La primera semana de septiembre, tuvimos la oportunidad de compartir con valiosas exponentes internacionales que nos dejaron tanto aprendizajes como desafíos. En el contexto del primer Encuentro de Economías Creativas y Distritos Creativos de la Región de Valparaíso, recorrimos la Región y escuchamos las experiencias de Claudia Costa, presidenta de PobleNou Urban District, en Barcelona, España y Paula Trujillo representante de Conexiones Creativas, Medellín, Colombia.
Ambas exponentes fueron convocadas debido a una larga data de trabajo colaborativo y transmisión de conocimientos tanto con el equipo de Metadistritos, como con diversos agentes del territorio nacional. En el caso de Paula, lleva años aportando con conocimientos y dinámicas en eventos de Economía Creativa en Chile y a través de la Red Nacional de Territorios Creativos. La relación ha sido tal que comisiones chilenas han asistido también al Encuentro Anual de Distritos Creativos que desde Conexiones Creativas lideran.
Paula Trujillo es cofundadora de Conexiones Creativas, desde donde forma y articula en torno a la figura de Distritos Creativos y el fomento del capital productivo cultural de los territorios. Conexiones Creativas es un think-tank que busca impulsar ecosistemas creativos y territorios culturales. Entre su experiencia destaca ser parte del levantamiento de distritos como el Perpetuo Socorro (Medellín).
Por su parte, Claudia Costa es directora y fundadora de la galería de arte y estudio de producción La Plataforma, también formando parte de la articulación para generar el distrito creativo Poblenou Urban District, en Barcelona. Durante años, Claudia se ha dedicado al arte y emprendimiento y a potenciar estos desde la colaboración y el impacto en el territorio, liderando un polo de desarrollo importante.
A través de ambas experiencias, se capacitó a los y las asistentes a las jornadas de Encuentro, donde se pudieron exponer tanto los beneficios como desafíos de conformar el modelo de Distritos Creativos, revisando las potencialidades del territorio y buscando puntos de encuentro entre las comunas.
Conversamos con ellas acerca de su visión en estas jornadas de trabajo, además de las palabras de Teresa Díaz, Directora de la Red Nacional de Territorios Creativos, quien formó parte del programa del Encuentro para enriquecer con su mirada sobre el estado actual de la Economía Creativa como parte del motor de desarrollo de las regiones.
Paula Trujillo
Primero, Paula, tú conocías la ciudad de Valparaíso, además en esta visita a Chile tuviste la oportunidad de recorrer la región y conocer gestores de proyectos. Tomando lo anterior, cuéntame, ¿con qué impresión te quedas y qué puedes recoger en términos de capital creativo?
– Esta visita a Valparaíso ha sido un precioso regalo. Había tenido la fortuna de estar en la ciudad, pero no había recorrido la región. tiene un potencial y una diversidad muy atractiva. Cuando miramos el conjunto del territorio, te das cuenta que cada una de las comunas tiene una riqueza.
Por ejemplo, tuvimos la fortuna de estar en Humedal Río Maipo, también de recorrer el Litoral de los Poetas. Volví después de muchos años a este lugar, que es excepcional, realmente único.
Además quería resaltar una cosa que creo que es valiosa: tener dos ciudades con la fuerza y el dinamismo de Viña del Mar y Valparaíso tan cerca, creo que no se ha tomado suficiente conciencia de eso. Son dos ciudades hermanas, distintas, complementarias, que tienen mucho que ofrecer. Se trabajan procesos creativos de manera articulada, una pensando en la innovación y la otra enfocada en el patrimonio. Con lo cual me voy realmente sorprendida y emocionada de lo que puede pasar cuando se comprende el potencial creativo del territorio, del diferencial de cada una de las ciudades y el potencial que hay para complementar.
También quería saber, en la jornada de trabajo con representantes del territorio, ¿cómo viste a los distintos organismos? ¿Cómo se instala este desafío de los Distritos Creativos?
– Creo que MetaDistritos es un proyecto, donde tenemos el honor de ser aliados desde un principio, y que ha sembrado una semilla muy potente, es decir, hay un potencial identificado alrededor de territorios o Distritos Creativos y Culturales en distintas comunas.
¿Y, qué crees que va a suceder ahora?
– Tuvimos la fortuna de estar colaborando en una jornada muy intensa con mujeres y hombres que asumen liderazgos de sus ecosistemas creativos y culturales en distintas ciudades, como Quintero, Cartagena, Viña, Valparaíso, entre muchas otras, y son ellos ahora quienes tienen la misión de tomar esta posta y asumir el relevo, de preguntarse qué pueden hacer por su ecosistema cultural y creativo. Y qué puede hacer su ecosistema cultural y creativo por ellos, cómo tejer dinámicas más colaborativas, más co-creadoras y amplias para estimular efectivamente su sector cultural.
Han recibido herramientas que espero sean muy utiles para ellos, hemos hablado de lo bueno, lo malo y lo feo, les mostramos casos valiosos nacionales e internacionales, Se interesan por herramientas públicas y sobre todo destacar el rol de la Universidad de Viña del Mar y Valparaíso Creativo, que no termina aquí. Y les deseo larga vida a estos futuros territorios y distritos creativos y culturales en la región de Valparaíso.
Además de ser una oportunidad, ¿qué desafíos crees que tienen las ciudades en el corto plazo para la conformación de Distritos Creativos?
– Como te contaba, se ha sembrado una semilla, pero el desafío más importante es que ahora los territorios decidan dar un paso adelante, es decir, que los gobiernos de cada una de las comunas, los agentes comunitarios y los actores del ecosistema cultural, decidan seguir avanzando y ponerse metas.
Creo que una prueba de fuego por ejemplo, es que en las próximas semanas cada uno de sus agentes, estimule una reunión en su territorio para comenzar inseminando el contenido que adquirieron y tomen decisiones juntos. Ese es el desafío que les recomendaría a todas y todos los líderes de las comunas en la región de Valparaíso. Empezar a conversar, y por ejemplo preguntarse ¿cuáles son los principios que nos unen y el propósito superior que tenemos como territorio? ¿Qué ganamos en esta comuna si colaboramos? De esa manera seguramente irán encontrando cada vez más alicientes, más motivaciones, más retos y desafíos. El camino es largo y exigente, eso no quiero negarlo, pero la pregunta por la gobernanza 1.0, sobre cómo arrancamos hoy, está relacionada a cómo nos posicionamos en las primeras decisiones, es lo fundamental.
Claudia Costa
Claudia, durante estos días, ¿qué pudiste observar de los territorios de la Región en cuanto a la Economía Creativa, este potencial del que hablamos durante las jornadas del Encuentro de MetaDistritos?
– Es una pregunta complicada, porque hay iniciativas muy distintas, pero creo que hay un gran potencial, el territorio es grande y el poder conectar toda esta zona con distintas iniciativas no deja de ser complejo, creo que la diversidad le va a dar mucha visibilidad y también lo hace más valioso.
Conociste cara a cara a algunos representantes de organismos culturales de la Región, ¿cómo se dio esa dinámica y cómo visualizas la oportunidad de llegar a un buen modelo de Distrito Creativo?
En el recorrido por la zona conocimos proyectos e iniciativas bien coherentes con el lugar donde se ubican y creo que se pueden complementar muy bien entre sí. Los talleres fueron muy interesantes, porque creo que hay ganas de seguir con la propuesta de Meta Distritos, de realmente formar un distrito creativo y de un territorio creativo y espacios culturales que se vinculen.
Creo que los talleres sirvieron para provocar algo, que todos estos emprendedores se conecten y que puedan empezar a formular distintas estrategias para constituirse como una región creativa, un distrito creativo y un espacio creativo. Hay ciudades como Limache que ya están empezando a mover algo. Es interesante hacer todo ese mapeo con los servicios, las editoriales, los centros culturales y las propuestas que tiene cada organización. Cartagena habló también de proyectos muy interesantes. Yo creo que hay muchísimo potencial y ojalá que podamos más adelante conocer más propuestas y que esto termine siendo un gran distrito creativo.
Teresa Díaz
Teresa, como Directora de la Red Nacional de Territorios Creativos y parte del programa del Encuentro de Economías Creativas y Distritos Creativos de la Región de Valparaíso, desde tu experiencia, quisiera saber cómo ves el aporte que generan este tipo de encuentros y el proyecto que también se ha desplegado en MetaDistritos: ¿cómo aporta al desarrollo de la economía local, regional y nacional?
– Bueno, somos unos seguidores y fanáticos de Valparaíso como región, pero también de su desarrollo productivo local y sobre todo de la Industria Creativa local.
A nivel nacional, hemos visto cómo se han organizado y trabajado de forma articulada y colaborativa uniendo el sector público, privado y creativo. Creemos que este proyecto, es un encuentro de posibilidad y que formaliza y comunica a todos los territorios; que no estaban tan bien organizados y se abrieron a dialogar, hacerse preguntas, entender mejor quiénes son, y cuáles son sus identidades. Creo que esta metodología es muy valiosa también para poder fortalecer la Red a nivel nacional.