La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha se integró este año a nuestra gobernanza como parte del Comité Gestor de Servicios Creativos. Es de suma relevancia mantener un vínculo más directo con las universidades, que tienen tanto capital de todo tipo y un rol social histórico que no siempre se refleja en el impacto cultural a la comunidad.
En el caso de la UPLA, ha experimentado un notable crecimiento en la extensión artístico-cultural, reforzando su papel en la región. A través de la co-creación con la comunidad, la colaboración con la Facultad de Arte y el Museo del Grabado, y el fortalecimiento de sus elencos artísticos, ha ampliado su proyección territorial. Además, apunta a nuevas alianzas y financiamientos para sostener su impacto cultural, destacando el compromiso de la academia en democratizar el acceso al arte y promover el patrimonio.
De esto y más hablamos con la Jefa de la Dirección, Fabiola Vilugrón.
¿Cómo ha ido creciendo la Dirección de Vinculación con el Medio con los años, respecto a la extensión artístico-cultural?
– FV: La DGVM ha tenido un importante crecimiento en el ámbito de la extensión artístico-cultural, consolidando su rol en la región de Valparaíso y cumpliendo con los objetivos trazados en su Política Institucional de Vinculación con el Medio vigente. Este crecimiento ha sido posible gracias a la implementación de un enfoque bidireccional, donde se fomenta el diálogo entre la universidad y la comunidad para la co-construcción de actividades que integran la cultura, las artes y el patrimonio; al trabajo colaborativo con la Facultad de Arte y con el Museo del Grabado Universitario de la UPLA; y a la formalización de convenios de colaboración con actores territoriales claves.
Adicionalmente, en los últimos años, la UPLA ha logrado adjudicarse importantes proyectos financiados por el MINEDUC, el Gobierno Regional de Valparaíso y por el MINCAP, que han permitido fortalecer alguno de los elencos artísticos institucionales como el Ballet Gimnástico, el Ensamble Latinoamericano Abya Yala, la Big Band, el Coro de Cámara y fomentar nuevas iniciativas culturales. Estas adjudicaciones no solo han ampliado la oferta cultural y artística de la universidad, sino que también han permitido una mayor proyección territorial y la participación activa de la comunidad regional en sus actividades.
Finalmente, alineada con la Estrategia de Desarrollo Regional de Valparaíso, la DGVM ha centrado su trabajo en la promoción de la cultura y el patrimonio, apoyando la formación artística y el desarrollo cultural en sectores prioritarios, como establecimientos educacionales y organizaciones sociales. Este compromiso se refleja en proyectos emblemáticos de colaboración con actores territoriales relevantes, que han sido co-construidos y enfocados en el bienestar social. Este crecimiento también responde al objetivo de la universidad de integrar la extensión artística y cultural como un componente esencial de su quehacer académico, favoreciendo la co-creación de soluciones con la comunidad, tal como lo describe el Plan Estratégico Institucional al 2023.
¿Cuál crees que es el rol de la academia para con las comunidades y este vínculo con la cultura?
– FV: Para la academia y en particular para las universidades públicas, el vínculo con las comunidades y la cultura es fundamental, debido a que tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo social y cultural del país. Este compromiso se centra en la co-creación de proyectos, programas o actividades, mediante espacios de diálogo bidireccional, en el cual no solo compartimos nuestro saber, sino que también aprende de los saberes locales, fortaleciendo la relación con las comunidades, así como de las prácticas educativas.
Asimismo, como academia debemos promover el acceso equitativo a la cultura, colaborando para que las actividades culturales y artísticas estén presentes en distintos sectores del país. A través de proyectos culturales y artísticos, como los desarrollados por la universidad, aportamos a la democratización de las artes, contribuyendo a la cohesión de las comunidades. Además, la academia cumple un rol indiscutible en la preservación y difusión del patrimonio cultural, asegurando su transmisión a futuras generaciones. Este esfuerzo es particularmente importante en la UPLA, por ejemplo, a través del Museo Universitario del Grabado, quienes conservan, investigan y difunden el arte del grabado.
¿Qué otros objetivos visualizan en su mapa a corto plazo?
– FV: A corto plazo, la Dirección tiene diversos objetivos que buscan seguir fortaleciendo su interacción con la comunidad y su contribución, especialmente en el cerro Playa Ancha y en la Región de Valparaíso. Uno de los principales objetivos es consolidar el trabajo conjunto con organizaciones comunitarias y culturales de la región. Adicionalmente, estamos estableciendo estrategias para ampliar la oferta cultural, fomentando la realización de festivales, talleres y encuentros que integren tanto a la comunidad universitaria como a los actores territoriales. Esta expansión de la oferta también tiene como propósito continuar posicionando a la universidad como un actor cultural relevante en esta área.
¿Cómo se pueden articular con otras comunidades del territorio?
– FV: La articulación, como es el caso de los Puntos de Cultura Comunitaria financiados por MINCAP donde participamos, puede fortalecerse mediante diversas estrategias de colaboración que promuevan un diálogo bidireccional y la co-creación de proyectos que respondan a las necesidades y realidades locales. Una de las principales formas de lograr esta articulación es a través de la conformación de redes de colaboración, donde las unidades académicas y los elencos artísticos puedan trabajar en conjunto con las organizaciones comunitarias. Otra vía efectiva es mediante la vinculación a través de proyectos culturales conjuntos.
Los elencos artísticos de la universidad pueden integrarse en las actividades comunitarias, participando en presentaciones, talleres o festivales que se desarrollen en colaboración con los actores territoriales. Además, la universidad puede ofrecer formación y capacitación conjunta a los miembros de las comunidades, por ejemplo, a través de programas de formación continua, la UPLA puede fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios y fomentar una mayor participación ciudadana en el desarrollo cultural.