Actualmente en los estudios de UCV Televisión en Nueva Aurora, se está filmando “¿Cuándo te vas?”, una co-producción de Atacama Pictures (Viña del Mar), Irrumpir y Poston Digital Arts que busca posicionar a la Región como un territorio desde el cual se puede hacer cine comercial con proyección internacional.
Conversamos con Joaquín Matamala, productor de la película, quien encabeza Atacama Pictures y nos comenta acerca de esta interesante producción que se está llevando a cabo desde Viña del Mar.
Cuéntanos sobre lo que estás trabajando actualmente
– Hay un proyecto que aún no podemos adelantar, pero sí tenemos muchos otros desarrollos. Ahora estamos corriendo “¿Cuándo te vas?” que es una película de comedia, protagonizada por Álvaro Rudolphy, Francisca Imboden y Luciana Echeverría. Dirigida por Boris Quercia, este es nuestro segundo proyecto con Boris, antes habíamos hecho la película “Un like de Navidad”.
Esta es la segunda película comercial que se ha hecho en Viña del Mar, desde la Región, y es el segundo proyecto que tiene un valor de producción importante, que son proyectos que no se han hecho acá pues es complejo por el nivel de los técnicos, la infraestructura, el equipo técnico ya que algunas cosas son de Santiago. Pero la gran base de lo que estamos haciendo hoy también es levantar talento regional, poder dar espacio a nuevos profesionales que están integrando el mercado a esta escala, con muchos cabezas de área seniors, partiendo por Boris Quercia, por supuesto, que tiene muchos años de trayectoria, y otros directores de área que también le impregnan al proyecto una categoría distinta y por eso podemos optar a producciones que sean vendidas después a plataformas, lo que esperamos pase acá también, y tener una ruta en salas de cine.
¿Cuál es el propósito? ¿Qué es lo que los motiva más de esta producción?
– Lo que buscamos es hacer películas acá en la Región. Siempre es más difícil que en Santiago, porque hay menos cantidad de personal humano o material, pero a pesar de eso, en particular yo como productor estoy forzando a que se hagan cosas en la región, por eso este es el segundo proyecto que va en esa lógica y también demostrando que se puede hacer y tiene un valor adicional. No solamente por la puesta en escena y las locaciones, que incluyen al mar, o también como lo que hacemos ahora con el estudio de UCV: usamos un set de filmación que está disponible gran parte del año y que le compite a muchos estudios que están en Santiago. Hay formas de ver las posibilidades de lo que está disponible.
Este es un proyecto distinto al primero (“Un like de Navidad”), espero que no sea el último y menos en la Región y a esta escala de personal (50 personas para arriba) y con una cantidad de recursos importantes, muchos de los cuales quedan en la Región. Es más grande que ganarse un fondo audiovisual, en escala. Y son recursos que estamos levantando desde el mundo privado para que tengan una ruta comercial en este tipo de contenido.
¿Cómo fue la experiencia anterior con Un like de Navidad?
-En esa película, nuestro objetivo primeramente era que funcionara en números, es decir, nosotros invitamos a diferentes inversionistas con la intención de venderla, lo que logramos y en general tener números azules para seguir teniendo más desarrollo. En términos generales sí hicimos una venta fuerte a México a una plataforma que se llama VIX Plus, de Televisa y Univisión. Tuvimos la suerte de tener ofertas de Disney y Paramount, y nosotros optamos por la mejor. Ese punto sí lo logramos.
En salas de cine, no teníamos la experiencia suficiente, así que no logramos una presencia fuerte a pesar de que estrenamos en Chile y en Ecuador, lo que fue espectacular. En Ecuador llegamos por ejemplo a 8.000 espectadores, es súper interesante lo que pasó allá a pesar de lo inesperado que era el territorio. Queremos ir mejorando el rendimiento de las películas en la sala de cine. Hay muchos otros adicionales que hay que considerar para tener éxito. Pero ya con la primera venta en plataformas, empieza a funcionar todo en términos generales, lo que nos da la posibilidad de seguir apostando por esta siguiente producción en la que estamos hoy. Logramos una buena venta a México y eso nos dice que vamos por un buen camino.
Esta es una co-producción entre Irrumpir, Atacama Pictures y Poston Digital Arts, ¿cierto?
– Sí, es una co-producción, son varias productoras las que empujamos el proyecto, a través mío como productor de la película. Desde esa lógica como rol, pude tomar la decisión por ejemplo de traerme la película a la Región..
¿Cómo surge ese trabajo conjunto?
– En particular este proyecto me buscaron para ser su productor por la experiencia pasada que tuvimos. Irrumpir se acercó para proponerme liderar este proyecto y conmigo vienen las otras dos productoras, que son mis espaldas para poder absorber una producción en cuanto a equipos técnicos y otros aspectos. Esa fue la articulación y cómo terminamos con esta película, donde es clave la figura de Boris Quercia, con quien venimos desarrollando proyectos desde el 2021, y este guión era uno de esos. La invitación fue a producir una película, pero el desarrollo y la historia también lo pusimos en la mesa, como Atacama Pictures.
¿Cómo es trabajar en el mundo de la comedia en el cine?
– Bueno, a mí me toca mucho participar de la parte creativa. La parte de dirección y creación estaba integrada en mí, donde me trasladé hace tres años a la producción, con la primera película. Lo importante es tener buenos guionistas que entiendan los códigos para poder conectar con un público potencial. Entender la cultura en la que nos vamos a mover y entender aquellas señales donde podemos encontrar algo, patrones comunes de comedia, que sean universales pero que también funcionen en el territorio.
En este caso, Boris Quercia es un director y actor que tiene mucha experiencia escribiendo obras de teatro y guiones cinematográficos, él es quien impregna la comedia al guión y después lo empalma y lo propone en la puesta en escena con los actores. Es en gran parte obra de él, luego por supuesto que los actores y actrices hacen una parte importante al hacer suyos los diálogos e interpretar y poder sacarle mucho más humor a todo lo que ya estaba presentado.
Estamos haciendo comedias porque es de lo que más se consume en Chile. Si uno ve los géneros, la comedia históricamente tiene buenos números. Por eso estamos ahí, tanto en comedia fantástica como Un like de Navidad, como ahora con más toques de humor negro. Es nuestra apuesta.
¿Cuáles son sus tiempos en cuanto a la película? ¿Cuándo podremos saber más de ella, verla en salas?
– Nos quedan todavía dos semanas más de rodaje acá en el set, prácticamente todo es en set. Eran tres semanas en total, y luego entra en la etapa de post producción que toma cerca de seis meses para ya proyectar la distribución en salas. Antes de eso también arrancan las conversaciones con plataformas y otros espacios de comercialización, así que antes de fin de año deberíamos tener más novedades sobre el estreno. Eso es lo que estimamos.
Cuéntanos un poco más sobre la trama de la película, “¿Cuándo te vas?”, lo que puedas.
– La película habla sobre unos padres que tienen una hija de 30 años que no se quiere ir de la casa. Conflicto bastante universal, ante el que los padres buscan la forma de echarla y sus peripecias previas a afrontar la situación. En la películas se ven las consecuencias de eso, qué pasa con esta familia cuando aquel deseo se hace presente y quizás se haga realidad, o no. La comedia arranca con esa búsqueda de la libertad que trae consigo el nido vacío.
Quería saber también algo más personal, ¿cómo ha sido el proceso con el equipo?
– Al ser el segundo proyecto hay muchos del equipo que se han repetido. Al menos la mitad. Lo que ayuda mucho, ya que termina habiendo un equipo más cohesionado al que entran los nuevos, quienes se adaptan a estas dinámicas. Ha sido un desafío pero en términos generales es una buena experiencia volver a trabajar con muchos colegas y ver cómo los nuevos van creciendo rápidamente.
¿Cómo ves tú en la escena el interés de llegar o no a la masividad que ustedes están buscando en términos de productoras locales? ¿O quizás tienen búsquedas súper diferentes?
– En la Región no hay otra productora que esté buscando esto, o quizás no la conozco, ojalá la haya. Sí trabajo con otras productoras que están en el mundo de los fondos como prioridad, que es desde donde todos venimos. Pero la búsqueda de entrar en la “industria” al hacer co-producciones, se ve que hay un movimiento fuerte en distintos países de Latinoamérica. Si se entra en la dinámica, se termina conectando. Creo que sería muy bueno que hubiese más esa búsqueda, porque son vínculos que potencian. Nosotros estamos en Bellavista (Recreo) cohabitando con otras productoras y sí ocurren cosas, pero fuera de eso, cuesta colaborar. Creo que es un tema de recursos. Grandes producciones como esta te abren la cancha a buscar a otras productoras para sumar capital humano, por eso somos varias productoras en conjunto.
¿Cómo invitarías a las personas para que se motiven a esperar este entretenido estreno?
– Bueno, como segunda película que hacemos acá, creo que hemos intentado rescatar las locaciones que se vean en pantalla, lugares reconocibles para quienes viven acá, o algunas formas de expresarse que quedan en los diálogos también. Hay pequeños guiños que conectan con el territorio y que ver, imágenes de Viña del Mar en una película o de los cerros de Valparaíso, ese tipo de fotografías no están en otra película y es algo reconocible de lo que estamos grabando. Creo que siempre es entretenido reconocerse en una película. Acá sigue siendo algo novedoso.
Por otra parte, hay un valor en que se haya hecho acá, donde se demuestran las capacidades de que se pueden hacer las cosas igual que en Santiago, con los mismos estándares, esta película demuestra que no importa desde donde se haga, que si el objetivo está claro, todo proyecto se puede concretar.
Estén atentos cuando salga la película, donde priorizaremos las salas de cine, que es una gran experiencia. Así que sigan a los actores. Espero que conecten y disfruten.