Una nueva tarde de conciertos se tomará el escenario principal del Campus Valparaíso de I.P. ARCOS, en una nueva edición de “Tocatas junto al Mar”, esta vez dedicada al Mes del Orgullo. La jornada se llevará a cabo este miércoles 26 de junio, a las 14:30 horas. En esta oportunidad, se suma al cartel musical la artista interdisciplinaria Araceli Cantora, titulada del Instituto de la carrera de Fotografía, quien presentará sus letras poéticas que dan visibilidad a luchas sociales, la naturaleza y la comunidad LGBTQ+.

La cantautora estará acompañada de dos exponentes de la Escuela de Música y Sonido de ARCOS. “Incinera”, proyecto de trap no binario de Emilix Contreras, estudiante de Composición Musical y Laura Garza, mostrando un dúo anglo con Martín Aguilar, provenientes de la misma carrera. 

Valparaíso Creativo, como aliado estratégico de I.P. ARCOS, se suma al llamado a asistir a esta instancia y conmemorar tanto la música local como el Mes del Orgullo, entendiendo la importancia de que existan actividades como esta, que abran los espacios y discursos para la amplia diversidad sexual que compone la sociedad. Las presentaciones mencionadas brindan una nueva mirada a través de la música y letras, que acerca al público a estas temáticas tan contingentes e importantes de abordar. Son espacios clave en una comuna como Valparaíso, Ciudad Creativa de la Música, para albergar todas las posibilidades y expresiones.

Araceli Cantora, quien ha irrumpido en la escena local añadiendo un toque contemporáneo al estilo de la nueva trova, agradeció la invitación e hizo un llamado a la comunidad de ARCOS y Valparaíso a participar del encuentro. “Conmemorar nuestro mes es un gesto importante y urgente. Una declaración tácita de que el mundo está cambiando y que las existencias disidentes importan y son protagonistas de esta nueva era”, expresó la artista.

Representando su proyecto de trap no binario y su último lanzamiento “Niñe de nadie”, la artista Incinera, realizó una invitación a disfrutar de las exponentes y representantes de la comunidad LGBTIQBNA+ que debutarán en el nuevo ciclo de las tocatas, mientras que Laura Garzo, quien cursa primer año de la carrera de Composición Musical, prepara un repertorio anglo en formato dúo, junto al estudiante de segundo año Martín Aguilar. 

Por su parte, Araceli Cantora manifestó lo importante que es seguir conmemorando esta fecha, reclamando que “tenemos historia, sí, esa historicidad rigurosa de hechos que modifican sociedades y proponen maneras de vivir. Nosotras las lesbianas, gays, trans/queer hemos existido y resistido a lo largo de los años, sin importar legalidades ni aplausos. Hemos amado y creado, trabajado y navegado. Hemos sido poetas, ingenieras, doctoras, profesoras y madres. Hemos empuñado armas y también cultivado la tierra. Hemos entregado nuestra vida a causas sociales mundiales y hemos gritado y celebrado nuestras existencias cada vez que alguien nos intentó humillar. Locas, atrevidas, marginales, conscientes e inconscientes. Caminamos dispersas, pero nunca solas por este mundo patriarcal y extractivista que todo reduce. Monocultura asfixiante que fertiliza la creatividad inagotable de todo lo disidente”, comentó extendiendo un mensaje de resistencia y apoyo mutuo entre pares. 

El nuevo ciclo de Tocatas junto al Mar es organizado por la Escuela de Sonido y Música, junto a Vinculación con el Medio regional y en esta oportunidad, la colaboración del Departamento de Género y Diversidades del Instituto Profesional ARCOS. 

Inscríbete acá