La Mesa de la Música conmemora el quinto aniversario del título de Ciudad Creativa de la Música, otorgado por la UNESCO el año 2019, y lo hace avanzando con la tercera edición del proyecto ‘Tejido Sonoro’. Este año, el enfoque principal del proyecto es fortalecer el reconocimiento de la ciudad puerto como un epicentro musical, con especial atención en la educación, integrando tanto a personas mayores como a estudiantes de diversos establecimientos educacionales.
Como parte del programa, los propios miembros de la Mesa, todos trabajadores de la música serán quienes lideren las mediaciones. Estas se llevarán a cabo en cuatro establecimientos educativos de Valparaíso, que participarán en este proceso de aprendizaje musical: la Escuela San Judas Tadeo, el Liceo Bicentenario Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso y el Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal de Valparaíso y Liceo Alfredo Nazar Feres. Asimismo, los adultos mayores serán parte fundamental de esta iniciativa a través de la colaboración con la Junta de Vecinos Nº 53 del Cerro Lecheros, el Club del Adulto Mayor Día Feliz, y el Centro de Madres de Porvenir Alto.
Además, hay dos hitos con música en vivo: el primero fue el pasado 5 de octubre en la Cooperativa Artística 777, en Laguna Verde. El segundo hito será el 15 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso, con dos bloques de programación. El primero, de 10:00 a 12:30 hrs., estará dirigido exclusivamente a establecimientos educativos, y el segundo, de 15:30 a 18:00 hrs., estará enfocado en personas mayores. Este proyecto pone la música en el centro de la vida cotidiana de la ciudad, enriqueciendo tanto a vecinos como a comunidades enteras. Busca integrar el sector musical en la ciudadanía como un factor crucial en la educación y el bienestar, reconociendo que sin la comunidad no hay patrimonio inmaterial ni memoria musical, demostrando así la relación inexorable de Valparaíso con la música.
Al identificar la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible, este esfuerzo destaca el poder transformador de la música y su capacidad de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia en los territorios. Cualquier gesto que nace desde la conexión profunda con un lugar y el orgullo por su identidad contribuye a promover y revitalizar la cultura dentro de la misma ciudad.
Conoce más en su cuenta de Instagram.
Fotografías Jorge Severino*