Actualmente se encuentra abierta una convocatoria para quienes tienen interés en desarrollar un proyecto literario en la ciudad de Valparaíso. A propósito de eso entrevistamos a la escritora, quien lleva un tiempo habitando la ciudad puerto.

– Arelis, ¿cómo ha sido la transición a ser habitante de Valparaíso?

Ha sido una transición muy bacán, ésta es una ciudad tranquila, convivimos con el mar, está lleno de murales y grafitis, llego a pie a todos lados. Me siento bien aquí, si tengo que elegir un lugar para vivir en Chile, ese lugar es Valparaíso.

– ¿Qué es lo que buscas explorar en los y las participantes de este taller territorial? Más allá del formato, ¿tienes alguna idea de las inquietudes con las que te puedes encontrar?

Ya han postulado como cien personas, la mayoría con poesía, increíble la cantidad de poetas que hay allá afuera. Hasta ahora, me han interesado unos diez perfiles, con textos narrativos de imágenes claras y frases juguetonas, eso me gusta. Hoy les escribí preguntándoles si tenían más material y la mayoría contestó sí, varias páginas. Vislumbro que quienes participen serán personas ávidas de compartir su escritura y descubrir nuevas lecturas.

– ¿Cómo explicarías el valor del territorio y del cotidiano para quienes desean escribir?

Las historias se montan en escenarios que reflejan paisajes, cada artista crea en su territorio y lo refleja en la obra. El contexto permea absolutamente la creación, en especial en la literatura, que es oralidad pura. Los pájaros cantan distinto en cada rinconcito de la tierra y las personas también. Poesía es capturar en letra el sonido de la gente en un territorio específico.

– ¿Hay algo más que quieras agregar respecto al taller, como llamado?

Que vengan. Solo les pido tres cosas: que sean de la región de Valparaíso, que tengan un manuscrito de varias páginas y que cuenten con la disposición para venir los sábados en la mañana a la ex-cárcel por cuatro meses. Si me cuenta eso en un email a editorialnegra@gmail.com tiene altas posibilidades de ser seleccionadi. Son 20 cupos, postulen plis.