La Vida Porteña es un espacio dedicado a Valparaíso tanto para quienes lo visitan como para quienes lo habitan. Un rincón de souvenirs que maneja Agustina Phillips, quien se ha preocupado porque cada detalle tenga una cierta estética “vintage” de la ciudad puerto.
Ella es la única tras este proyecto que ya lleva varios años rescatando la identidad porteña a través del diseño y la creación de productos, como pañuelos de vestuario con flores típicas de Valparaíso o libretas con mapas antiguos de la ciudad.
Recientemente ganó un Premio Ciudad Valparaíso de Fundación Futuro (2019), por su trabajo en estos 10 años y el aporte a la vida porteña. “Mi motivación fue que no vi que habían muchas ofertas para quienes se llevaban recuerdos de Valparaíso. Eso me frustraba un poco”, cuenta Agustina.
De a poco fue involucrándose más en las ferias del puerto y así fue descubriendo personajes y oficios por rescatar que fue plasmando en La Vida Porteña. “Todo comenzó cuando me gané un Sercotec y creamos jabones con distintas historias de Valparaíso y las pastillas de pololeo y de a poco seguí creciendo”.
“Por sobre todo quería traspasar la historia que hay acá y que se puede contar a través de los productos”, relata Agustina. Durante estos años trabaja junto a una imprenta local, con quienes hace la mayoría de los diseños a excepción de ciertos proyectos específicos.
Todo tiene una línea estética que encanta a jóvenes y trae recuerdos a quienes son mayores, con un componente innovador, como las ilustraciones por nuevos autores, reinterpretando la tradición del puerto.
A excepción de los productos de belleza que son hechos en Concepción, todos son hechos de manera regional. La Vida Porteña es para quienes aman los detalles, porque casi todo son accesorios y decoración, “cachivaches” que tienen un gran trabajo por detrás.
Al preguntarle por el propósito con este proyecto que tiene, Agustina señala que lo que busca es “Que la gente se vaya con un buen recuerdo de la experiencia y vista que tuvieron en Valparaíso, para poder recordar el lugar donde estuvieron. Y si se puede contar un poco de historia y que eso quede en las personas, eso es toda mi felicidad”.
Desde septiembre se reactivaron y se encuentran recibiendo más turistas nacionales, como nos cuentan. “Creo que Valparaíso es único y creo que es el lugar turístico que la gente debe visitar y tengo mucho amor por eso”, relata finalmente.
¿Dónde se encuentra La Vida Porteña?
A la salida del Ascensor El Peral, frente al Museo Baburizza. Abierto de lunes a domingo desde las 11:00hrs.
Puedes seguirles en Instagram: instagram.com/lavidaportena_/