El viernes 4 de octubre, en el Muelle Prat, es el Lanzamiento del 8vo FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe – Chile, CONVOCANDO HUMANIDAD. Cuarto Teatro y Teatro La Raíz son las compañías invitadas que dan el inicio a las actividades presenciales de esta octava versión, una travesía en la que personas de distintas partes del mundo se reúnen para compartir en torno al teatro de animación.
Este es un Proyecto ejecutado por el equipo de Fundación OANI de Teatro y Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria Convocatoria 2023 del MINCAP; FICVAL Fondos de Iniciativas Culturales de Valparaíso 2024; y Puerto Valparaíso – Creciendo juntos.
Teatro La Raíz presentará ‘Cuentos tejidos por los vientos de Chile’, una trilogía que recorre el norte, centro y sur del territorio. Mónica Rojas anima el espectáculo ‘Trascendencia’, que nace el año 2018, con una dramaturgia impregnada de los vientos de la camanchaca. Señala: “Podrán conocer a una mujer que emprende un viaje solitario a la pampa, un poético vuelo hacia su interior. Me emociona poder darle la bienvenida a colegas, que han encontrado una pasión en el teatro en miniatura”.
Gustavo Fuenzalida manipula ‘Yo Cau Cau’, basada en la historia de Vicente Cau Cau, el niño puma que mereodeaba casas al sur de Chile. “Un ser extraño robaba comida de las despensas, y animales de los gallineros, en las cercanías de Puerto Varas. Hace frío y está solo. Una libre y salvaje infancia se encuentra súbitamente con la civilización. Participar en un festival tan prestigioso nos llena de orgullo, felices de compartir historias desde nuestras raíces”.
Cuarto Teatro trae la Triada Lambe ‘Sucesos Liminales’/, una historia que gira en torno a tres estados mentales que tienen dos personajes planteados en la triada: Una astrónoma y un tejedor. Felipe Cuevas, integrante del equipo, detalla: “Cada casa de teatro, refleja el mundo interno de estos dos personajes; sus sueños (Interacciones), sus pensamientos (El camino de una decisión) y sus recuerdos (Desorbitar). A partir del uso de simbolismos, objetos y personajes que circulan entre las tres casas, se va entrelazando una historia que sucede en distintos tiempos narrativos, pero que logra acontecer gracias a la causa y consecuencia, tanto de sus personajes como de los espectadores que la habitan”.
Gabriela Soto anima ‘Desorbitar’, obra que se centra en la necesidad de atesorar la memoria, donde la joven astrónoma estudia el cielo, acompañada por un ave llamada Ckamuria y la luna. “Juntas emprenden un viaje onírico que refleja las memorias de un mundo en constante cambio. Animar esta casa de teatro Lambe Lambe ha sido un desafío, en primer lugar por la enriquecedora dramaturgia que trae consigo temas relacionados con la astronomía, la soledad, el estudio del universo y entre otros que van siendo abordados con la excusa de profundizar en el reconocimiento interno y externo de las experiencias que vivenciamos como seres humanos en el mundo”.
Obras seleccionadas
25 obras y diversas actividades formativas harán un periplo por Valparaíso, recorriendo plazas, cerros y espacios culturales. Se reúnen en esta instancia de goce e intercambio artistas de Brasil, Argentina, Alemania, México y Chile.
Mariana Cazula fue seleccionada por la obra ‘Sopa de piedra’, la que surge por la necesidad de hablar sobre la muerte. “Perdí a mi madre muy joven, y pensar en la muerte siempre ha estado presente en mi vida. Quería contar una historia que abordara el tema con ligereza e incluso con humor. Poco a poco fui construyendo una dramaturgia de acciones. Algo que tenía claro era que quería tener mis manos completamente dentro de la caja, lo que me llevó a usar la técnica del teatro de guantes”.
Catalina Sepúlveda fue seleccionada por ‘Mil Yardas’, obra que “forma parte de una trilogía de Teatro Lambe Lambe, donde contamos la historia de un niño cuya vida se ve afectada por la dictadura militar chilena. Durante un allanamiento a su familia, el niño debe ocultarse en una lavadora, un hecho que lo traumatiza y lo acompaña hasta su vida adulta. ‘Mil Yardas’ nace de la necesidad de hablar sobre historias vividas por familiares de algunas de nuestras compañeras, y de sanar colectivamente los mismos traumas que nos han sido traspasados por ellos”.
Para más información seguir a @festilambe en Instagram, Facebook y Twitter.