Reconocidos artistas del arte urbano son los autores del nuevo entorno de quienes transiten a través de las estaciones de Metro Valparaíso. Esto por una iniciativa inédita en la Región que une el arte con el transporte público.
El proyecto es impulsado por la empresa de trenes junto a la Seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y la ONG Valparaíso en Colores, con apoyo de Pinturas Ceresita y Valparaíso Creativo, y considera la creación de obras de gran formato en 14 estaciones de la red ferroviaria que une la región de Valparaíso, en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Los primeros trazados de lo que serán estas obras de grandes dimensiones ya comenzaron en el exterior de la Estación Viña del Mar a cargo del muralista Giova, con una creación que tendrá el sello de realismo mágico para una escena cotidiana del viaje en tren; espacio en el que también trabajará el colectivo Aztekas. El proyecto considera más de una decena de artistas de renombre en el circuito del arte urbano nacional e internacional, como Inti (Estación Puerto), Seco Sánchez (Chorrillos), Daniel Marceli (Miramar), Jotapé (Hospital), Maida-K (Chorrillos), Alessia Innocenti (Hospital), Simón de Madera (Barón) y Allan Halley (Miramar), todos con una amplia trayectoria en la pintura y con obras realizadas en distintas regiones de Chile y el extranjero.
Este proyecto es parte de la iniciativa “Emerge Valparaíso”, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de Valparaíso, que cuenta con el apoyo del área de Industrias Creativas del Ministerio, y que ha desarrollado un trabajo de intervención de los espacios públicos junto a las comunidades en diferentes sectores de la región, relevando el arte urbano como un aporte al hermoseamiento de las ciudades y la identidad de los territorios.
El director de ONG Valparaíso en Colores, Horacio Silva indicó que “estamos muy contentos de participar en este proyecto pintando varias estaciones, las que tomarán otra vida y color, dialogando con la comunidad, específicamente los pasajeros de este medio de transporte que une a gran parte del Gran Valparaíso. Pintará parte de nuestro equipo estable de artistas, todos de muy buen nivel que llevan años pintando dentro de nuestra iniciativa artístico-social”.
A través de obras de gran formato, el proyecto busca ofrecer a los usuarios del tren y a la comunidad en general, la posibilidad de conocer y acceder a esta expresión artística, generando una experiencia distinta en su tránsito cotidiano por las estaciones. El color, la luz y las formas presentes en las obras serán una invitación a observar su entorno directo, a explorar y descubrir, generando una actitud positiva para el desarrollo de su jornada.
El proyecto también considera la realización de talleres artísticos con alumnos de establecimientos educacionales de la región y visitas guiadas a los murales, como parte de un trabajo de mediación artística que desarrolla la Seremi de las Culturas con su iniciativa “Emerge Valparaíso.”
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “con el trabajo de más de diez artistas urbanos y la colaboración de diferentes agentes de la región, este proyecto permitirá convertir parte de las estaciones del metro de Valparaíso en verdaderas galerías de arte, con obras originales y acceso para toda la ciudadanía que se desplaza en este medio. Como Ministerio sabemos que la cultura no es exclusiva de museos o galerías, y utilizar espacios de tránsito público se convierte en una iniciativa valiosa para replicar en distintas latitudes”.