Jorge Carrancá (Chile) y Daniela Meruvia (Bolivia) componen Viña La Joda, un proyecto que nace en San Esteban, en pleno valle del Aconcagua, desde donde ellos unen fuerzas para hacer un hermoso producto con una interesante propuesta.
Estuvieron presentes en la Vendimia de Quilpué gestionada con la Cooperativa de viñateros Marga Marga, donde fueron invitados. Ambos son enólogos de profesión y se unieron por su pasión por el vino. Fue entonces cuando se dieron cuenta que podrían combinar sus fuerzas y gustos para crear esta marca, cuyas ilustraciones están a cargo del artista magallánico residente en Putaendo, Pablo Del Cielo.
Daniela ya lleva 13 años viviendo acá. Tienen un Pet Nat, Moscatel Rosado y un vino Carmenére. Definen sus vinos como “fáciles de tomar”, van subiendo en cuerpo en la medida que nos acercamos del blanco al tinto. Al probar sus variedades, el Moscatel Rosado definitivamente es el más frutal, mientras que el Pet Nat se mantiene en lo que es un espumante refrescante, ideal para el verano, que debe tomarse muy helado.
Por otra parte, Ajayu es un carmenere cosecha 2018 con un año de crianza en barrica y un año en botella antes de salir al mercado, como describe Daniela, quien agrega que trabajan con campos que mantienen la uva de la forma menos tratada posible. Su concepto es ser lo más natural y orgánico posible, ya que no tienen ningún ingrediente agregado en los procesos de producción ni en bodega.
“La joda nos unió, es nuestra vida”, menciona Jorge mientras atrae a nuevos asistentes a su puesto en la Vendimia. Ellos vinieron como invitados a este espacio colaborativo, donde trabajan con otras viñas que también tienen lo orgánico como bandera. La idea es agregar la menor cantidad de aditivos al resultado final.
Esta pareja del Valle del Aconcagua se las trae, con tres vinos que son inolvidables, cada uno una experiencia distinta. Sabores que recordarás y que tienes que probar esta temporada (en especial su tinto, carmenére, 100% recomendado).
Recuerda seguir a Viña La Joda en sus redes sociales para conocer sus puntos de venta.