Diego Vásquez es arquitecto y emprendedor, quien está detrás de todo el contenido de Valparaíso Trekking, liderando un equipo que no solo realiza senderos cada fin de semana, sino que también se dedican a la difusión de medioambiente y de información acerca de nuestros bienes naturales.
A través de distintos productos, que se concentran en sus diversas cuentas de redes sociales y publicaciones, buscan generar una mayor conciencia acerca del valor del territorio y generar insumos para quienes realizan senderismo.
Conversamos sobre todo lo que hacen en la siguiente entrevista:
Diego, ¿cuánta gente hay tras Valparaíso Trekking actualmente?
- Somos 7 personas, de diversas áreas: kinesióloga, un fotógrafo, prevencionista de riesgo, gente que trabaja en turismo y yo que soy arquitecto. Trabajamos los fines de semana enfocados en el turismo, haciendo guías de campo y expediciones. Esto para mí es un trabajo de tiempo completo, el resto tiene sus trabajos y el fin de semana están en el equipo.
¿Cómo se te ocurrió la idea de Valparaíso Trekking?
- He leído que en lugares donde se ha sufrido salen grandes ideas, y esta precisamente fue porque no encontraba trabajo. En la universidad me fue súper bien, pero me costó mucho encontrar oportunidades laborales y un amigo me insistió en hacer trekking, porque siempre subía cerros. Y así empezó todo. Fue súper pobre el branding y la marca al principio, hasta que fui mejorándolo con el tiempo. Comencé con un post de Instagram, a ver qué pasaba, eran gratis y estaba probando si funcionaba. Claro que había público, me funcionó y de ahí continué.
Cuéntame cómo nació este gusto por el trekking
- En arquitectura fui a muchos cerros para saber cómo construir, ver las condiciones del terreno, observar. Entonces yo creo que ahí a varios nos nació el gusto por estar afuera, subir senderos. También es un escape a la naturaleza, en una carrera muy demandante.
¿Cuándo comenzó Valparaíso Trekking?
- Esto comenzó en pleno COVID, a fines del 2021. En un contexto de angustia y ansiedad, pensé en un trabajo que me obligara a salir sí o sí de la casa para pasar esta situación. En marzo de 2022 empezó a funcionar mejor. Estuve unas dos semanas solo y sentía que la gente pedía una persona más que integrara las rutas. Necesitaba a alguien que me apoyara en caso de emergencia y ahí se sumó el primer guía, a quien conocía de subir cerros precisamente y fue como mi “profesor”. La mayoría de los guías han sido personas que se suman a las visitas y luego se suman al equipo, se motivan.
¿Cuál fue tu idea inicial al comenzar esto?
- La verdad fuimos probando durante un año completo cómo se daba hasta comprender que menos oferta es más y mejores resultados. Tener menos días para personalizar mejor el servicio, lo que nos ha resultado bastante bien (como estamos funcionando ahora).
En ese mismo sentido, ¿cuál es el criterio para elegir las rutas?
- El criterio número uno es la temporada y qué es mejor según las condiciones de la misma. En verano no hay que ir a la cordillera por ejemplo; sino que desarrollar rutas en la costa y viceversa. Vamos viendo lo que proponen los turistas también e incorporándolo a nuestra propuesta.
¿Sientes que tu trabajo entonces es algo terapéutico?
- Sí… La mayoría de los que hacen trekking, son personas que buscan salir de la rutina, desconectar y distraerse. Es divertido. Cuando estás concentrado en no morir, el cerebro está ahí y no piensa en el estrés. Eso es como meditar de alguna forma, estar en el momento presente, descargar todo. Y al final del día tu energía se fue en otra cosa, en sobrevivir y estar presente en el lugar. Genera una desconexión.
¿Cómo es el público, se atreve al trekking?
- La misma gente se siente excluida a veces, temerosa, pero da para todos. Esto es de 0 a 100 años, aunque hay algunos filtros, como cuando es de mucho riesgo. En casi todos los equipos de trekking hay buena onda.
¿Cómo fue para ti ir conociendo más profundamente la Región a través de este ejercicio?
- Es súper rico ir a lugares con otras personas, porque cada quien va por algo distinto: distracción, fotografía o deporte. Esto es lo que desarrollamos para cada perfil de usuario y es muy divertido hacerlo. Por otro lado lo triste es ver cómo se ha secado exponencialmente la región completa, se nota demasiado la falta de agua, de norte a sur, vemos menos árboles, más mineras, eso lo observamos todo el tiempo. De hecho en el parque Juncal, se está metiendo una empresa que quiere sacar cobre en los glaciares, y se nota el avance, es surrealista. Siento que es como una lucha el ir haciendo el trekking, ya que sirve para catastrar el territorio de la Región. Yo llevo mi croquera para hacer dibujos y hay otras personas que hacen fotografías, así vamos haciendo diferentes tipos de registros que son importantes.
Vemos en el trekking algunas luchas territoriales, que se vuelve una acción para juntar diversos territorios en nuestro discurso, que serían las salidas, las publicaciones, las redes sociales… Lo que siempre decimos es que nosotros somos como una empresa eco-social. No ganamos mucho con lo que hacemos, pero sí se difunde cómo está la Región.
¿En qué momento te diste cuenta de eso?
- En nuestras distintas cuentas de Instagram, tenemos siete, entre ellas @valparaiso_trekking, donde vamos mostrando diferentes cosas. Tenemos reuniones los días miércoles viendo qué vamos a mostrar, qué es sensible, como una reunión de pauta. Es importante no dispersarse.
¿Cuál crees que es su propósito actual?
- Justo me estoy haciendo este tipo de preguntas. Creo que nos vamos a ir especializando en la meteorología y el trekking. Hemos visto que a la gente le sirve y le interesa. Vemos que ocurren aún varias muertes por falta de información, por lo que nos parece que la difusión de la seguridad es importante. Queremos hacer muchas cosas, pero vamos encontrando de a poco nuestro norte.
Comenzaron una serie de publicaciones, cuéntanos más de aquello.
- Me pasó de nuevo estar en un mal momento y que la vida me desafiara, llevábamos un año, pero no salían muchos trekking debido a las lluvias. Estaba complicado el asunto. Y ahí me puse a pensar que desde chico me gustaban las nubes, y un amigo me dijo: haz una guía de nubes, y ahí la hice. Fue nuevamente desde la complejidad, que nació esta idea. Y así seguimos aventurándonos con las otras guías, que responden al cielo nocturno y las flores silvestres, por ejemplo.
Quisiera saber un poco más sobre lo que hay detrás de la edición. ¿Cómo decidieron hacer estas publicaciones?
- El formato que estamos implementando viene de afuera, un amigo me lo enseñó y decidimos seguir ese formato ya que es muy amigable, bien resumido, accesible y no requiere, por ejemplo, saber de ciencia o de fórmulas físicas en cuanto al contenido, es como para mirar al cielo, identificar las nubes y ser feliz en el caso de la guía de nubes.
Hemos hecho varias ediciones, porque vamos mejorando cosas. Ahora trabajamos con Travel Books, quienes distribuyen las guías por todo Chile, lo que nos permite acercarnos a más públicos. Y pronto queremos hacer una de flora y fauna para mostrar lo mejor de la Región de Valparaíso. Además todas estas guías son para aplicarlas en terreno, para experimentar con ellas. Queremos hacer una guía más de mamíferos extintos, de humedales y tenemos otra de rocas, que acaba de salir. Es una veta que buscamos seguir desarrollando más profundamente.
Síguelos en sus diversas cuentas, tales como: https://www.instagram.com/valparaiso_trekking/