1. Caracterización e historia, antigüedad del taller:
Valentina es titulada de la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales de Duoc Uc, con una trayectoria que le ha permitido adquirir experiencia y conocimientos especializados en metodologías para la restauración.
2. Servicios disponibles del taller, los principales trabajos del taller:
Valentina ofrece una amplia gama de servicios relacionados con la restauración patrimonial. Entre los principales trabajos realizados se encuentran:
2.1. Restauración de edificios emblemáticos: como la iglesia de San Francisco en Barón. En este caso, se ha trabajado con diversas técnicas, incluyendo barro, adobe, cal, ladrillo y maderas nativas. Se han llevado a cabo tareas de construcción, limpieza, integración volumétrica, reintegración cromática y reproducción de piezas faltantes.
2.2. Capacidad productiva del taller, los encargos más habituales que reciben:. Entre los encargos más habituales se encuentran acciones de restauración que implican réplicas de piezas de terracota, trabajos en madera y consolidación en elementos estructurales.
3. Modalidades de trabajo del Taller:
Valentina ha desarrollado proyectos de intervención patrimonial contratada por empresas. Actualmente es parte del equipo de restauración contratado por la constructora Bravo Izquierdo, compuesto por cuatro restauradoras que trabajan en colaboración con maestros especialistas, albañiles y otros expertos, bajo la dirección de una arquitecta restauradora.
4. Motivación trabajo en la preservación del patrimonio:
El trabajo en la preservación del patrimonio tiene un significado profundo para Valentina,su labor va más allá de la restauración material de edificaciones, ya que busca rescatar los oficios patrimoniales y aprender las técnicas utilizadas en épocas pasadas. La restauración del patrimonio arquitectónico contribuye socialmente al evitar la constante producción de nuevas construcciones y a la vez fomenta la conservación de la historia y la identidad de las ciudades.
El taller valora el potencial de la arquitectura histórica para resignificar los espacios urbanos, integrando la belleza estética de los edificios con las manifestaciones culturales de la sociedad, como la danza, el teatro, las artes plásticas y la fotografía. El rescate de las técnicas tradicionales de construcción, basadas en la utilización de materiales locales y respetuosos con el medio ambiente, aporta a la calidad de vida de las personas y promueve una convivencia más armoniosa con el entorno.