Este fin de semana la marca 12NA, dedicada a la moda desde la perspectiva del upcycling, estuvo marcando presencia en el Parque Cultural de Valparaíso, ya que durante la ejecución de Pasarela Valparaíso – evento de diseño local de gran envergadura – ubicaron una tienda pop up por tres días, exhibiendo sus interesantes creaciones.

12NA es el proyecto de Mariano Breccia y Mercedes Martínez, quienes llegaron hace años desde Argentina por una oportunidad laboral que no terminó como querían, pero que no los detuvo: ya que transformaron aquello y lo llevaron a otro nivel desarrollando más su marca de reciclaje textil.

Como Valparaíso Creativo, hemos podido trabajar directamente a través de la asesoría para un fondo Conecta y Colabora de CORFO que se adjudicaron, gracias al que desarrollaron Proyecto Puente, del que también fueron a hablar a Distrito V21 en el lanzamiento de Pasarela Valparaíso el pasado viernes 29 de septiembre.

Proyecto Puente está pensando en mujeres migrantes principalmente, iniciativa coordinada con la organización Open Arms a través de talleres que comenzaron con mujeres de Senegal para capacitar a otras de la Región, y ha crecido muchísimo. 

Puente plantea una innovación al integrar estos elementos, según Mariano en la charla de Pasarela Valparaíso en la que participó junto a Valparaíso Creativo, fue un riesgo que había que tomar. Su puesta en marcha partió con dos jornadas de trabajo en Mercado Puerto, donde 10 mujeres que se relacionaban con distintos oficios fueron parte de las capacitaciones gestionadas por 12NA.

En palabras de Mariano, esto generó un real tejido, una trama entre estas mujeres, dándoles herramientas a desarrollar en su labor textil desde las diversas prácticas que tenían: coser, tejer, bordar, entre otras.

Participaron mujeres de aproximadamente 9 países con técnicas distintas a las que conocemos, lo que generó un acompañamiento en la enseñanza. De todo el grupo que llegó, Mariano y Mercedes identificaron a 15 mujeres con quienes podían seguir trabajando y fueron desarrollando una cápsula audiovisual de todo el viaje que esto significó.

Se encontraron con piezas nuevas y técnicas que no sabían qué podían hacer, pues las fueron descubriendo con las talleristas. Estas técnicas manuales les permiten trabajar con otros materiales y aplicar las cosas en prendas que ya tenían, como dijo Mariano “ésto nos permitió empoderar a las chicas”.

A través de Puente, que realmente forja ese vínculo entre alguien que domina una técnica y le enseña a otra persona una nueva herramienta, se apunta a empoderar personas migrantes para que puedan encontrar otro camino. Capacitarlas en manufactura textil mediante el upcycling y se traduce en generar productos que son exhibidos en un showroom móvil, que es el que estaba en el Parque Cultural de Valparaíso. Éste es un “Bus Taller Móvil” que recorre la quinta región capacitando y empoderando mujeres migrantes.

La cápsula que se está realizando es un mini documental que se presentó en Pasarela Valparaíso, donde se registró todo el proceso de Puente y sus problemáticas vinculadas al contexto de la migración. A través de lo audiovisual se comparten las vidas de algunas participantes.

Debido al impacto del proyecto, fueron nominados como uno de los 10 proyectos más relevantes del año en cuanto a responsabilidad social en los premios Fashion Awards. Esto va más allá de crear un producto, es implementar una metodología que puede cambiar vidas a través de la creatividad y su impacto en la economía del hogar.


Si quieres saber más sobre 12NA y el proyecto, ingresa aquí.