Desde Dinamarca y Chile llegan dos estrenos con protagonistas femeninas fuertes que enfrentan la maternidad en una sociedad hostil que, lejos de acoger y facilitar las condiciones de las mujeres que maternan, establece barreras tanto en lo social como en lo económico para que éstas puedan salir adelante. Desde el cine documental, la directora Constanza Tejo Roa estrenará “La Mutante” este jueves 9 de enero a las 18:00 hrs. con cineforo. Y desde el género de ficción, se estrenará un drama thriller, basado en una historia real, de la mano del director Magnus van Horn: La chica de la Aguja.

Con un tratamiento punky, “La mutante” es un filme íntimo y valiente que explora la experiencia de una directora de fotografía que, al descubrir un embarazo inesperado, es marginada de su entorno laboral. Alejada del oficio, encuentra en su auto-registro la herramienta para documentar un proceso de transformación físico, emocional y profesional.

“Decidí hacer LA MUTANTE cuando quedé embarazada y nadie más me llamó a hacer cine. En esta película indago la desilusión vivida tras enfrentarme a una maternidad que no es como me contaron y postergar mi carrera como directora de fotografía. Me sentía tan sola, que la cámara fue mi compañía para atravesar esos 9 meses y no volverme loca mientras todo indicaba que ahora me correspondía ser sólo dueña de casa”, explica la directora Constanza Tejo Roa.

En La Mutante, Tejo Roa se convierte tanto en autora como en protagonista, construyendo un retrato crudo y honesto de su metamorfosis hacia una nueva forma de ser cineasta y mujer. Relegada a los quehaceres del hogar y la nueva maternidad, la protagonista enfrenta las expectativas sociales, los vínculos familiares y los desafíos personales y profesionales, mientras busca en este obstáculo una oportunidad para reinventarse. La película no solo reflexiona sobre la maternidad, sino también sobre las estructuras laborales y las barreras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral.

El trabajo de dirección de fotografía, montaje y guión de Tejo Roa, crean una atmósfera que por momentos es profundamente íntima y evocadora, y en otros cómicamente contestataria. Además, el filme destaca por la participación de Soledad Roa y Cocó Allende, madre y abuela respectivamente, quienes robustecen la narrativa desde la perspectiva femenina y familiar. El filme, logra una narración profunda de autorretrato realizado con la maestría del ojo de la directora de fotografía quien a pesar del difícil momento que enfrenta en su vida tiene la lucidez de registrarlo para llegar a convertir esta circunstancia en una obra cinematográfica sensible y atrevida.

El estreno de La Mutante marca un hito en la cinematografía chilena, consolidando a Constanza Tejo Roa como una voz relevante en el cine documental contemporáneo. Su enfoque valiente y auténtico promete generar una reflexión profunda sobre el ser mujer en el siglo XXI. Además del estreno, el filme se proyectará el viernes 31 de enero a las 17:30 hrs.

La chica de la aguja: un oscuro cuento de hadas

Basada en una escalofriante historia real, “La chica de la aguja” presenta una visión gótica magistral con profunda resonancia contemporánea. El premio al Mejor Largometraje Internacional de Dinamarca, ocupa el puesto 97 Los Premios de la Academia, también cuenta con actuaciones nominadas al EFA de Vic Carmen Sonne y Trine Dyrholm, magnífica fotografía de Michał Dymek de EO y una fascinante banda sonora de Frederikke Hoffmeier (Puce María).

Escrita y dirigida por Magnus van Horn, tuvo una destacada participación en el Festival de Cine de Cannes 2024. La chica de la aguja es un cuento de hadas oscuro. Se trata de la historia sobre la búsqueda de ternura y moralidad de una mujer en un mundo cruel. A la vez inquietante y exquisita, la historia sigue a una joven trabajadora de una fábrica llamada Karoline mientras lucha por sobrevivir en Copenhague después de la Primera Guerra Mundial. Cuando ella termina desempleada, abandonada y embarazada, conoce a la carismática Dagmar quien la acoge para ayudarla a dirigir una agencia de adopción clandestina que ayuda a las madres a encontrar hogares de acogida para sus hijos no deseados.

Magnus van Horn explica sobre su film que: “en La chica de la aguja conocemos a una mujer pobre que vive en un ático, un príncipe sobre un caballo blanco que resulta ser un cobarde, un monstruo sin rostro, pero con un corazón de oro, y una bruja con una tienda de golosinas. Un cuento de hadas para adultos. Este es el estilo que hemos elegido utilizar para contar una historia que sucedió hace mucho, mucho tiempo, pero aborda un tema tan cercano a nosotros hoy: los no deseados y qué debemos hacer con ellos”.

“La protagonista, Karoline, lucha por encontrar una vida mejor. Pero ¿cuál es la forma correcta de hacerlo? ¿entonces? Un mundo frío crea métodos fríos y la brújula moral de Karoline pierde dirección fácilmente. Hacer el bien, se ve mal y viceversa. Seguimos a Karoline en un viaje tratando de escapar de la pobreza donde aprende que es fácil coquetear con el diablo, pero que requiere un gran esfuerzo amar. Con su marido perdido en la guerra, experimenta un romance humillante que la lleva a un embarazo no deseado. Para una mujer como Karoline, la vida se convierte en un infierno, y con esta película quería explorar que sí es posible ser bueno en el infierno”.

La chica de la aguja está inspirada en hechos reales que rodearon el asesinato más controvertido en la historia danesa. Un trauma nacional que resuena a través del tiempo y que aún hoy puede recordarnos lo que significa hacer la vista gorda ante los horrores de la sociedad. Se proyectará e INSOMNIA los días viernes 10 (21:45) y viernes 12 (18:00). Para más información visita www.insomniacine.cl.