Alberto Herrera y María José Urrejola trabajan desde el Tabo como Litoral Poeta, plataforma que busca difundir, visibilizar y potenciar el ámbito creativo y poético de la Región y del país. Están trabajando activamente en la articulación del territorio desde el reconocimiento y vinculación de creativos y creativas, y desde el 2018 han llevado adelante distintas acciones que buscan posicionar al Litoral a nivel mundial.
Conoce más en la entrevista. Por Valentinne Rudolphy.
¿Cómo nace Litoral Poeta?
-Ambos somos socios y pareja. Litoral Poeta por eso nace como una iniciativa familiar del 2018, cuando nos fuimos de Santiago a vivir a la costa central, entre El Tabo y Las Cruces, a Consistorial. Y estando acá comenzamos a articular a la comunidad creativa del litoral, sacando fotos y entrevistando. Partimos haciendo una revista ese año, durante los primeros meses, que se llamó Antítesis. Ahí intentamos abarcar desde Tunquén a Algarrobo, por así decirlo.
María José es diseñadora y yo periodista, por lo que generar una revista fue lo que decidimos. Esta fue impresa, como un acto poético y simbólico, pero dejamos de hacerlo. Y luego el 23 de junio del 2019 lanzamos Litoral Poeta, en medio del We Tripantu, en el Museo Neruda de Isla Negra. Desde entonces no hemos parado, nos hemos vinculado bien con el territorio. Hoy nos compete la tarea de posicionar al Festival Tío Roberto Parra en San Antonio, primero hicimos el Festival de Cueca Chora con la gobernación, y este año se realiza junto a la Municipalidad.
Comenzamos los dos con Litoral Poeta, pero al día de hoy tenemos una amplia red de colaboradores en todo el litoral.
¿Cuál es su propósito de visión a largo plazo con esta iniciativa?
-El giro que le damos a Litoral Poeta es turístico, queremos centrarnos principalmente en aquello para vincularnos con tour operadores y poder generar rutas específicas que queremos posicionar y llevarles clientes nacionales e internacionales. Tenemos una visión escalable, queremos que acá sea la Capital Poética de Chile, por lo que no hay límites. Queremos conectar la oferta con la demanda.
En palabras concretas, ¿qué hacen?
-Nosotros hemos dividido tres líneas de acción de nuestro quehacer, que tiene una visión de desarrollo a largo plazo. Estas tres líneas de acción son:
Primero, cultura y patrimonio. El Litoral reúne los huesos y epitafios de tres grandes creadores del mundo, Vicente Huidobro en Cartagena, Nicanor Parra en Las Cruces, y Pablo Neruda en Isla Negra, entre otros personajes como el mismo Tío Roberto que comentábamos. Así se despliega la característica poética que hay en el territorio.
Por otra parte tenemos el área de turismo, donde incluimos todo lo que es arte, naturaleza deporte aventura vino gastronomía, y todo eso creemos que confluye y que tiene sintonía con la idea del vivir poético. Condiciones que aún se conservan en el litoral, a pesar de aún estar cerca de Santiago. Creemos que acá tenemos una fortaleza muy grande. Por ejemplo, hay un dato hermoso que es que acá es el lugar de Chile donde cambian las arenas, lo que es un reflejo poético de lo que hay ahí dentro, en Las Cruces justamente sucede esto: hacia el sur la arena es negra, y hacia el norte es amarilla. Este es un plus, la poesía y antipoesía confluyen en algo físico en este espacio. Creemos que consolida la idea de turismo poético en la cual estamos muy concentrados.
Finalmente está la actividad creativa local, hoy residen muchos creadores que hemos ido articulando, convocando de manera colectiva, lo que no ha existido en la zona. Además hemos hecho un catastro desde Santo Domingo hasta Tunquén, y contamos con una amplia lista de creadores de la provincia que vamos nutriendo. Esta es en su base gente mayor, pero en los últimos años se han sumado bastantes jóvenes.
¿Qué pretenden poner en valor desde este litoral? ¿Es solo la poesía u otras disciplinas?
-Para nosotros poesía más allá del género literario es un paraguas todavía más grande, que al venir la palabra de POIESIS (es decir creación), abarca a todas las actividades artísticas: música, novela, escultura. Esa es nuestra mirada del territorio. Ya que la zona es conocida como “litoral de los poetas”, nosotros lo vemos como “litoral de la actividad poética”, ya que todo lo que convoca es poético, por ejemplo la gastronomía asociada a estos mismos poetas. Hay muchas cosas por conectar que pensamos que no han estado conectadas, y que esa es nuestra tarea hoy en día. Queremos que todo esto convoque y que los y las artistas se vinculen desde el turismo en comunidad.
¿Siguiendo esta misma idea, cuál es su objetivo con todo el proyecto?
-Pretendemos construir un lugar turístico que convoque a todos los pensamientos y que tenga diálogo. Queremos potenciar cada territorio conectándolo a una figura, a alguien. Combinar destinos naturales con escritores y escritoras, con cantautores y músicos, poetas, y más. Empezamos a conectar el turismo con la creación en grandes términos, también con los creadores para que ellos participen en la cadena de valor que debería existir en el litoral, donde está todo muy concentrado.
¿Cómo ven al ecosistema creativo y cultural del Litoral?
-Ya tenemos más visualizada la escena, la tenemos más clara en el sentido de que hemos hecho el catastro. Nos ha pasado en la familia, ya que nuestros hijos también nos han visto volcarnos a este proyecto y al principio no nos entendían, pero de a poco se han ido transformando en niños poéticos.
¿Cuál creen que es su aporte al Litoral de los Poetas?
-Queremos poner una mirada económica en la mesa, creemos que desde la cultura se debe hablar de economía, de mercados, y no deben ser temas tabú, ya que nos permiten crecer a quienes trabajamos en el rubro. Usualmente ser artista, como ser poeta, no se ve como una actividad lucrativa pues cuesta. Nos interesa que eso cambie.
Buscamos las claves para convertirnos en el Litoral Poético del mundo, tenemos tremendo capital poético. Somos tremendamente exitosos en términos culturales, y tenemos que creernos ese cuento. Somos campeones del mundo en poesía y no hemos hablado de eso. Tengamos al menos una provincia o Región poética a través de la cual podamos llamar la atención del país y del mundo. Creo que estamos en esta etapa, de construcción de este relato o concepto. Pero es un trabajo de largo aliento el convocar a la comunidad poética o creativa del mundo. Queda mucho por construir.
¿Cómo fueron sus inicios en este trabajo?
-Nosotros llegamos con mucha energía, por lo que llamamos la atención rápidamente, interactuamos mucho con varios grupos y nos dimos a conocer. Pasado el tiempo se han ido botando barreras y compenetrando el grupo que tenemos, donde nos compartimos todas las actividades que se están haciendo, nosotros compartimos lo que está sucediendo a través de todas las redes sociales, donde nos pueden encontrar como @litoralpoeta. Siempre tratando también de llevarlo por el lado de que queremos construir un lugar turístico que convoque a todos los pensamientos, ideologías, donde haya diálogo e intercambio de opiniones. Y hemos logrado ir encausando una idea sólida en este sentido. Hemos ido encontrando ese equilibrio.
¿En qué están ahora?
-Estamos actualmente apoyando el Festival del Tío Roberto Parra, que pensamos que es un modelo replicable para el resto de las comunas de San Antonio, ya que no es solo una instancia, sino que varias actividades que se desprenden de este paraguas y que impactan en otros ámbitos, no solo artísticos, sino que económicos, entre otros. A través de estas iniciativas pensamos que podemos convocar a diversas autoridades y personajes para que puedan enterarse de lo que sucede en la comuna. Buscamos generar impacto en la vida de las personas de la provincia de San Antonio.