El año 2024 fue una oportunidad de crecimiento para el Centro Cultural IPA, donde gracias al Proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, Financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC 2023, se realizaron 33 actividades con diversos enfoques prioritarios. 

La Programación se desglosa de la siguiente manera: 21 actividades de Programación Artística, destinadas a presentar obras, espectáculos y otras expresiones culturales; 10 de Mediación Cultural, diseñadas para fomentar la participación activa del público y generar aprendizaje a través del arte; y 2 de Retribución Comunitaria, a través de actividades accesibles y con alto impacto cultural.

Entre las principales instituciones y espacios con los que se establecieron vínculos destacan: Instituto Teletón; Establecimientos Educacionales; Compañías de Teatro de la Región; JUNJI; la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso; el Instituto Profesional Arcos; el Departamento de Género, Mujeres y Diversidades de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso; la Oficina de Diversidad Funcional de la Ilustre Municipalidad de Quilpué; y la Casa de la Cultura de Puchuncaví, unidad dependiente de DIDECO.

Equipo

El equipo de trabajo está conformado por Claudio Vidal, Director del Centro Cultural IPA; Andrés Pérez, Productor General; Jenny Cortés, Productora Ejecutiva; Marcela Molina, Asistente de Sala; Marco Negüe, Jefe Técnico del Programa PAOCC; Diego Arenas, Asistente Técnico; José “Pepe” Salinas, Jefe Técnico del Centro Cultural IPA; Valentina Cabeza, Audiovisualista, y Matías Salinas, Periodista.

Claudio Vidal, Director del Centro Cultural IPA, señala: “Como Centro Cultural IPA destacamos la diversidad de espectáculos que estuvieron presentes dentro de la parrilla programática, abarcando distintos públicos que accedieron como beneficiarios directos, visitando la Sala de Teatro IPA, una forma de seguir consolidando este espacio como un referente importante del quehacer artístico y cultural de la ciudad de Valparaíso”.   

“Para un espacio independiente, que lucha por la sostenibilidad en el tiempo, una de las necesidades principales es, sin duda, el financiamiento. PAOCC es una inyección de recursos importante para nuestro Plan de Gestión, que viene a robustecer el trabajo de 96 años de trayectoria.  De este año hacemos un balance positivo, proyectando nuevos desafíos que nos potencien y fortalezcan, como por ejemplo, trabajar la línea patrimonial, rescatando así la historia de IPA a través de un material concreto para las nuevas generaciones”.

Andrés Pérez, Productor General, destaca que “sobresale el logro de una programación inclusiva y diversa, que abarcó seis enfoques prioritarios: derechos humanos, género, pueblos indígenas, discapacidad, pertinencia territorial, y atención a niños, niñas, adolescentes y personas en situación migratoria. Esto reflejó un claro compromiso por la equidad y la representación cultural”.

“En términos de objetivos, se cumplió con: Ampliar el acceso a las artes, alcanzando un público total de 7.134 personas. 3.213 personas asistieron de manera presencial a las actividades, consolidando el espacio como un referente cultural de encuentro. 3.921 personas participaron en actividades de mediación en línea, demostrando la efectividad del alcance virtual. Apoyamos a 167 artistas, posicionando al Centro como un espacio vital para creadores locales. Para futuras mejoras, se podría trabajar en incrementar la frecuencia de las actividades de mediación y así ampliar aún más el impacto educativo”.

Jenny Cortés, Productora Ejecutiva, realza la importancia de “la vinculación con espacios e instituciones para el cumplimiento de los objetivos y líneas estratégicas del proyecto. Este trabajo se desarrolló en torno a la línea curatorial de la Sala del Centro Cultural IPA, lo que permitió fortalecer lazos clave y ampliar nuestra conexión con públicos existentes y nuevos, tanto a nivel local como regional, generando así comunidad en torno a las artes y las culturas”.

“Mi labor en el proyecto ha sido un desafío constante. Este año enfrentamos nuevas dificultades que, gracias al esfuerzo del equipo, logramos manejar con éxito. En el ámbito administrativo y financiero, tuve la oportunidad de capacitarme en el nuevo sistema de rendiciones, lo cual fue clave para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Además, participé en encuentros con otras organizaciones, tanto a nivel regional como nacional, que resultaron muy enriquecedores para mantener nuestra gestión en constante movimiento y aprendizaje”.

José “Pepe” Salinas, Jefe Técnico de la Sala de Teatro IPA, comenta: “Este año sin duda, ha sido beneficioso. En el área técnica se implementaron mejoras tanto en estructuras como en equipamientos.  Ejemplo de aquello fue la sujeción de la parrilla lumínica, adquisición de instrumental lumínico y una nueva consola digital de iluminación, con la cual fue también capacitado el equipo técnico del Proyecto PAOCC. De esta manera existe una mejora en cuanto a la ficha técnica de la Sala, con equipos de muy buena calidad, dando así, a quienes utilicen del espacio, una atención óptima al momento de resolver técnicamente sus necesidades”. 

“En este último tiempo se ha logrado modernizar y solucionar carencias técnicas que mantenía la Sala, y espero que en lo venidero se pueda seguir avanzando para que esta sea siempre una Sala de altos estándares técnicos para el desarrollo de espectáculos, las artes escénicas y la cultura en la ciudad de Valparaíso”.

Valentina Cabezas, Audiovisualista, comparte: “Se realizaron más de 110 videos, contemplando videos promocionales, invitaciones de artistas y públicos, entrevistas a públicos y autoridades sobre su experiencia en el Centro Cultural IPA. Además, realizamos la cobertura de cada actividad, con registro fotográfico y audiovisual, contemplando la edición posterior, y las transmisiones en vivo de las Actividades de Mediación, aumentando las audiencias digitales. Conocer personas talentosas, tanto del equipo de trabajo, de las compañías, los públicos, ha sido muy enriquecedor. La experiencia me brindó tanto herramientas personales como profesionales”.

Matías Salinas, Periodista Cultural, considera “fundamental profundizar y mantener vínculos con distintos establecimientos y comunidades, algo transversal a las líneas de acción de un proyecto, que habla también del sentido humano de nuestro quehacer, generar comunidad, acceso y expresión. Fue hermoso que se hicieran funciones en colaboración con la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum de Viña del Mar, donde niñas y niños sordos pudieron disfrutar de obras de la Compañía de Teatro IluCión, de Compañía La Coraje, y el equipo PAOCC facilitó un espacio iluminado en el escenario a las intérpretes. Ana Valenzuela Hernández, Educadora Diferencial especializada en Audición y Lenguaje, se emocionó, y nos contaba que en 30 años de ejercicio profesional nunca había asistido a una función de teatro con sus estudiantes”.

“Que se abran más puertas a la creación, a voces diversas, vínculos virtuosos entre espacios, agentes culturales y públicos. Me complace haber sido un engranaje más, facilitar el vínculo con la Escuela de Teatro UV, y agradezco el apoyo del equipo para hacer una actividad con la Comunidad Amiga de Melinka. Despedimos el 2024 con teatro del absurdo, la obra ‘Entre paréntesis (no sé leer), lo que me evoca el año 2014, cuando todavía iba en el colegio y fui a ver ‘La cantante calva’. Hoy,  como trabajador de las culturas, junto a este gran equipo, con nuestros distintos saberes, aportamos a la construcción de un ecosistema cultural que genere sentido y bienestar en Valparaíso y el mundo”.

Para más información seguir a @salateatroipa en Instagram.

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.