– Tu taller habla de Datos, cultura de registro y cómo beneficiarse de ello, ¿nos puedes explicar un poco más de los contenidos que se tratarán aquí?
– Vamos a trabajar conceptos fundamentales para hacer estudios o hacer un proyecto de análisis de datos para tu proyecto musical y creativo. Por ejemplo, cuál es la diferencia entre información y datos, dónde se alojan los datos, cuáles me conviene rescatar, cuánto tiempo dedico a esa búsqueda de información, Para qué sirven los datos de los que hablamos y cómo podemos interpretarlos en el contexto.
– ¿En qué tipo de decisiones se puede guiar o puede ser un aporte esta data para un proyecto musical?
– Hay que entender la importancia de los datos en cualquier tipo de proyecto creativo. Muchas veces no se guardan datos, yo enseño cómo se registran y les doy ideas de que pueden registrar. Se traspasa la importancia de los datos para tomar decisiones y después enseño a tomar decisiones con eso. Pongo como ejemplo mi mismo caso, y cómo esto nos habla del estado de la Industria, haciendo la analogías para ver cómo lo pueden aplicar en cada proyecto.
– ¿Crees que estos contenidos son aún nuevos, que hay que buscarlos y comenzar a familiarizarse más con ellos? Dentro de la industria musical.
– Yo creo que es algo que está empezando, pero porque da de la mano con el crecimiento de la industria en Chile en los últimos años. Como ahora se digitaliza todo, tenemos más datos a la mano, y es necesario tener herramientas para analizarlo. A pesar de que sea una necesidad, estamos en un nivel muy básico. Por eso casi todos son ejemplos. Todavía trato de nivelar. Recién en una segunda etapa, que tiene que ver con el registro de los datos. La digitalización aceleró la necesidad, pero no el conocimiento.
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