Desde hace unos años, Alondra Noctvrna (32) ha compartido su propuesta musical, que tiene una estética propia muy distintiva y sonoridad única que se ha ganado su lugar en la escena. Este 2024 está presentando su último trabajo, “Hijx de la Máquina 01”, que ya cuenta con un primer single “Life and Death ft. SYM1” y su nuevo video. Actualmente vive en Quintero y con este trabajo está cerrando una era para entrar a otra, buscando evolucionar y crear cosas nuevas constantemente, mientras se sigue profesionalizando y trabajando de manera colaborativa.
Sobre todo este intenso e interesante momento hablamos con Alondra:
Antes de avanzar en toda tu propuesta musical… ¿sigues ligada al diseño, carrera que estudiaste, y de qué forma?
– Actualmente estoy más haciendo mis gráficas, así como también he comenzado a dedicarme más a la Dirección de Arte, pero eso en los últimos años, pues antes trabajaba como diseñadora a tiempo completo. Además, uno de los grandes componentes de mi proyecto es lo audiovisual y bueno, una propuesta estética que también viene desde esos conocimientos y habilidades.
¿En qué momento te empezaste a interesar por desarrollar lo creativo?
– Vengo de un entorno súper artístico. Mi mamá es pintora, y mi papá igual se dedicó a la música. Mi abuelo era pastor de una iglesia presbiteriana y tocaba el órgano. Mi papá tocaba piano y a mí me enseñaron a tocarlo de chica. Además de ser pintora mi mamá hacía teatro, entonces tuve una infancia súper estimulante en ese sentido.
Sí creo que tengo mi propia relación con lo creativo, que siento que es una conexión con el niño interior. Veo que a veces pensamos en los artistas como estos seres tan iluminados, y la verdad es que en la niñez todos somos artistas o científicos. Me parece que tiene que ver con que los ritmos de la sociedad nos desconectan a ratos con esa parte, una pierde eso. Esas ganas de, o explorar el mundo interior y expresarse. Creo que simplemente las personas creativas mantenemos ese vínculo más vivo, que es una conexión con algo súper lúdico.
¿De qué manera sientes que crecer en este entorno te dio herramientas para lo que haces hoy en día?
– Obviamente, por una parte, está el mantener el bichito de querer jugar. Siento que todavía hay un desprecio por las “Industrias creativas”, como que fueran tonteras o una pérdida de tiempo, y el arte puede tener la función, como lo tenía en la Antigua Roma, de distraer a las masas de los problemas políticos, y eso hoy también sucede. Sin embargo, algo que sí creo que vimos mucho en pandemia, es que el arte es una herramienta social para la salud mental, por eso también sigo invitando a todos a encontrar sus propias formas de expresión, y no de creer que el arte es con algo que solo le pertenece a los artistas, o que tiene que ser productivo.
Lo decreto así: la expresión artística sirve para la salud mental, y también para procesar cosas, nos pone de mejor humor, o permite manejar una pena, y eso me parece muy importante.
¿En qué momento de tu vida decidiste hacer tu proyecto musical?
– Nunca, fue pasando. De niña pensaba que sería ilustradora o escritora, pero como decía, siempre estuve conectada con la música. En un momento de mi adolescencia pude ir participando en bandas desde aproximadamente los 18 años, y entonces me imaginé el futuro así. En un momento pensé no dedicarme más a la música por lo difícil que es, los artistas somos seres sensibles que estamos muy expuestos, es una pega a ratos masoquista, pero uno va encontrando formas de protegerse.
En un momento tuve este periodo de pertenecer a bandas, y lo que tengo ahora es un proyecto que nace desde mi propia expresión, un lugar mucho más seguro y vinculado a quien soy como persona y lo que quiero decir. Creo que eso de por sí ya es más sólido. Estoy conociendo personas en la música y encontrando colegas que me permiten desarrollarme en un entorno profesional. Si bien todo es lúdico y hermoso, también quiero dedicarle mi tiempo y hacerlo en serio y honrarlo. Hoy estoy dedicándome por completo a la música, no solo a mi proyecto sino también como Directora de Arte y como productor musical.
¿De qué manera pudiste encontrar tu “voz”, o más bien dicho, lo que querías expresar en el tono que querías expresar a través de tu música, como la sonoridad de este proyecto de Alondra Noctvrna.
– Nunca me propuse una sonoridad en específico, la verdad solo empecé a crear. Bueno, como te decía, previamente estaba en muchas bandas y al ir hablando de tus influencias sale un sonido más intencionado. Además me enamoré de la electrónica y de producir porque es simplemente estar en tu compu, abrir el programa y te da infinitas posibilidades. Tomando esas cosas, más que nada empecé a crear desde la intuición y creo que salió un sonido que es propio.
En este momento llegué al industrial pop, que es lo que más me define, simplemente se fue dando. Hoy tengo más herramientas para elegir mi sonido, pero más que nada trato de conectar con lo que tengo ganas de hacer. Yo hago todo: produzco y escribo mis letras, canto, y me grabo. Literal es un ir puliendo, ahora me siento orgullosa de las letras que escribo. En este sentido me importa mucho el mundo de las emociones, la autoestima, la identidad, así que más que nada un avanzar intuitivamente.
¿Qué significa en este momento la música para ti? ¿Cómo describirías esa relación?
– La música es un lenguaje. Es una herramienta de procesamiento de vivencias, creo yo, lo que es el arte. La música es la lengua que yo habito a ratos. Además vivo con otros dos músicos, así que escucho sus procesos musicales como adyacentes a los míos. Respecto a la música que escucho y el arte que consumo, siento que me gusta mucho estar atenta a las tendencias, y veo lo que me llama la atención.
Actualmente estás promocionando “Hijx de la Máquina 01”, ¿cómo fue particularmente este proceso?
– Este disco es una compilación de canciones que vienen desde que comenzó el proyecto Alondra Noctvrna, son reflejos de lo que ha sido hasta ahora. El disco tiene que ver con lo que es nacer en la sociedad actual y los cuestionamientos sobre nuestras formas de consumir bajo este contexto. A ratos es un poco pesimista desde un punto de vista crítico y observante.
Con este disco quiero dar cierre a esta sonoridad, que viene desde el EP “Hija de la Máquina” (2021), del que este último trabajo es una continuación directa. Es un disco muy triste y medio derrotista, lo que representa una era mía que ya se está cerrando, donde me enfoco hablar harto sobre identidad también, habitar la disidencia, y revisar esto de vivir siendo seres a quienes las lógicas del sistema nos chocan.
Me decías que ahora estás tocando más en Santiago, ¿cómo observas eso?
– Sí, bueno, toco más en Santiago porque he estado conectando con la escena musical de allá y me invitan mucho más. Todavía tengo mi conexión con Valparaíso, pero en términos concretos de la industria, es difícil, me apena que no hayan los espacios o vitrinas que se merecen los artistas de la ciudad.
¿Qué fechas tienes prontamente para la promoción de este disco?
– Ahora pronto me voy a Antofagasta, voy a una fiesta llamada Triple Moon el 31 de octubre, luego a fines de noviembre voy a Concepción, después en Santiago y termino el año participando en Rockódromo en Valpo, donde también estaré en diciembre en el Teatro Municipal.
¿Qué le dirías a quienes van a escuchar tu disco y con qué se pueden encontrar?
– Creo que se va a encontrar con una sonoridad que está muy influenciada con la electrónica, con tintes de rock. Más que nada es industrial el sonido que permea el disco y definitivamente pop, ya que las canciones tienen una estructura con coros, sonidos, es un disco muy vocal. Al escucharlo a ratos puede ser triste, también algo dramático y tiene momentos felices, rabia, locura, y eso lo resume.
También invito a quienes puedan, asistir a las fechas que tendré de gira y puedan ver el video que lancé recientemente, “Life and Death ft. SYM1” que ya está en YouTube. Esta canción alude a mi nueva era sonora, mucho más juguetona y más alegre. Tiene un espíritu frontal, y la canción en sí habla sobre lo que es habitar y confrontarse con la idea de vivir tu vida en todo su esplendor, o morir simplemente complaciendo y dejando que tus sueños mueran. Quién eres como persona a pesar que eso incomode y lo que a ratos quiebra el espíritu, pero te hacen más fuerte.
El video lo realizamos junto un equipo de amigos profesionales, puros artistas que admiro y son personas muy lindas, y por eso no me rindo con Valparaíso, son todos de acá.
¿Qué más quisieras destacar sobre el rubro musical o algo que en tu experiencia sientas que es importante expresar?
– Creo que al menos aquí en Chile hay que ser realistas sobre que la industria es muy difícil. He estado mirando otros mercados, porque para mí es importante que el proyecto Alondra Noctvrna siga a flote. En Chile simplemente se trata de persistencia, hay que recordar porqué uno hace arte y tener eso súper claro y que eso venga de una fuente que sea sostenible para ti desde un plano emocional. Que sea algo que te nace desde el corazón.
También recordar el valor de la Industria Creativa, de la salud mental que esta otorga, por eso también es importante para que los artistas valoren su trabajo porque suma a la sociedad, tu arte importa. Entonces, invito a los artistas a valorarse y a los agentes de la industria a seguir propiciando buenas vitrinas y condiciones, porque de verdad que destruimos el autoestima artístico del país al seguir perpetuando prácticas tan malas. Partiendo desde lo básico, como tener lugares decentes para tocar para una ciudad tan llena de artistas.
No dejes de seguir a Alondra Noctvrna en sus redes sociales.