Historia:
Victoria Díaz se centra en la restauración de bienes muebles e inmuebles patrimoniales. Aunque no es un taller formal, Victoria trabaja desde su casa en la restauración. Se ha especializado principalmente en la restauración de yesería, piezas de yeso, reintegraciones y molduras. También ha hecho trabajos en limpieza de metales.
Capacidad y Servicios Ofrecidos:
Victoria ofrece servicios de restauración en yesería, reintegraciones, molduras y limpieza de metales. Ha trabajado en la restauración de la iglesia de San Francisco, donde ejecutó acciones de restauración de metales, barrotes de hierro, barandas de madera y elementos decorativos de la misma iglesia. Además, destaca el interés por mantener la memoria de los objetos y la comunidad que los respalda, poniendo especial énfasis en el significado y el valor que tienen estos objetos para las personas.
Proyectos Destacados:
Como parte de equipos de trabajo en Duoc UC Sede Valparaíso, Victoria ejecutó la restauración de una mesa Luis XVI parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio de Baburizza, la que es reconocida por su valor ornamental y la incorporación de placas de porcelana de mujeres de la corte de María Antonieta dentro del mueble de madera dorada. Como parte del mismo grupo académico, participó en la restauración del Monumento Público a Cristóbal Colón de Valparaíso durante cinco meses y en la restauración del Cristo de la iglesia de San Francisco de Barón.
En 2023 fue parte del equipo de restauración de este templo, ejecutado por la constructora Bravo Izquierdo.
Modalidad de Trabajo:
Trabaja por proyecto y tiene disponibilidad para viajar y trabajar en otras localidades.
Motivación:
Para Victoria Díaz, la preservación del patrimonio es esencial. Ve el patrimonio como algo heredable que debe ser preservado para las futuras generaciones. Además, valora la conexión entre el objeto y la comunidad que lo respalda. Considera que el oficio de restaurador es enriquecedor y siempre está aprendiendo de técnicas antiguas y actuales para preservar bienes patrimoniales. La restauración no solo se trata del objeto en sí, sino también del significado y valor que tiene para la comunidad.