Se aproxima el verano y con eso se amplían las posibilidades de salir a dar una vuelta por distintos lugares de nuestra Región. No sólo queremos destacar iniciativas, sino también destinos turísticos que nos permiten visibilizar el potencial y belleza de nuestro territorio.
Es por eso que nos embarcamos en la exploración a Playa Quirilluca. Esta tiene diversos accesos: uno por Maitencillo, otro por Horcón (en ambos hay que caminar un sendero de trekking), y también puedes llegar en auto desde Puchuncaví, escribiendo “Fundo Quirilluca” en Waze y te llevará a este hermoso lugar.
Quirilluca es ideal para ir durante horas o todo un día. Al llegar, entras a un camino que te lleva a un estacionamiento desde donde puedes acceder tanto a la playa como al sendero de trekking que recorre los predios y acantilados que rodean al sector, todo lleno de muchísimas flores por todas partes.
La playa no es muy amplia, lo que da una sensación de intimidad. Como mencionamos, está rodeada de riscos que le otorgan cierta majestuosidad. En esta época aún no hay tanta gente, siendo atendida mayormente por grupos de amigos o familias que pasan las mañanas o tardes haciendo picnics o disfrutando del agua.
El ambiente es muy tranquilo, con olas furiosas que destacan al litoral norte. Sus aguas no son recomendables para baño, pero sí puedes disfrutar de ellas hasta cierta distancia.
Para quienes disfrutan de los paseos, es ideal combinar el estar en la arena con su sendero de caminata, que tiene una dificultad básica y recorre la costa desde las alturas. Por aquel mismo trayecto se puede llegar a la mítica Playa Luna, también bastante íntima.
El conjunto de ambas actividades generan toda una experiencia, donde uno se rodea de la flora más colorida del sector. Las mariposas y abejas abundan, con pájaros y gaviotas que van de un lugar a otro, con sus nidos en cuevas dentro de los acantilados que se elevan magníficos desde la bahía.
Quirilluca se encuentra a 1 hora 10 minutos aproximadamente de Valparaíso. El estacionamiento en esta fecha es gratuito, pero su valor puede cambiar durante la temporada alta. Es importante recordar que se trata de un espacio donde la naturaleza está muy presente, por lo que hay que recoger sus residuos y se prohíben ciertas actividades como fumar.
Un panorama de bajo costo y al que se puede llegar desde diversos puntos de la Región, una playa que sin duda no debes dejar de visitar esta temporada.