La muestra, con acceso gratuito y que se inaugura este sábado en Parque Cultural de Valparaíso, deja en evidencia el impacto de la sequía, la desertificación y la sobreexplotación de los recursos naturales a través de una potente narrativa visual sobre la crisis medioambiental del Limarí.
__________________
“De Pie Junto a las Ruinas”; la exposición de fotografía contemporánea que se inaugura este sábado en Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel del fotógrafo y artista visual, Oskar Huerta y que invita a una profunda reflexión sobre la crisis ambiental del Limarí y su impacto en el paisaje y comunidades. Un trabajo que representa una cruda mirada sobre el drama de los efectos de una crisis medioambiental en aumento.
La exposición, que cuenta con la curaduría de Paula López-Droguett, cuenta con el financiamiento del Fondo de Creación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y combina diversos formatos fotográficos que incluyen documentos del autor, objetos y vestigios de un proceso de creación e investigación que dan cuerpo a esta narración fotográfica.
Se trata de la segunda etapa de un proceso creativo que deja en evidencia la fragilidad del paisaje y la crisis ambiental del presente. Respecto a la obra y su objetivo, Oskar Huerta ha señalado que “la obra pone en evidencia cómo, en solo 200 años, la acción humana ha alterado drásticamente el equilibrio natural, acelerando procesos de degradación y alienación que afectan tanto al entorno como a quienes lo habitan. En el Limarí, los ríos se secan para alimentar la agroindustria, la desertificación avanza y las comunidades ven amenazada su forma de vida”.
“Van a encontrar escrituras mías, fotografías personales que van entretejiendo y agudizando esta corriente biográfica del trabajo. Me conecto con el territorio que habito y con la gente que los habita, que es donde tenemos esta historia en común”.
Según lo precisado por la curadora, Paula López-Droguett, artista visual, docente y gestora cultural, “el trabajo de Oskar es bien críptico en sí mismo y aparecía mucho el tema de las ruinas, la sequía fuimos articulando eso y buscando materialidades, espacios, lugares.
La exposición no solo documenta un territorio en crisis, sino que también ofrece un espacio de memoria, resistencia y cuestionamiento. Un testimonio visual que nos interpela y nos obliga a mirar de frente a las huellas del antropoceno en nuestro propio paisaje.
“De Pie Junto a Las Ruinas”estará disponible en Valparaíso hasta el 27 de abril, con acceso gratuito para todo público en PCdV.