En el mundo del arte es usual que se generen colaboraciones virtuosas que al fusionarse crean experiencias artísticas que vinculan el pasado con el presente. Este es el caso de “Leve” el nuevo videoclip de la destacada cantante nacional Francesca Ancarola, dirigido por el cineasta Benjamín Valencia, que reinterpreta la canción “Leve” del cantautor Hugo Moraga. La realización del videoclip contó con apoyo del Fondo de la Música en la línea de Videoclip y Registro Audiovisual para la Promoción de la Música Nacional del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y que será lanzando por el canal de YouTube de Francesca Ancarola este viernes 10 de enero a las 21:00 hrs.
Hugo Moraga es un músico chileno de vasta trayectoria, con letras poéticas, composiciones virtuosas y múltiples influencias musicales que van desde el rock progresivo, al jazz y folk. Usualmente vinculado al Canto Nuevo, se ha transformado en un autor de culto que ha influenciado fuertemente a generaciones de artistas nacionales. En un esfuerzo de dar mayor visibilidad al trabajo del maestro, Francesca Ancarola y Simón Schriever se unieron para realizar el proyecto musical “Canciones de Hugo Moraga”, en el que además participaron Pablo Lecaros, Luis Barruetos, Carlos Aguirre, Aline Gonçalves y el mismo Hugo Moraga en algunos coros del álbum.
Poco tiempo después, en un taller de canto impartido por Francesca Ancarola, se conocen con el cineasta Benjamín Valencia y nace la idea de crear un videoclip a partir de una de las canciones del disco. Es así como estudiantes de la escuela de cine de Valparaíso y de teatro de la UPLA dan vida al proyecto “Leve”, uniendo a tres generaciones de artistas de diversas disciplinas: la música, el audiovisual y las artes escénicas.
El vínculo de Francesca Ancarola con la música de Hugo Moraga parte en su infancia: “tengo una especial admiración y el placer de escuchar las canciones de Hugo Moraga desde niña, desde que iba a unos conciertos que se ofrecían cerca de mi colegio. Y entre ellos recuerdo haber escuchado a Hugo Moraga en uno de esos festivales que ellos organizaron. Estamos hablando de principios de los ochenta, cuando Hugo cantaba activamente en colegios, en universidades y yo empecé a ir a sus conciertos desde esa época”.
Benjamín Valencia, director del videoclip, explicó sobre la realización conceptual del videoclip que: “Hugo tiene la virtud de no ser explícito en sus letras, yo creo que Leve es una letra que contiene muchas imágenes y me pareció súper entretenido ir encontrando esos simbolismos, pero también lo complementé con conversaciones telefónicas con Hugo. Hablamos con él durante la escritura del guión en dos oportunidades y él igual me contaba parte de su proceso de composición de Leve, en qué momento estaba él en su vida, cuando lo compuso, entonces todo eso fue nutriendo también esta conceptualización en guión y también la creación de los personajes. En Leve vemos la historia de dos personajes, Luna y Mateo, que está muy enlazada con la historia personal de Hugo que inspiró esta composición”.
Manuela Yávar y Gabriel Sierra protagonizan la historia que se construye sobre la base de dos líneas narrativas. La primera es el relato de ficción en donde vemos a una pareja, a Mateo y Luna, despidiéndose con mucho amor y gratitud por la relación que vivieron. Luego Luna comienza su viaje interior y exterior. Y la segunda línea narrativa es la no ficción, en donde se van intercalando imágenes de la banda: Francesca, Luis Barrueto y Simón Schriever.
“En esta segunda línea narrativa vemos a los músicos interpretando la canción Leve desde el espacio narrativo que habita Mateo, que es el hombre de esta relación, que representa un poco al hablante lírico que vendría siendo Hugo en la historia real. Entonces, digamos, la banda está en el espacio de Mateo. Francesca es la voz que comunica este mensaje. Y por otro lado vemos a Manuela, que su personaje es el que se aleja y vemos en el exterior, en Laguna Verde”, puntualiza Valencia.
Las locaciones se situaron en Valparaíso y Laguna Verde, con un cuidado visual y estético importante a cargo de las productoras Carpanta Cine y Sinfonía Visual. Se trata de profesionales jóvenes provenientes de la escuela de cine de la Universidad de Valparaíso, quienes integraron el equipo liderado por Benjamín Valencia junto a Catalina Galindo, asistente de dirección; Katherinne Paris, productora; Manuel Hoppe, dirección de fotografía; Juan Romero, montajista y Francisca Droppelmann, directora de arte.
“Me llamó mucho la atención la locación, donde fue el rodaje para nosotros. Teníamos un set rodeado de vegetación, muy cuidadosamente elegida y acomodada, con una luz muy especial en el set, hermosamente concebido en realidad. Con un grupo humano tremendamente profesional, todos muy jóvenes, gente muy profesional, creativa, muy eficiente, se logró crear la atmósfera que se necesitaba para el diálogo con estas dos formas de relato que comenta el Benja. Yo estoy muy feliz de ser parte de un equipo como el que se conformó”, enfatiza Francesca Ancarola.
El arte del disco “Canciones de Hugo Moraga” estuvo a cargo del fotógrafo Rodrigo Vega y el diseño lo realizó Danila Ilabaca. Actualmente se encuentra disponible en plataformas digitales como YouTube y Spotify. El videoclip será lanzado presencialmente en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso este viernes 10 de enero a las 16:45 hrs. y contará con un conversatorio posterior en el que el público podrá conocer los detalles de este trabajo audiovisual junto a Francesca Ancarola y a Benjamín Valencia. Además, la cantante interpretará algunos temas para el público presente. Más información disponible en Instagram de @francescaancarolaoficial, @carpantacine y @sinfoniavisualprod.