Entrevistamos a Jorge Latrille, quien ejerce como publicista, pero hace de todo un poco: escribe, relata y gestiona, entre otras cosas. Es fundador de Orgullo Porteño, una revista digital, con redes sociales donde hacen comunidad y un podcast en Radio Lla Matriz.
Mediante estos medios, Orgullo Porteño intenta difundir diferentes facetas de la historia y características de Valparaíso, desde una visión histórica, como también desde la cultura popular y el relato oral y todo con el fin de rescatar la memoria. Desde relatos sobre personajes, anécdotas sobre calles, barrios hasta visibilizar iniciativas y espacios. De todo esto quisimos profundizar un poco con Jorge.
¿De qué manera surge Orgullo Porteño?
– Jorge Latrille: Hace aproximadamente 7 u 8 años, cuando mi abuela falleció. Desde chico me había inculcado mucho el amor por Valparaíso, me llevaba a recorrer ascensores, a conocer la ciudad, lo que me ayudó a valorar la ciudad.
Cuando ella falleció tomé la decisión de convertirla en algo positivo y transmitir ese conocimiento que me dio. Ahí nace Orgullo Porteño. Mientras fue pasando el tiempo y conversando con amigos, me di cuenta de que uno de los problemas que tiene la ciudad es que sus habitantes no conocen la historia de donde viven. A mí me sorprendió cuando me enteré que en la Catedral está el corazón de Diego Portales, pero su cuerpo está en Santiago. O que la subida Cumming se llama así por un hombre que fue fusilado por traidor. Cada calle tiene su particularidad.
Mi mamá, por ejemplo, vive en una población que se llama Santiago Ferrari, en la calle, donde estaba el Instituto de oficios de Santiago Ferrari, un caballero que enseñaba oficios a los porteños. Me gusta como la historia se va mezclando y uno va aprendiendo cosas nuevas, yo creo que eso es Orgullo Porteño: mostrarle a los ciudadanos una visión cariñosa de su entorno, que se traduce en una forma de cuidarla.
Así que tenemos un equipo con personas de distintas profesiones, quienes creamos contenido, investigando y profundizando temáticas en torno a Valparaíso que recogen esta identidad y relatos callejeros.
En esa misma línea, ¿cómo fueron decidiendo de qué hablar en sus plataformas y qué destacar?
– Jorge Latrille: Lo principal es la divulgación histórica. Al principio no quisimos caer en la noticia del día a día, queríamos darle un poco más de sustancia, además que igual es un ritmo desgastante, hay que pensar que todo es autogestionado. En ese sentido, todo contenido lo conversamos como equipo y cada uno propone temas, tratando de ir variando.
Por ejemplo, en un momento se habló mucho sobre el Cerro Barón. Entonces, buscamos un contenido que profundice sobre él. O se habla de picadas de todo tipo, de ropa, de comida. Mostrar lo que vemos en la calle también, como sobre la feria de Avenida Argentina, y también tocamos los mitos, los personajes de Valparaíso e intentamos que todo tenga imágenes, fotografías que complementan estas historias y visibilicen a fotógrafos locales.
Generaron una publicación en formato fotolibro con un compilado fotográfico, ¿sí?
– Jorge Latrille: Claro, una recopilación de 10 años de fotos. Fue una selección que hicimos entre el equipo, fue una edición pequeña de 50 o 100 libros.
¿A qué impulso responde el hacer este libro?
– Jorge Latrille: Queríamos hacer algo físico que nos hiciera tener presencia de algún modo. Yo trabajo mucho con lo digital y como no es tangible uno de repente siente que “estás haciendo nada”. Al materializarlo toma otra forma, literalmente. Y de ahí surgió la motivación.
Jorge, tú por tu parte, además de liderar esta iniciativa, lanzaste un libro de ficción este año. ¿Qué haces actualmente?
– Jorge Latrille: Trabajo en publicidad de manera remota desde que fui padre hace dos años. Ahora estoy más instalado en Valparaíso, desde la pandemia. Además de eso me dedico a la escritura en distintos estilos, como los diversos formatos que usamos para nuestras plataformas de Orgullo Porteño, también veo las redes sociales, no solo la web. En otra vereda está la ficción, claro, como con la novela “Terror en Valparaíso”, que lancé este año.
Paralelamente a eso saco fotos, estoy aprendiendo a manejar drone y mi prioridad es la paternidad, más allá del trabajo y los proyectos.
Retomando Orgullo Porteño, en este tiempo que has vivido acá y con la comunidad que han levantado, ¿cómo definirías el ser “porteño/a”?
– Jorge Latrille: En primer lugar, existen dos tipos de porteños: el porteño que nace acá y el porteño que adopta la ciudad. Ambos son igual de valiosos, porque una persona de afuera que llega a la ciudad a aportar, y que siente que estos cerros y estas calles transforman su vida, son igual de valiosos que alguien que nació acá. Sabemos que a Valparaíso llega gente de Santiago, de otros países, lo que es muy generoso con la ciudad, ya que son personas que dejaron atrás sus vidas y familias. Uno elige vivir acá y eso es super valioso, con todo lo que la ciudad tiene en su contra.
Claro que tiene cosas negativas, una ciudad que está en equilibrio entre la precariedad, lo artístico y la riqueza, de la que quedan resabios. Entonces, para mí ser porteño es todo ese mix de elementos que van desde perderse en los cerros, jugar en una cancha de tierra, ir a ver al Wanderers alguna vez al estadio, ir a las ramadas de la Alejo Barrios. Son todas esas experiencias que compartimos, a pesar de ser de distintos sectores. Hay un conjunto de vivencias que se comparten, es difícil de describir.
En esta misma línea, ustedes buscan aportar a visibilizar lo valioso de Valparaíso, rescatando su identidad. ¿Cómo enfrentan el discurso negativo sobre la ciudad?
– Jorge Latrille: Nosotros partimos de esa base: sí, hay cosas en Valparaíso que hay que mejorar. Seríamos ciegos de querer decir lo contrario. Tenemos muchos inmuebles patrimoniales abandonados, fuimos o somos una de las ciudades con la tasa de cesantía más alta. No podemos no mirar esos hechos, sino que tenemos que aceptar que es parte de nuestra identidad.
Ahí entra en juego el cómo contribuir con eso, con lo que te decía al comienzo de revalorizar la ciudad. Si tú vas a los cerros, están todas las vecinas y los vecinos preocupados de sus jardines, de sus casas. Uno tiende a generalizar sobre las noticias negativas. Yo creo que hay que aceptar lo que está mal y buscar formas de aportar. Lo que hacemos nosotros es aportar desde los conocimientos, del arraigo de los vecinos con sus barrios, y eso es lo que nos mueve por sobre todo.
Volviendo a tu veta de escritor, cuéntanos un poco sobre “Terror en Valparaíso”, tu novela.
– Jorge Latrille: Se trata de cuatro relatos de diferentes géneros del terror, muy diferentes uno del otro. Hay desde una historia zombi hasta una policial. Hay una que plantea: ¿qué pasaría si te ofrecen cumplir todos los deseos de tu vida? Situada en el Cerro Panteón. ocurren en distintos puntos de la ciudad, mostrándola de otra manera. No quería que fuera el típico libro de Valparaíso.
Creo que “Terror en Valparaíso” es una forma de acercar la cultura, para que la gente se interese en la ciudad desde otra óptica. Valparaíso es una historia de terror en sí. O sea, hay fosas comunes escondidas en distintos cerros por la plaga de viruela de 1905, así que imagínate puedes estar viviendo arriba de un cementerio y no lo sabes. En el libro, todo eso está mirado desde la ficción.
Estudié casos reales de asesinos de Valparaíso, o la historia de una mujer que sufrió catalepsia y tiene dos tumbas en el Cementerio 3, aunque solo la segunda es su muerte real. Esas cosas las desconocemos. Ahí está nuestro rol desde Orgullo Porteño: ser un nexo entre todas las historias que guarda la ciudad y su gente, porteños y no porteños de nacimiento, también los visitantes. Creo que ahí hay un gran material.