A propósito del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre, con el fin de concientizar acerca del valor y aporte de esta actividad al desarrollo social, cultural, político y económico de las comunidades, desde la Red Nacional de Territorios Creativos, RNTC, su directora ejecutiva, Teresa Díaz, destacó en una columna de opinión, algunas de las instancias que impactan positivamente en el desarrollo sostenible de los territorios y que a su vez, son parte del Comité Gestor Nacional de Turismo Creativo. 

En este ámbito, el abordaje del turismo sustentable, propende a reflexionar sobre la gestión de experiencias que convivan de manera respetuosa con las comunidades locales, el patrimonio natural y cultural, tal como lo comenta la directora de la RNTC.  

“Se trata de actividades que se alejan del fast tourism, en analogía a la comida rápida, y que se asocian a las características culturales de un territorio, generando una interacción entre visitantes, cultores y creadores locales en torno a experiencias auténticas, participativas, de aprendizaje y que ponen en valor sus manifestaciones creativas, artísticas y patrimoniales”, describe Teresa Díaz

A lo largo de Chile, diversas expresiones de turismo creativo integran esta Red, posicionándose como atractivos por sus actividades o como destinos creativos. Así es el caso de la cuenca del lago Llanquihue, el Tren Turístico Rungue – Llay Llay – Catemu – Ocoa o en la Araucanía, con proyectos asociados a experiencias inmersivas, como el Centro de Innovación Musical Maestro Roger Santos, ganadores del Desafío Tecnocreativo 2023. 

“Desde el extremo norte hasta la zona austral encontramos desarrollo de este tipo de turismo que se irá desarrollando, de manera sostenida y fruto del trabajo articulado entre los sectores público, privado y social, así como los diversos sectores económicos que se encuentran para ofrecer experiencias únicas”, menciona Díaz. 

En la región, iniciativas como el proyecto de Red de Estaciones Creativas, que desarrolla el programa Trenzando de Fundación ACTO, el cual ha impulsado el Tren Turístico Rungue – Llay Llay – Catemu – Ocoa, trabaja en la recuperación de estaciones ferroviarias, como espacios para la creación, promoción y distribución de bienes y servicios culturales. 

En este sentido, Daniela Gutiérrez, directora de Trenzando, comenta que: “Hemos buscado estrategias para poder impulsar la rehabilitación de estaciones ferroviarias como espacios culturales y comunitarios, y surge la idea de implementar o prototipar un proyecto de Trenes Turístico-Culturales. Por un lado, buscamos alternativas de financiamiento para estos espacios rehabilitados, y por otro lado, poder dinamizar la economía local y aportar al desarrollo de las iniciativas creativas de cada uno de estos territorios ya vinculados a la Red Trenzando”. 

“Este proyecto es una iniciativa que surge en conjunto con Valparaíso Creativo, el Instituto Profesional ARCOS y los municipios de las comunas que ya están vinculadas a la Red Trenzando; en este caso, Llay Llay, Hijuelas y Tiltil. Creemos que el proyecto puede tener un impacto importante en el desarrollo sostenible de los territorios, en cuanto permite inyectar más recursos y nuevas audiencias a territorios que usualmente han estado al margen de las oportunidades de desarrollo. Además, permite poner en valor un patrimonio propio de estas localidades, como lo es el patrimonio ferroviario y, también, fomentar la puesta en valor del patrimonio local y el patrimonio cultural a través del turismo y los recursos que éste pueda proporcionar”, sentencia Daniela.

Este proyecto de rehabilitación, impulso y articulación entre estaciones y territorios cuenta con la colaboración de los municipios de Til Til, Llay Llay e Hijuelas, además de Valparaíso Creativo, PER de Corfo, y el Instituto Profesional ARCOS.