Nota por: Constanza Cárdenas
Fotografía por: Tania López
Danza, fotografía, muralismo, teatro y otras disciplinas se encontraron en la edición N°19 de Pecha Kucha Valparaíso, un espacio que pone en valor la cultura a través de un novedoso formato en el que cada persona expone 20 imágenes con una duración de 20 segundos cada una para dar a conocer su proyecto.
El evento organizado por Valparaíso Creativo y el Hub Musical fue auspiciado por Cerveza Anfiteatro y brindó la posibilidad de conocer artistas y gestores que tienen una conexión directa con los territorios y comunidades. En esta oportunidad, se presentaron las experiencias de profesionales que, desde distintos ángulos, se vinculan con los territorios a través de su trabajo creativo.
Abrió la jornada Rodrigo Gómez Rovira, quien ha trabajado por años en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso y la siguió Rocío Rivera Marchevsky, en representación de Mundomoebio, una compañía de danza fundada que hoy se conforma como un núcleo creativo colectivo y transdisciplinar en permanente metamorfósis.
Estefanía Trujillo, actriz, docente y productora, tomó la palabra para contar la experiencia del grupo de personas que trabajan de forma voluntaria desde 2016 para recobrar el Teatro Odeón de Playa Ancha desde dos dimensiones: por una parte anhelan comprar y rehabilitar el espacio para recuperar la vida cultural de barrio y, a su vez, organizan actividades y brindan apoyo a quienes necesiten el espacio para iniciativas vinculadas al arte y la cultura.
Sobre estos dos aspectos la actriz comenta: “Hicimos una encuesta en los colegios de Playa Ancha y logramos identificar diferentes necesidades insatisfechas: por un lado hay deseos de participar de manifestaciones culturales y, por otro, de ser espectador/a”.
La noche siguió con la exposición de Horacio Silva Duarte para conocer la ONG En Colores, que a través de la contribución pictórica monumental y el desarrollo de los sectores a través del aporte de áreas verdes busca fomentar la organización de los vecinos en distintos barrios de la región.
Finalizó la ronda de presentaciones Allan Halley, diseñador gráfico y pintor que desde 2018 lleva su arte a diversos países de Latinoamérica y Europa entre los que se encuentra Bolivia, Perú, España y Portugal, entre otros.
En relación a la oportunidad de compartir su proceso creativo con el público el muralista comentó: “La carrera de artista suele ser bastante solitaria, excepto cuando estoy pintando en la calle: en esos momentos la gente me saluda, me felicita y me da su opinión, pero gran parte del tiempo estoy yo con la obra. Estas instancias te permiten sociabilizar y visibilizar su trasfondo, algo que como artistas no hacemos tanto porque nos cuestan más las palabras y nos salen mejor las imágenes”.