Este sábado 18 de marzo, el dúo nacional José Vicentes y el solista argentino San Pulso llegan al Centro Cultural IPA para deleitar con su música. Les entrevistamos en línea para saber cómo surgió esta unión, qué les depara el futuro y qué piensan de la música.
Gracias a Ovoide por la gestión.
por: Valentinne Rudolphy
-¿Cómo surgió esta sinergia entre ustedes y de qué manera se entrelazaron?
José Vicentes: El contacto surgió en el mundo digital. Nos escribió Coke de la productora SandíaCalá contándonos que había un argentino llamado San Pulso gestionando una gira a Chile. Nos preguntó si nos queríamos sumar y sin pensarlo dos veces dijimos que sí.
San Pulso: La unión es a través de la productora Sandía Calá @agenciasandiacala. Ellos mismos son los que armaron la gira y conectaron nuestras músicas. La verdad que yo los escuché a los chicos y me encantaron, van muy de la mano con lo que yo hago, así que estoy muy contento de poder estar siendo parte de esta unión entre cantautores de América del Sur.
– ¿Cómo es colaborar y, en este caso, ir de gira con otro proyecto musical?
José Vicentes: La verdad es que es algo totalmente nuevo para nosotros. La única vez que nos hemos ido de gira con otros artistas fue cuando tocábamos juntos en una agrupación folclórica. Ahí conocimos muy lindas personas de otros países, pero como José Vicentes es una experiencia totalmente nueva.
San Pulso: Se siente muy a gusto poder ir llevando el mensaje y las canciones de uno a distintos lugares. ¡Ni que hablar si es compartido! Todo suma, la fuerza es mayor y se siente el espíritu del equipo, ideal para seguir avanzando en este camino!
– ¿Pretenden seguir colaborando o trabajando juntos?
José Vicentes: Sería un poco adelantado asegurar eso antes de haber tenido las primeras fechas, pero estamos muy ansiosos y con ganas de generar un bonito vínculo que perdure en el tiempo, sobre todo por el cariño inmenso que tenemos con muchas personas de la República Argentina.
San Pulso: Claro que sí, esto es un comienzo para abrir la ventana a distintos destinos a futuro. Me encantaría poder recibir a los chicos en Argentina o también compartir espacios en distintos lugares del mundo, ya que siempre estoy en constante movimiento.
-¿Cómo es su proceso creativo en general, tienen algún ritual o método?
José Vicentes: Para este nuevo disco que estamos lanzando tuvimos distintos métodos, pero uno muy importante fue la organización y perseverancia, juntarnos todas las semanas aunque no tuviéramos ni una idea ni ninguna gana. También fue importante tener un espacio en el que era posible proponer cualquier cosa y discutirla de manera respetuosa y con cariño.
San Pulso: Hay un motor que siempre está en funcionamiento y es el que capta la esencia de las canciones, puede ser en cualquier momento del día y no necesariamente tengo que estar solo. Después claro que se baja la idea a tierra y se trata de pulir la pieza con las herramientas adquiridas. Grabo muchas ideas en el teléfono, las que dejo descansar para después de unos días volver a escuchar y, lo que creo que puede llegar a tener potencial, lo sigo desarrollando.
– En los nuevos trabajos que estarán mostrando, ¿cuál es la melodía o ambiente que quieren entregar?
José Vicentes: Queremos entregar una música que dé un espacio para conectar con las distintas relaciones que uno tiene: vínculos con animales, con los espacios que uno habita, con amistades, etc.
San Pulso: En el vivo ante todo la escucha, el show es bastante dinámico. Debido a la poca atención que se suele manejar hoy en día, me vi obligado a generar un ambiente de tensión y ritmo intransigente, idóneo para que el público pueda estar presente y que el mensaje llegue a lo más profundo. Además de la guitarra y la voz, vengo trabajando con una caja de ritmos sumado a una loopera. En el momento voy generando beats y eso también da una sensación de mantra, ya que los mismos vienen acompañados de poesías y estribillos.
– ¿Es muy difícil transmitir o expresar sus sentimientos en las canciones?
José Vicentes: Si, la verdad es que es un tanto extraño, sobre todo cuando la canción pasa de ser un secreto de uno mismo a volverse más pública. Bueno, el próximo lanzamiento que tenemos trata de ese tema, de cómo es escribir una canción íntima en contraste con cantarla a personas que incluso no conoces.
San Pulso: La verdad es que no se me hace difícil. Al ser la canción una herramienta para poder canalizar lo que uno está transitando, es el mejor campo para poder desarrollarte en materia de sentires. Después uno va jugando y elige qué parte contar de toda la historia. Eso también es mágico, la creación de mundos e imágenes infinitas que uno puede inventar.
– ¿Qué esperan de esta mini gira?
José Vicentes: Esperamos volver a encontrarnos con quiénes les gusta nuestra música y también aprender de cómo se lleva a cabo una gira.
San Pulso: Lo último que vengo aprendiendo es que la espera te termina decepcionando! Uno quiere controlar y ahí es cuando el universo viene a enseñarnos que el que dirige la obra es él. Nos deseo lo mejor y que la gente pueda apreciar los secretos que uno viene a cantar!
Por esta y mil más, muchas gracias!
Adquiere tus entradas para el evento en el siguiente link.