El 3 y 10 de octubre se llevó a cabo la quinceava versión del Encuentro de Diseño CTRL+G, que lleva años innovando y generando un espacio de discusión y enriquecimiento en torno a al Diseño, sus variantes y cómo se conecta con otras disciplinas.
Conversamos con Nicole Burgos, Francisco Valencia y Marcela Alvarado de este interesante equipo que ama el diseño y promueven su pasión como punto de encuentro.
– ¿Cuántos son y cómo surge el Encuentro, en especial la versión actual que recién vivimos?
– Junto con el animador del evento, somos un equipo de 7 personas. Todos a la par de nuestra vida laboral, podemos la energía para este proyecto. Nosotros [Nicole y Francisco] somos diseñadores gráficos, y así llegamos a ser parte de, nos gustaba desde que éramos estudiantes y asistíamos a él.
Las temáticas y líneas que se tratarán específicamente en cada versión se ve con todo el equipo. Vamos hablando de nuestras áreas de interés y salen nombres, revisamos referencias, para siempre tener nuevas visiones que convergen. Este año decidimos mezclarnos más con la innovación, y a quienes impulsan el desarrollo de la industria creativa.
– ¿Cómo ha sido este año en cuanto a su funcionamiento, los desafíos que la virtualidad presenta?
Nicole: Ha sido un tiempo de adaptarse. Hicimos actividades como los Live en Instagram, para poder fomentar o ayudar a personas que tienen interés en el diseño, o incluso a nosotros mismos, para saber cómo nos replanteamos ahora y nos sirvió. Los Live fueron una buena previa al evento.
Marcela: Creo que el camino que se hizo con los Live, era un formato para hablar con aquellas personas con gustos afines, y nos dio a entender que estábamos instalando un tema y un proceso de adaptación que tenía que terminar en algo concreto, más robusto, y se logró con el Encuentro.
– ¿Cuál es el corazón del evento, el motor que permite que se mantenga a flote tantos años?
– Lo hacemos porque somos unos apasionados del diseño no más. La base también está en los tres conceptos que reúne el evento en sí: reunir, re pensar y re crear. Adoptamos eso mismo de la institución de la que venía el evento, y de ahí comenzar a hablar de eso mismo. El núcleo de personas donde nos podemos juntar con personas que les gusta el diseño, aunque no sean diseñadores. Nos podemos juntar y potenciar más cada uno de nosotros. Y difundir el diseño, que se valore como tal.
Francisco: Para nosotros es normal hacer este proyecto porque nos gusta. Entonces cada persona que ingresa al equipo, es porque también lo aman y es la instancia que se crea, lo que permite generar un grupo humano que esté ligado a la meta, de perfeccionar el evento cada vez más. Nos sirve para ir potenciando nuestras habilidades.
– ¿Cómo piensan que la gente se relaciona con el diseño y por ende, con el evento?
– Creo que la gente está acostumbrada al diseño, y hoy cuando estamos en una revolución digital, cuestionandonos hábitos de consumo, el diseño adquiere más importancia que antes. La única manera de transparentar los procesos que vivimos es a través del diseño, entonces, hoy juega un rol fundamental. Lo mismo es cómo la tecnología se vuelve con ello para ser atractiva, para tener una experiencia de usuario más ligera, tener más accesibilidad, no sólo desde lo monetario, sino también desde el diseño y el trabajo multidisciplinario. Y hay que comunicarlo.