Stop-motion, terror y mitología política se combinan en el último film de Joaquín Cociña y Cristóbal León conocidos por Casa Lobo, Los Huesos y haber colaborado con Ari Aster en Beau is afraid. Esta película, que explora a figuras controversiales de la historia chilena, se estrena este jueves 28 a las 19:00 horas. Además, el viernes 29 a las 17:00 hrs. se proyectará el estreno MUBI del mes, un profundo documental escrito y dirigido por Mati Diop en una co-producción entre Francia, Senegal y Benin.

Los hiperbóreos ha sido catalogada como una película de surrealismo histórico que mezcla fantasía y crítica social. A través de recursos innovadores como animación, actuaciones en vivo y referencias al cine clásico de Georges Méliès, el filme reflexiona sobre el pasado y sus ecos en el presente.

Con un guión de Cristóbal León, Joaquín Cociña y Alejandra Moffat, la historia gira en torno a las ilusiones de una mujer que hacen revivir la controvertida figura de Miguel Serrano, escritor chileno que propagó filosofías esotéricas neonazis, suscitando la reflexión sobre su lugar en la historia. Protagonizada por Antonia Giesen, Jaime Vadell y Álvaro Morales la película desborda creatividad y complejidad, rompiendo los límites del cine convencional. Además, fue nominada a mejor película en el Festival de Cannes 2024 y ha sido reconocida como una de las experiencias cinematográficas más innovadoras del año. “Los hiperbóreos” se proyectará los días jueves 28 (19:00) y en diciembre el miércoles 4 (19:00) y lunes 9 (19:00).

Dahomey, escrita y dirigida por la realizadora y actriz francesa Mati Diop, fue ganadora del Festival Internacional de Berlín 2024 en la categoría mejor película. Este documental registra sucesos acontecidos en noviembre de 2021, cuando 26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con otros miles, estos objetos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante la vuelta a casa de estas reliquias en un país que tuvo que salir adelante con su ausencia? El debate está abierto entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

“Cuando escuché por primera vez el término “restitución” en 2017, todavía estaba escribiendo Atlantics. Como cineasta afrodescendiente, la palabra resonó profundamente en mí. fundamentalmente, este tema atraviesa mi trabajo. Además, las películas que realicé en Dakar entre 2009 y 2019 hablan de un proceso de retorno: regresar a mis orígenes africanos, a una parte de mí que estuvo enterrada demasiado tiempo bajo la hegemonía de mi entorno occidental”, explica la directora Mati Diop.

Además, precisó que: “nunca había imaginado cómo podría ser realmente la restitución, y mientras intentaba visualizarla, una película ya comenzaba a cristalizarse en mi mente. Inicialmente, concebí escribir un largometraje que narrará la épica aventura de un artefacto, desde su saqueo a finales del siglo XIX hasta su regreso a casa en 2075. Tenía que anticipar el futuro, simplemente porque me parecía tan improbable que alguna restitución fuera inminente o incluso que estuviéramos vivos para presenciar un capítulo histórico como ese”.

Este documental se proyectará en INSOMNIA los días viernes 29 (17:00), sábado 30 (17:00) y en diciembre los días jueves 5 (17:00) y viernes 6 (15:00). Las entradas están disponibles para la venta presencial en boletería ubicada en Condell 1585. Para más información visita www.insomniacine.cl.