Jorge Díaz, director del taller del mismo nombre, ha participado en distintas instancias en obras de rehabilitación de inmuebles y muebles patrimoniales. Cuenta con un equipo de trabajo que se adapta a cada proyecto y las especialidades requeridas. Dependiendo de la magnitud del trabajo, se integran diferentes colaboradores especializados.
Se especializa en la rehabilitación de inmuebles patrimoniales, lo que le ha llevado a trabajar en obras en distintas localidades. Además, ha realizado restauraciones de espacios, abordando aspectos de construcción y restauración de muebles. Esta dualidad se refleja en trabajos que abarcan desde restaurar mobiliario en una casa de antigüedades hasta su participación en intervenciones de inmuebles completos. Los trabajos de restauración de ventanas y puertas se realizan en su taller, para ser trasladadas e instaladas en su ubicación definitiva.
Proyectos Destacados:
- Restauración en una casa de antigüedades, donde se intervino una variedad de mobiliario patrimonial.
- Restauración de la fachada del edificio Favero, un proyecto que demandó vaciados de yeso y re-incorporación de ornamentos.
- Proyectos en la zona de conservación patrimonial en Cerro Placeres, donde se trabajó en distintos inmuebles con diversos procesos de restauración.
- Restauración del Palacio Baburizza, en particular en la restauración de plafones de madera y otros procesos restaurativos.
Capacidad Productiva:
Gracias a su experiencia previa en construcción y a la formación en restauración, Jorge Díaz tiene la capacidad de abordar desde tareas específicas en su taller hasta obras completas en inmuebles, contando con un equipo ampliado si es necesario.
Está abierto a ser contratado por terceros, ya sea como subcontratista o de forma individual. También está dispuesto a tomar encargos en otras localidades.
Motivación:
La preservación del patrimonio es de gran importancia para el entrevistado. Considera que la memoria, representada en el patrimonio, permite a la comunidad reconocerse y valorar su identidad cultural. Además, destaca la relevancia de quienes ejecutan la obra, mencionando que el patrimonio desaparecería más rápidamente sin su esfuerzo y dedicación.