En el marco de las celebraciones por el Aniversario de INSOMNIA Teatro Condell, este martes 29 de octubre se realizarán dos proyecciones en 35 mm que permitirán vivir por primera vez las películas “Violeta se fue a los cielos” (Andrés Wood) y “El espinazo del diablo” (Guillermo del Toro) con toda la magia del cine. Ambas funciones son gratuitas y sólo tienen restricción de edad: Violeta se fue a los cielos se proyecta en el marco del cine club Espectadores con Experiencia a las 10:30 am.; por lo tanto, es una función exclusiva para personas mayores de 60 años y El espinazo del Diablo tiene una calificación para mayores de 14 años. Posteriormente, el jueves 31 de octubre a las 19:30 horas se realizará un evento especial de Halloween con música y sorpresas para el público.

Leonardo Torres, director de INSOMNIA Teatro Condell, explicó que en esta celebración: “estamos ante la víspera de nuestros 20 años, un hito para cualquier espacio cultural en Chile. Con todas las dificultades que enfrentamos para seguir de pie, es una fecha muy significativa para todo nuestro equipo y para la ciudad de Valparaíso. Este Aniversario 19 lo celebramos con ese ímpetu, estando un paso más cerca de los 20, por eso hemos querido integrar elementos icónicos de la historia del cine, como las funciones en 35 mm, con premios para nuestro público de nuestros colaboradores del ecosistema porteño, porque sostenemos que sobrevivir es un trabajo colectivo, y queremos celebrar el hecho de existir junto a nuestras amistades más queridas”.

Dentro de las proyecciones en 35 mm se exhibirá Violeta se fue a los cielos, un largometraje de ficción del director Andrés Wood, inspirado en el libro homónimo de Ángel Parra que cuenta la historia de la cantautora, desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.   Con la actuación magistral de Francisca Gavilán, sin duda es una experiencia difícil de igualar. Cabe destacar que esta función es exclusiva para personas mayores de 60 años.

Posteriormente, el mismo día martes 29 de octubre, se proyectará “El espinazo del diablo” de Guillermo del Toro. Se trata de una co- producción entre España y México del año 2001, ambientada en el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además, le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato. Ambas funciones son con entrada liberada y por orden de llegada.

Esta semana de celebraciones continúa el día jueves 31 de octubre con un gran evento especial, como ya es un clásico en INSOMNIA, la noche de las retinas sangrantes invita a un concurso de disfraces en la antesala de la proyección de “Halloween”, la clásica película de 1978 del director John Carpenter. Este evento, que comienza a las 19:30 horas, tendrá una previa animada por dos grandes amistades de INSOMNIA: Taller Cervecero y la DJ Aguja Margarita, quién estará con su tornamesa animando el ingreso al teatro.

El valor del evento es de $5000 e incluye la proyección de la película más un shop de cerveza artesanal de Taller Cervecero. Además, el concurso de disfraces cuenta con premios de importantes colaboradores locales como Puerto de Letras, Tres Peces, Uvas Producciones, Bar Pajarito, Canario Peña Folklórica, Casa Plan y Coffee and Cookies. Las entradas están disponibles a la venta en la boletería de INSOMNIA ubicada en Condell 1585, Valparaíso. Para más información visita www.insomniacine.cl.