La banda viñamarina The Place acaba de lanzar nuevo material de su trabajo discográfico Sol, que preparan en el presente año. Este es su primer trabajo en español, ya que desde el año 2010 se encuentran compartiendo su música. Su discografía hasta ahora había sido en inglés, siendo este, su quinto single, el paso de apertura a una nueva experiencia.
Los cuatro amigos que conforman The Place son Nelson Torres (voz/guitarra), Javier Bustos(Guitarra), Gastón Guerrero (Bajo) y Miguel Utreras (batería), quienes el 2011 debutaron con Efforts, definiendo su estilo musical. Su apuesta siempre va dirigida a un híbrido con miras al rock alternativo. El 2013 continuaron con The Funeral, en la línea del mismo sonido con claras influencias anglo. Su sonido ha ido evolucionando, sin duda.
Tuvimos una pequeña entrevista con la agrupación, para poner en contexto Quizás, su nuevo single, que se distingue por ser una canción enérgica, con el tono que se ha desarrollado desde los inicios de la banda hasta la actualidad.
– ¿Qué los impulsa a hacer esta transición al español?
Para nosotros la música es una constante experimentación y prueba de sonidos, por eso comenzamos nuestra discografía cantando en inglés. Creemos que parte de esta constante exploración, fue el volver a la idea de valoración del idioma castellano, para tratar de que nuestro público pueda identificarse aún más con nuestra música.
– ¿Cómo podrían describir la esencia, o intención que tienen con The Place? (Por qué se han mantenido en estos años, qué quieren transmitir)
La esencia de nuestra banda y lo que deseamos transmitir es lo que somos: cuatro amigos que aman hacer música y perseveran por sobre las frustraciones de no tener un gran éxito comercial. Lo que nos mueve es el hacer música y poder tocarla en vivo. Recuerdo que en el año 2015 o 2016, llevábamos harto tiempo sin tocar y estábamos un poco cansados por la cantidad de energía y por la plata que invertimos en nuestra banda, y justo nos llegó una invitación para tocar en Viña; fue súper gratificante, mucha gente fue a vernos porque nos extrañaban sobre los escenarios. Creo que esto es el motivo suficiente para entender porqué, después de diez años, seguimos haciendo música. Creemos que lo que hacemos no es solo nuestro, sino que le pertenece a todos los que nos siguen desde el año 2010 y los que día a día van escuchándonos. Queremos ser parte de sus vidas, marcar esos momentos especiales con nuestras vivencias y emociones.
– ¿De qué manera enfrentan el actual lanzamiento en línea en pandemia, ven el escenario como un obstáculo u oportunidad?
Hace un tiempo veníamos conversando sobre entrar al mundo digital con fuerza, creemos que es el inicio de grandes cosas. Por eso con nuestro single “Almas” (2018) y con los que siguieron, intentamos posicionarnos en Spotify, por medio del acceso a listas de reproducción. En esto, es en lo que estamos más enfocados ahora, junto a nuestro sello RMS y gestiones de prensa.
Así que es una gran oportunidad el hecho de que una parte del mundo esté confinada. Creemos que esto nos ayuda a posicionarnos en un entorno digital, nos permite entrar a las casas de nuestros seguidores y ser una compañía para ellos en momentos en que escuchamos las mismas canciones una y otra vez.