones Textiles, enfocadas en sostenibilidad textil y circularidad. Eso es muy importante para nosotras porque necesitamos aprender, desarrollarnos y no existen muchas alternativas. Estamos invitando a instituciones educativas, organizaciones y empresas para unir a todos estos actores creativos y ver cómo podemos hacer un trabajo conjunto para ayudar a la región y la economía que es lo que buscamos con este festival y es la misión de nuestra Red de Recuperadores Textiles. 


Fibra Rebelde es una instancia que contará con una feria abierta a todo público el sábado 18 de enero en plaza Sotomayor (Valparaíso), con trabajadoras y trabajadores de diversos oficios exponiendo su trabajo.