Somos Emporio nació el año 2013 en canal Quinta Visión como Emporio Cultural. Desde sus inicios se comprometió como un espacio donde dar tribuna a la cultura y el turismo de la Región de Valparaíso.
El proyecto nació por las inquietudes personales de Francisco Pietrantoni, periodista, quien siempre sintió la necesidad de abrir espacios en prensa para estos contenidos y poder invitar a iniciativas a contar sobre su quehacer.
Así ha ido mutando en distintos formatos: también pasó de manera radial por Radio Valparaíso, Viña FM y Radio Digital del Mercurio, hasta pausarse en octubre del 2019. El 2020 se reactivaron por medio de redes sociales y reinventándose llegaron a UCV TV, con los mismos contenidos y un enfoque más inclusivo y diverso.
Francisco, ¿quienes están actualmente conformando Somos Emporio?
Somos 5 personas de manera fija, y recientemente incorporamos un intérprete en lengua de señas. Funcionamos de manera autogestionada, por lo que somos pocos, ya que no contamos con fondos, sino que hemos trabajado con pequeños emprendedores que nos apoyan.
Ahora lanzaron una nueva temporada, ¿podrías contarnos un poco en qué se enfoca, qué podremos encontrar?
-Lanzamos hace poco esta temporada que está enfocada principalmente en mostrar y cubrir distintos eventos culturales en la Región siempre con la idea de descentralización del contenido, que es una pega ardua cuando no tienes un presupuesto asegurado.
¿Cómo podrían definir su línea de contenidos actual?
-Emporio mezcla todo, es súper misceláneo. Por ejemplo, tenemos un bloque dedicado a emprendedores destacados a quienes entrevistamos; también un bloque de música, donde visibilizamos a artistas regionales. Tenemos una impronta medio vintage, por eso le llamamos Emporio, queremos tratar los contenidos con más profundidad y darle tribuna a ese gestor o artista que damos a conocer.
¿Qué crees que le hace falta a la difusión cultural en el país?
-Creo que principalmente falta que se crea en los gestores de manera constante y no se les brinde difusión sólo cuando ejecutan un fondo. Hay gente que está haciendo cosas geniales, y creo que hay que articular una red de difusión cultural a nivel nacional, pues no es solo una problemática regional. Yo quiero ver lo que pasa en mi región, generar un equilibrio en los medios de comunicación.
En ese sentido, nuestra apuesta tiene que ver con la constancia de mostrar gente distinta, que no tiene oportunidad de aparecer en pantalla e interiorizarnos en lo que se está creando en las región.
No dejes de visitar su sitio web y redes sociales: