Acción Azul se llevará a cabo desde el 3 al 5 de noviembre en Valparaíso, reconociendo el potencial del mar y el patrimonio acuático que tenemos como país. En torno a estas temáticas y lo que se viene, conversamos con Gonzalo Lazo, director de Waterman Chile, organización tras el evento que propone usar el mar como escenario, cancha y más.

¿Cómo es que nace Acción Azul?

-Nace pues nos dimos cuenta que en el océano ocurren muchas cosas desde el punto de vista de la ciencia, la tecnología, y proyectos de innovación maravillosos que se desarrollan en el mar y la ciudadanía no tiene idea. En Chile siempre hay seminarios en torno al mar, pero es algo más institucional o gubernamental. Nos dimos cuenta de eso y como queremos generar cultura oceánica en el país, dijimos: hagamos un proyecto y difundamos lo que está pasando en el mar para que sepan todos y todas.

Pero primero nace Waterman, ¿nos puedes contar un poco de eso?

-Nace primero sí, para prevenir el ahogamiento principalmente. Esto fue creado el 2016 y hasta el día de hoy hemos entrenado a mucha gente en prevención – a más de 8.000 personas. EL 2018 hicimos una investigación con la carrera de estadísticas para entender cómo se moría la gente ahogada, donde nos dimos cuenta que lamentablemente hay muchos ahogamientos por falta de cultura de rescate y de qué hacer en esas situaciones. Por lo que comenzamos a hablar de una oportunidad, que Chile es un país de mar larcho, ancho y profundo, y queremos generar conciencia a través de actividades que brinden una cultura de mar que el país se merece. Por lo que generamos distintos proyectos para esto, entre ellos, Acción Azul.

¿Cuál es tu relación con el mar?

-Viví en Cerro Alegre toda la vida mirando la bahía. Mi primer trabajo fue en la Caleta el Membrillo, donde tenía que tirar los botes y me pagaban en pescado, para venderlos en la calle. Luego por un tema familiar llegué al Bote Salvavidas, donde se me inculcó a través de un familiar, la tradición del rescatismo, por lo que cuando cumplí 17 entré al Bote Salvavidas donde me tocaron historias hermosas de salvar vidas, pero también historias tristes que fueron las que me hicieron crear Waterman Chile. En fin, hace 26 años que soy rescatista acuático. De ahí viene este romance con el mar y su cultura.

En torno a Acción Azul: hay charlas, música y deporte acuático, cuéntame más.

-La programación la hicimos en torno al hacer actividades que puedan ser interesantes, como foros y conferencias, pero entre medio habrá música en vivo y shows artísticos, para que sea entretenido. Y en torno a esto hay una feria de ciencias y Sercotec, una expo náutica, hay ocho municipalidades que vienen a mostrar su lado turístico y zona de niños, cosa de que todos y todas puedan participar los tres días de Festival. Primero el viernes 3 y sábado 4 en el Parque Cultural de Valparaíso y el 5 desde las 9 am en Playa las Torpederas con solo actividades deportivas hasta el mediodía. Así queremos poner en valor el borde costero de la quinta región.

¿Cuál es el potencial que tiene el mar y qué crees que nos falta para apreciarlo?

-Para mí, el futuro está en el mar. Las ciudades viven en torno a todo lo que les da, y tenemos un gran potencial con el Océano Pacífico que no le sacamos provecho. Recién hay una idea sobre la importancia de su conservación y desarrollo. Eso es algo por ejemplo que buscamos hacer con otra línea de Waterman, Ganamar, donde damos gratuitamente acceso a 1.600 niños, niñas y jóvenes al deporte de mar. Y cuando les enseñamos, el primer acercamiento siempre es mágico, les cambia la vida. Si somos capaces de acercar el mar a las personas y que lo conozcan, sabemos que lo cuidarán y habrá una oportunidad para todos y todas en el mar.

En tus palabras, ¿cómo invitas a la gente a que se sume a este evento?

-Es una invitación a conectarnos con el océano, con la biodiversidad, con proyectos, con innovación, ciencia y cultura, que nos impregnamos del mar chileno. Queremos sumergirnos en el océano, ese es el gran mensaje que entregamos, para generar una semillita en las personas a que se unan a esta aventura con el mar. En el mar podemos hacer cosas bacanes.

Agradecemos también el apoyo de EPV, TPS, de ASOC y de la Municipalidad de Valparaíso, además de Valparaíso Creativo, quienes han creído en el proyecto y han aportado para que esto suceda.

¿Están enfocados en trabajar en qué costas?

-Hay un evento que lo hacemos en Coquimbo y acá, Open Waterman, pero también tenemos los centros náuticos Ganamar que la idea es que estén en todo el país. Con Acción Azul también queremos llegar a otras costas. De a poquito.

Si quieres saber más, ingresa a sus redes sociales.