Hace unas semanas, se anunció un nuevo directorio de la Red Nacional de Territorios Creativos, RNTC, liderado por Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de I. P. ARCOS. Alexandra Garín, coordinadora del programa Valparaíso Creativo, también fue una de las elegidas para conformar este directorio, siendo elegida directora de la Red por este nuevo periodo. Conversamos con Alexandra para conocer qué significan estos nuevos cargos y cuál es la gestión que hace la Red como articuladora en territorios.

::: Recién ha sido nombrada directora de Valparaíso Creativo y ya es parte del directorio de la RNTC. ¿Cómo analiza este trabajo, los vínculos y su rol en este nuevo ciclo?

Alexandra Garín: En la Red, lo importante es que esta nueva directiva y ciclo tiene una mayor representación de territorios. Eso es interesante, porque compartimos experiencias, formas de hacer las cosas, lo que ayuda a una retroalimentación y permite avanzar en conjunto. Hasta ahora ha sido así y se ha fortalecido gracias a ese trabajo. 

Al igual que Valparaíso Creativo, la RNTC está abogando por su sostenibilidad en el tiempo y buscando socios estratégicos. Por eso, nosotros estamos aliados para hacer un trabajo en conjunto en este periodo que viene. Estuvimos colaborando en la formulación de algunos fondos públicos para postular proyectos específicos dentro de la región, que permitan generar prototipos de trabajo a nivel territorial, para después replicar ese trabajo en otras regiones del país. 

También desde Valparaíso ya se ha hecho trabajo en este sentido, con la identificación de potenciales distritos creativos en la región, a través del proyecto MetaDistritos de la Universidad Viña del Mar, también parte de la Red. Ese trabajo sirvió para que se construyera un mapeo en tres territorios creativos del país y, a partir de eso, hacer un ejercicio de cruce entre infraestructura cultural, infraestructura patrimonial, patrimonio intangible, como festividades y también servicios creativos. 

Entonces, nosotros estamos trabajando en desarrollar ese tipo de herramientas que nos van a servir y vamos a poder generar estandarización de algunos datos, homologación de información para poder mirar y saber cuáles son las acciones que vienen después de reconocer quiénes son las empresas y los servicios creativos que tenemos presentes en cada uno de los territorios, sobre todo en esta región.

Cabe destacar que nosotros trabajamos también en una red internacional que se llama Conexiones Creativas, liderada por un equipo de Paula Trujillo desde Medellín, Colombia. Todo está conectado y nos permite, también, ir avanzando juntos hacia objetivos comunes.

::: ¿De qué manera describiría el aporte e impacto de una instancia como la RNTC para el territorio?

– El hecho que exista la Red hoy día sirve no solo por un tema de traspaso de conocimiento entre los distintos miembros, sino que también para ir identificando nuevos actores y nuevos territorios. Es lo que pasó que hace poco cuando se validó el territorio creativo de San Antonio, que se llama Puerto Creativo. Gracias a ese trabajo, mediante colaboración en una mesa creativa en San Antonio, donde pertenecen organizaciones públicas y privadas del que nos invitaron a participar, una de las organizaciones postuló un proyecto a Valparaíso Creativo, y se está creando un mapeo de una ruta turística asociada al Tren del Recuerdo en San Antonio, lo que nos va a permitir identificar a muchos potenciales servicios creativos. Todo esto apoyado con la Fundación Acto, que lidera el proyecto Trenzando. Entonces, esas sinergias son las que van permitiendo que los territorios se desarrollen y generen gobernanzas, autonomía, decisiones basadas en las personas, en las organizaciones locales.

Ahora que se integra a la Red, ¿de qué manera espera aportar desde su rol, cómo visualizas este trabajo?

– Nosotros en la región estamos intentando visibilizar todo el trabajo que ha hecho Valparaíso Creativo en estos años, trabajando con los servicios de la región. Lo que queremos hacer ahora en la Red es aportar esas metodologías y ejercicios que hemos implementado con nuestro ecosistema y con las empresas que están en nuestros comités gestores. Ese es el aporte. Lo otro es también colaborar a que se genere como cruce de talentos de una región a otra. Y viceversa, traer otros talentos de otros territorios para acá, lo que siempre genera cierta riqueza y aprendizaje, sobre todo en los sistemas creativos.

En línea con esta mirada, Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de I. P. ARCOS, también enfatiza en la perspectiva territorial: 

“La incorporación de Alexandra Garín al directorio de la RNTC fortalece el trabajo que ya hemos desarrollado con Valparaíso Creativo y nos permite mirar el derrotero de las economías creativas de Chile desde una perspectiva regional, lo que entrega pertinencia territorial a la Red. Eso es muy importante si queremos contribuir a un desarrollo local más allá de los territorios urbanos y capitalinos y si, además, queremos apoyar procesos de acción y reflexión que incidan en la construcción de políticas públicas sensibles a la inclusión de los diversos grupos y regiones que construyen nuestro país”.