José Caneo es también fundador de Lignaria Taller
Urbanista y restaurador de vasta experiencia, aporta al fortalecimiento de la identidad de Lignaria Taller, centrada en el rescate y la restauración de elementos patrimoniales, convirtiéndose en un defensor apasionado de la preservación del patrimonio cultural.
En su trabajo destaca la restauración de muebles antiguos y puertas de inmuebles históricos. Valora y reconoce el mérito de estos elementos, no solo por la calidad de la madera sino también por su manufactura. Además, fabrica muebles usando maderas nativas de primera calidad, con la visión de que estas piezas trasciendan el paso del tiempo.
Ha participado en la restauración del Museo del Grabado en Valparaíso, ubicado en el Cerro Alegre. Este proyecto implicó la restauración completa de maderas, puertas, ventanas, cornisas, pilastras, galerías y pisos, utilizando maderas como cedro y roble americano. Otros proyectos incluyen la restauración del Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, trabajos en el Salón Luis XV en la Embajada de Brasil, restauración en el Museo Cívico de Santiago, la Anunciatura Apostólica, la Vicaría de la Solidaridad y el Museo de Salvador Allende.
Motivación:
José ha tejido colaboraciones y redes de contacto con actores clave en el ámbito cultural y patrimonial. Han establecido relaciones sólidas con museos, galerías y arquitectos especializados. Estas alianzas les posibilitan abordar proyectos de gran magnitud y mantenerse al tanto de las últimas técnicas y tendencias en el mundo de la restauración.