A través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, la Universidad firmó un convenio de prestación de servicios para fortalecer a organizaciones de base comunitaria.
Un importante anuncio ha dado a conocer la Universidad de Playa Ancha (UPLA) luego de celebrar con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) un convenio de prestación de servicios, y convertirse así en la casa de estudios de la Región de Valparaíso a la que se le ha encomendado llevar a cabo un acompañamiento técnico para el fortalecimiento de las organizaciones regionales de base comunitaria, esto en el marco del programa estatal Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) del año 2024.
Fue a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) que la UPLA postuló al llamado realizado por el Mincap a las Universidades Públicas para esta importante tarea, la que se traducirá en el desarrollo de un programa integral de apoyo y asesoramiento a las organizaciones de base comunitaria en su gestión interna.
Al respecto, Fabiola Vilugrón Aravena, directora de la DGVM, destaca que esta colaboración entre la UPLA y el Ministerio de las Culturas “es una iniciativa fundamental para fortalecer las capacidades de las organizaciones locales en la Región de Valparaíso. Mediante asesorías especializadas, encuentros regionales y seminarios de gestión cultural, este proyecto fortalece la vinculación con el territorio, facilita el diálogo intercultural y fomenta la consolidación de redes de colaboración desde una perspectiva inclusiva y participativa. Para la UPLA, este vínculo representa una gran oportunidad para contribuir a la vida cultural de nuestra región”.
Andrea Castellón Correa, profesional del programa Puntos de Cultura Comunitaria, destaca que esta iniciativa cuenta hasta la fecha con 294 PCC validados en todo el país, y que lo que hace es “permitir reconocer el valor de la gestión cultural que desarrollan las organizaciones de base comunitaria e ir modelando un trabajo que respete su identidad, propósitos y naturaleza”.
En ese sentido, la profesional del Ministerio de las Culturas añade que “el trabajo con las Universidades es muy importante, pues ellas aportan con sus conocimientos académicos y los Puntos de Cultura con sus saberes y experiencias desde los territorios. Contar con el compromiso de los distintos actores involucrados, desde las organizaciones comunitarias hasta las instituciones públicas, nos permitirá seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva y culturalmente más justa”.
Acompañamiento, encuentro regional y seminario
En la práctica, el mencionado programa integral de apoyo y asesoramiento se llevará a cabo a través de cuatro acciones principales: un acompañamiento integral a los Puntos de Cultura Comunitaria, un Encuentro Regional de PCC, un informe sobre diagnóstico general y proyecciones de los mencionados Puntos de Cultura, y un Seminario de Gestión Cultural.
Cabe destacar que en su implementación la iniciativa considera las siguientes asesorías personalizadas a estas organizaciones: una asesoría técnica jurídica a cargo de estudiantes de Derecho de la UPLA; otra en administración, marketing-mercadeo y finanzas a través de alumnos de Ingeniería Comercial; una tercera, en el desarrollo de un plan de comunicación para el abordaje de brechas digitales a cargo de la carrera de Periodismo; y un asesoramiento en el diseño de planes de fortalecimiento, proceso en el que participarán asesores expertos en la materia dispuestos por la Universidad en coordinación con el Ministerio de las Culturas.
Por otra parte, respecto del mencionado Encuentro Regional de Puntos de Cultura Comunitaria, este reunirá a representantes de alrededor de 60 PCC, y tiene como propósito socializar y difundir las experiencias del desarrollo de planes de fortalecimiento y articulación regional, junto con conectar a las organizaciones que serán parte del proceso. Además, se realizarán grupos de discusión y mesas de trabajo para analizar fortalezas, puntos críticos y oportunidades de mejora del programa.
En cuanto al informe de un diagnóstico general y de proyecciones de los Puntos de Cultura, en él participará la carrera de Sociología de la UPLA, y se tiene contemplado la construcción de una propuesta de acción para el período 2025. Por último, se realizará un Seminario de Gestión Cultural encabezado por el decano de la Facultad de Arte, Alberto Madrid Letelier, donde los Puntos de Cultura Comunitaria tendrán la oportunidad de recibir la colaboración académica de la Universidad.
Joselyn Carvajal Guzmán, gestora cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio, enfatiza que la UPLA “viene a dar respuesta y acompañar a las organizaciones comunitarias en este proceso de aprendizaje para incorporar nuevos conocimientos técnicos, y a su vez recibir aquellos generados por las agrupaciones, en un círculo virtuoso donde se integra el saber de ambas partes. Estamos muy contentos de que el Ministerio de las Culturas haya confiado en nosotros como la institución idónea en la región para hacernos cargo de este programa”.